Spectron: Graphical Model for Interacting With Timbre

Los algoritmos para crear y manipular el sonido por medios electrónicos o digitales han crecido en cantidad y complejidad desde la creación de los primeros sintetizadores análogos. Sin embargo, las técnicas para visualizar estos modelos de síntesis no han crecido a la par de los sintetizadores hardw...

Full description

Autores:
Gómez, Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/830
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/232
http://hdl.handle.net/20.500.12622/830
Palabra clave:
Visualización de datos
timbre
Spectron
síntesis de sonido
Data visualization
timbre
Spectron
sound synthesis.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
id RepoITM2_f7c8e7661c6b368a11e7102de8294acd
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/830
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Spectron: Graphical Model for Interacting With Timbre
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Spectron: Graphical Model for Interacting With Timbre
title Spectron: Graphical Model for Interacting With Timbre
spellingShingle Spectron: Graphical Model for Interacting With Timbre
Visualización de datos
timbre
Spectron
síntesis de sonido
Data visualization
timbre
Spectron
sound synthesis.
title_short Spectron: Graphical Model for Interacting With Timbre
title_full Spectron: Graphical Model for Interacting With Timbre
title_fullStr Spectron: Graphical Model for Interacting With Timbre
title_full_unstemmed Spectron: Graphical Model for Interacting With Timbre
title_sort Spectron: Graphical Model for Interacting With Timbre
dc.creator.fl_str_mv Gómez, Daniel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez, Daniel
dc.subject.spa.fl_str_mv Visualización de datos
timbre
Spectron
síntesis de sonido
topic Visualización de datos
timbre
Spectron
síntesis de sonido
Data visualization
timbre
Spectron
sound synthesis.
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Data visualization
timbre
Spectron
sound synthesis.
description Los algoritmos para crear y manipular el sonido por medios electrónicos o digitales han crecido en cantidad y complejidad desde la creación de los primeros sintetizadores análogos. Sin embargo, las técnicas para visualizar estos modelos de síntesis no han crecido a la par de los sintetizadores hardware o software. En este artículo se muestran posibilidades para representar y controlar gráficamente el timbre, basadas en la visualización de los parámetros involucrados en su modelo de síntesis. Un grupo de datos muy simple fue extraído de un sintetizador substractivo comercial y analizado con dos aproximaciones diferentes, reducción dimensional y visualización abstracta de datos. Los resultados de estas aproximaciones diferentes fueron usados como lineamientos para crear un prototipo de sintetizador digital: el sintetizador Spectron. Este prototipo usa el gráfico de Amplitud vs. Frecuencia como su principal herramienta para informar a cerca del timbre e interactuar con el, fue desarrollado en PureData y su control plantea una simplificación en la cantidad de variables de un oscilador clásico al mismo tiempo que expande las posibilidades para generar timbres adicionales a los de estos osciladores clásicos.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-06-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:11:12Z
2019-08-16T16:23:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:11:12Z
2019-08-16T16:23:39Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/232
10.22430/22565337.232
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/830
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/232
http://hdl.handle.net/20.500.12622/830
identifier_str_mv 10.22430/22565337.232
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/232/238
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv TecnoLógicas
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5337
0123-7799
dc.source.eng.fl_str_mv TecnoLógicas; Num. 22 (2009); 61-74
dc.source.spa.fl_str_mv TecnoLógicas; Num. 22 (2009); 61-74
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/089f8f49-6d12-498f-88fc-2cde6a8087c4/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/61f4fe71-7531-4226-b6fc-2d18cd895aa5/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2fcfa8c9-d6f0-41ca-a296-bb104348f00b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 12d9964a487d96202230561d8fbd6936
500c618476663996f3b68c78908a4f57
0dc470e1ba9e03166aeece69eba0103f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096907317444609
spelling Gómez, Daniel2019-07-18T14:11:12Z2019-08-16T16:23:39Z2019-07-18T14:11:12Z2019-08-16T16:23:39Z2009-06-27https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/23210.22430/22565337.232http://hdl.handle.net/20.500.12622/830Los algoritmos para crear y manipular el sonido por medios electrónicos o digitales han crecido en cantidad y complejidad desde la creación de los primeros sintetizadores análogos. Sin embargo, las técnicas para visualizar estos modelos de síntesis no han crecido a la par de los sintetizadores hardware o software. En este artículo se muestran posibilidades para representar y controlar gráficamente el timbre, basadas en la visualización de los parámetros involucrados en su modelo de síntesis. Un grupo de datos muy simple fue extraído de un sintetizador substractivo comercial y analizado con dos aproximaciones diferentes, reducción dimensional y visualización abstracta de datos. Los resultados de estas aproximaciones diferentes fueron usados como lineamientos para crear un prototipo de sintetizador digital: el sintetizador Spectron. Este prototipo usa el gráfico de Amplitud vs. Frecuencia como su principal herramienta para informar a cerca del timbre e interactuar con el, fue desarrollado en PureData y su control plantea una simplificación en la cantidad de variables de un oscilador clásico al mismo tiempo que expande las posibilidades para generar timbres adicionales a los de estos osciladores clásicos.The algorithms for creating and manipulating sound by electronic or digital means have grown in number and complexity since the creation of the first analog synthesizers. The techniques for visualizing these synthesis models have not increasingly grown with synthesizers, neither in hardware nor in software. In this paper, the possibilities to graphically represent and control timbre are presented, based on displaying the parameters involved in its synthesis model. A very simple data set was extracted from a commercial subtractive synthesizer and analyzed in two different approaches, dimensionality reduction and abstract data visualization. The results of these two different approaches were used as leads to design a synthesizer prototype: the Spectron synthesizer. This prototype uses an Amplitude vs. Frequency graphic as it´s main interface to give information about the timbre and to interact with it, it´s control offers a simplification in the amount of variables of a classic oscillator and expands its possibilities to generate additional timbre.application/pdfengInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/232/238TecnoLógicasCopyright (c) 2017 Tecno Lógicashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22256-53370123-7799TecnoLógicas; Num. 22 (2009); 61-74TecnoLógicas; Num. 22 (2009); 61-74Visualización de datostimbreSpectronsíntesis de sonidoData visualizationtimbreSpectronsound synthesis.Spectron: Graphical Model for Interacting With TimbreSpectron: Graphical Model for Interacting With Timbreinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL232-Manuscrito-392-1-10-20170214.pdf232-Manuscrito-392-1-10-20170214.pdfapplication/pdf760634https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/089f8f49-6d12-498f-88fc-2cde6a8087c4/download12d9964a487d96202230561d8fbd6936MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL232-Manuscrito-392-1-10-20170214.pdf.jpg232-Manuscrito-392-1-10-20170214.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4731https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/61f4fe71-7531-4226-b6fc-2d18cd895aa5/download500c618476663996f3b68c78908a4f57MD52falseAnonymousREADTEXT232-Manuscrito-392-1-10-20170214.pdf.txt232-Manuscrito-392-1-10-20170214.pdf.txtExtracted texttext/plain21717https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2fcfa8c9-d6f0-41ca-a296-bb104348f00b/download0dc470e1ba9e03166aeece69eba0103fMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/830oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/8302025-06-24 09:28:51.185open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com