Adaptive Services Architecture for a Co Creation Process with High Ability Students

Con el objetivo de ayudar a motivar a los estudiantes con altas capacidades en su proceso de aprendizaje, se propone que participen en la co-creación de su material educativo. Pero la participación no es suficiente, es importante hacer que esta se convierta en una experiencia personal y cercana a su...

Full description

Autores:
Uribe-Ríos, Mery Yolima
Fabregat, Ramón
Jové, Teodor
Tesouro, Montserrat
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4606
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1492
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4606
Palabra clave:
Co-creación de material educativo
estudiantes con altas capacidades
perfiles de adaptación
arquitectura de servicios
Learning material co creation
high ability students
adaptation profiles
service architecture
Rights
License
Copyright (c) 2020 TecnoLógicas
id RepoITM2_fd646d23b89605a6b755667d0b906793
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4606
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adaptive Services Architecture for a Co Creation Process with High Ability Students
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Arquitectura de servicios adaptativos para un proceso de co-creación con estudiantes con altas capacidades
title Adaptive Services Architecture for a Co Creation Process with High Ability Students
spellingShingle Adaptive Services Architecture for a Co Creation Process with High Ability Students
Co-creación de material educativo
estudiantes con altas capacidades
perfiles de adaptación
arquitectura de servicios
Learning material co creation
high ability students
adaptation profiles
service architecture
title_short Adaptive Services Architecture for a Co Creation Process with High Ability Students
title_full Adaptive Services Architecture for a Co Creation Process with High Ability Students
title_fullStr Adaptive Services Architecture for a Co Creation Process with High Ability Students
title_full_unstemmed Adaptive Services Architecture for a Co Creation Process with High Ability Students
title_sort Adaptive Services Architecture for a Co Creation Process with High Ability Students
dc.creator.fl_str_mv Uribe-Ríos, Mery Yolima
Fabregat, Ramón
Jové, Teodor
Tesouro, Montserrat
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Uribe-Ríos, Mery Yolima
Fabregat, Ramón
Jové, Teodor
Tesouro, Montserrat
dc.subject.spa.fl_str_mv Co-creación de material educativo
estudiantes con altas capacidades
perfiles de adaptación
arquitectura de servicios
topic Co-creación de material educativo
estudiantes con altas capacidades
perfiles de adaptación
arquitectura de servicios
Learning material co creation
high ability students
adaptation profiles
service architecture
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Learning material co creation
high ability students
adaptation profiles
service architecture
description Con el objetivo de ayudar a motivar a los estudiantes con altas capacidades en su proceso de aprendizaje, se propone que participen en la co-creación de su material educativo. Pero la participación no es suficiente, es importante hacer que esta se convierta en una experiencia personal y cercana a sus características y a su contexto. Para conseguirlo, se ha definido un proceso de co-creación de material educativo, denominado Co-CreHAs, en el que se orienta su adaptación de acuerdo a las necesidades del estudiante con altas capacidades. Esta adaptación se desarrolla en AdaptHAs, que es el módulo de adaptación de Co-CreHAs. En este artículo, se presentan el diseño y la validación de la arquitectura de los servicios adaptativos de AdaptHAs, de los cuales, el diseño se basa en el análisis de las características de las altas capacidades y del proceso de co-creación. Gracias a dicho análisis, se identificaron el tipo de perfiles de adaptación a definir, los aspectos de los participantes que se trabajarían en cada perfil y los momentos del proceso de co-creación en que se podrían usar los perfiles definidos para personalizarlo. Asimismo, la validación de la arquitectura se hace a través del análisis de tres experiencias de co-creación con estudiantes con altas capacidades, sus padres y sus profesores, para el cual se ha usado la extensión Co-CreHAs para Moodle, desarrollada en el marco de la arquitectura. Con base en dicha validación, se observó que la arquitectura propuesta es una guía para la adaptación de la co-creación y para el desarrollo de un software que permita llevarla a la práctica con los servicios adaptativos definidos. También se estima que el proceso propuesto y la adaptación implementada influyen en la motivación de los estudiantes con altas capacidades frente a la co-creación de su material educativo.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-21T16:55:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-21T16:55:17Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1492
10.22430/22565337.1492
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/4606
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1492
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4606
identifier_str_mv 10.22430/22565337.1492
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1492
10.22430/22565337.1492
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv TecnoLógicas
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2020 TecnoLógicas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 TecnoLógicas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5337
0123-7799
dc.source.eng.fl_str_mv TecnoLógicas; Vol. 23 No. 47 (2020); 213-227
dc.source.spa.fl_str_mv TecnoLógicas; Vol. 23 Núm. 47 (2020); 213-227
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096887697539072
spelling Uribe-Ríos, Mery YolimaFabregat, RamónJové, TeodorTesouro, Montserrat2021-04-21T16:55:17Z2021-04-21T16:55:17Z2020-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/149210.22430/22565337.1492http://hdl.handle.net/20.500.12622/4606Con el objetivo de ayudar a motivar a los estudiantes con altas capacidades en su proceso de aprendizaje, se propone que participen en la co-creación de su material educativo. Pero la participación no es suficiente, es importante hacer que esta se convierta en una experiencia personal y cercana a sus características y a su contexto. Para conseguirlo, se ha definido un proceso de co-creación de material educativo, denominado Co-CreHAs, en el que se orienta su adaptación de acuerdo a las necesidades del estudiante con altas capacidades. Esta adaptación se desarrolla en AdaptHAs, que es el módulo de adaptación de Co-CreHAs. En este artículo, se presentan el diseño y la validación de la arquitectura de los servicios adaptativos de AdaptHAs, de los cuales, el diseño se basa en el análisis de las características de las altas capacidades y del proceso de co-creación. Gracias a dicho análisis, se identificaron el tipo de perfiles de adaptación a definir, los aspectos de los participantes que se trabajarían en cada perfil y los momentos del proceso de co-creación en que se podrían usar los perfiles definidos para personalizarlo. Asimismo, la validación de la arquitectura se hace a través del análisis de tres experiencias de co-creación con estudiantes con altas capacidades, sus padres y sus profesores, para el cual se ha usado la extensión Co-CreHAs para Moodle, desarrollada en el marco de la arquitectura. Con base en dicha validación, se observó que la arquitectura propuesta es una guía para la adaptación de la co-creación y para el desarrollo de un software que permita llevarla a la práctica con los servicios adaptativos definidos. También se estima que el proceso propuesto y la adaptación implementada influyen en la motivación de los estudiantes con altas capacidades frente a la co-creación de su material educativo.With the aim of motivating High Ability students in their learning process, we propose their participation in the co‑creation of their own learning material. However, their participation is not enough because the process should also be a personal experience adapted to students’ characteristics and context. For that purpose, we defined a learning material co‑creation process, called Co‑CreHAs, which guides the adaptation of co‑created material according to High Ability students’ learning needs. For said adaptation, we implemented AdaptHAs (i.e., the model used to adapt Co‑CreHAs). In this paper, we present the design and validation of the architecture of adaptive services of AdaptHAs. Such architecture design is based on the analysis of the characteristics of high abilities and the co‑creation process. This analysis allowed us to identify the kind of adaptation profiles that needed to be defined, participants’ aspects that would be worked on in each profile, and the parts of the process where we could use those profiles in order to personalize it. The architecture was validated through the analysis of three real co‑creation experiences with High Ability students, their parents, and their teachers using the Co-CreHAs extension for Moodle, which was developed applying said architecture. The results of this validation show that the architecture guides the adaptation of the co‑creation and the development of software that can be implemented to put into practice such co‑creation with the adaptive services previously defined. Furthermore, we observed that the proposed process and the implemented adaptation can influence High Ability students’ motivation to co-create their own learning material.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/149210.22430/22565337.1492TecnoLógicasCopyright (c) 2020 TecnoLógicashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf22256-53370123-7799TecnoLógicas; Vol. 23 No. 47 (2020); 213-227TecnoLógicas; Vol. 23 Núm. 47 (2020); 213-227Co-creación de material educativoestudiantes con altas capacidadesperfiles de adaptaciónarquitectura de serviciosLearning material co creationhigh ability studentsadaptation profilesservice architectureAdaptive Services Architecture for a Co Creation Process with High Ability StudentsArquitectura de servicios adaptativos para un proceso de co-creación con estudiantes con altas capacidadesArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication20.500.12622/4606oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/46062025-06-20 16:13:21.557metadata.onlyhttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com