Diseño y construcción de una planta virtual que interacciona con un PLC, para simular y controlar condiciones de adherencia de un cuarto de vehículo liviano en pruebas de ruta

El sistema de suspensión de un vehículo es el encargado de mantener el confort sobre los ocupantes y garantiza la maniobrabilidad durante la conducción manteniendo adheridas las llantas al piso. La norma EuSAMA (European Shock Absorsorber Manufacturers Association), evalúa el estado de un sistema de...

Full description

Autores:
Henao López, Nelson Arley
Zapata Quintero, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/2089
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/2089
Palabra clave:
Norma EuSAMA (European Shock Absorsorber Manufacturers Association)
Simulación de sistemas
Programación orientada a objetos
Vehículo automotor
OPC server
PLC unitronics
Software NX Siemens
Automatización industrial
Tires, rubber
Suspensions (Mechanical Systems)
Adhesion
Systems engineer
Virtual plant
Mechatronic
Neumáticos
Suspensiones (Sistemas mecánicos)
Adherencia
Ingeniería de sistemas
Planta virtual
Mecatrónica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El sistema de suspensión de un vehículo es el encargado de mantener el confort sobre los ocupantes y garantiza la maniobrabilidad durante la conducción manteniendo adheridas las llantas al piso. La norma EuSAMA (European Shock Absorsorber Manufacturers Association), evalúa el estado de un sistema de suspensión respecto a la adhesión por medio de una prueba definida en un banco de ensayos, pero no existe un sistema que permita generar alertas y controles en el vehículo cuando la fuerza de adhesión a la vía este disminuyendo. En este trabajo se desarrollará un modelo multicuerpo que represente al vehículo y el camino, se caracterizará los componentes (masa, amortiguadores, resorte, llanta, geometría de los caminos entre otros) y se integrará un PLC Unitronics con el módulo de mecatrónica del software NX Siemens a través de una OPC server; para obtener una planta virtual que permita evaluar y controlar el comportamiento de un vehículo en cuanto a la adhesión, cuando transita a diferentes velocidades en rutas de tipo destapada, adoquinado y asfaltado.