Strengthening of Scientific Competencies through Teaching Units for Students in the Fourth Grade (4th grade) of Elementary School
Este artículo se plantea el uso de unidades didácticas en Ciencias Naturales para potenciar el desarrollo de las competencias científicas en la utilización del lenguaje científico, explicación de fenómenos e indagación, establecidas para el grado cuarto de básica primaria en la I. E. Marco Fidel Suá...
- Autores:
-
Ortiz-Tobón, Paola Alejandra
Ortiz-Tobón, Paola Alejandra
García-Rentería, Wva Milena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1445
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1076
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1445
- Palabra clave:
- Scientific competencies
teaching units
digital educational resources
competencias científicas
unidades didácticas
recursos educativos digitales
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id |
RepoITM2_f617b3279b0189cb0c77c017b0e69040 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1445 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Strengthening of Scientific Competencies through Teaching Units for Students in the Fourth Grade (4th grade) of Elementary School Fortalecimiento de las competencias científicas a partir de unidades didácticas para alumnos de grado cuarto (4°) de Básica Primaria |
title |
Strengthening of Scientific Competencies through Teaching Units for Students in the Fourth Grade (4th grade) of Elementary School |
spellingShingle |
Strengthening of Scientific Competencies through Teaching Units for Students in the Fourth Grade (4th grade) of Elementary School Scientific competencies teaching units digital educational resources competencias científicas unidades didácticas recursos educativos digitales |
title_short |
Strengthening of Scientific Competencies through Teaching Units for Students in the Fourth Grade (4th grade) of Elementary School |
title_full |
Strengthening of Scientific Competencies through Teaching Units for Students in the Fourth Grade (4th grade) of Elementary School |
title_fullStr |
Strengthening of Scientific Competencies through Teaching Units for Students in the Fourth Grade (4th grade) of Elementary School |
title_full_unstemmed |
Strengthening of Scientific Competencies through Teaching Units for Students in the Fourth Grade (4th grade) of Elementary School |
title_sort |
Strengthening of Scientific Competencies through Teaching Units for Students in the Fourth Grade (4th grade) of Elementary School |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz-Tobón, Paola Alejandra Ortiz-Tobón, Paola Alejandra García-Rentería, Wva Milena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García-Rentería, Wva Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortiz-Tobón, Paola Alejandra Ortiz-Tobón, Paola Alejandra García-Rentería, Wva Milena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Scientific competencies teaching units digital educational resources competencias científicas unidades didácticas recursos educativos digitales |
topic |
Scientific competencies teaching units digital educational resources competencias científicas unidades didácticas recursos educativos digitales |
description |
Este artículo se plantea el uso de unidades didácticas en Ciencias Naturales para potenciar el desarrollo de las competencias científicas en la utilización del lenguaje científico, explicación de fenómenos e indagación, establecidas para el grado cuarto de básica primaria en la I. E. Marco Fidel Suárez de Medellín (sede Cuarta Brigada). Se trata de un informe de caso en el que se aplicó una preprueba y una postprueba, en los momentos respectivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se incluyeron recursos educativos digitales, como blogs, videos y juegos interactivos, que aumentaron la motivación de los estudiantes para atender los procesos educativos de sus competencias científicas; además, tuvieron la posibilidad de aumentar sus capacidades y deseos de investigar, de aprender de la interrelación entre los seres vivos, desarrollar curiosidad por la exploración y el análisis de los fenómenos naturales y proponer alternativas que ayuden a mejorar sus condiciones actuales de vida y de su entorno. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-24T18:23:36Z 2019-10-25T15:38:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-24T18:23:36Z 2019-10-25T15:38:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Research Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1076 10.22430/21457778.1076 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1445 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1076 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1445 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.1076 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1076/1377 https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1076/1308 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019) |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019) |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/122c1828-57a7-4531-bcb5-e8dad0465d4d/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/511b3d55-9c3c-4ac9-8a19-9c47c0bc85ce/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/eaeff630-1ff5-474c-a1b3-78bff77a6aef/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bf08f36d2ee86bf3b5076abd6230eb92 fe368fc2e4e795c970e1bc95b1ebf897 9798cbe6c33d98c019e65d7b5a32bfea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096913090904064 |
spelling |
García-Rentería, Wva MilenaOrtiz-Tobón, Paola AlejandraOrtiz-Tobón, Paola AlejandraGarcía-Rentería, Wva Milena2019-10-24T18:23:36Z2019-10-25T15:38:09Z2019-10-24T18:23:36Z2019-10-25T15:38:09Z2019-07-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/107610.22430/21457778.1076http://hdl.handle.net/20.500.12622/1445Este artículo se plantea el uso de unidades didácticas en Ciencias Naturales para potenciar el desarrollo de las competencias científicas en la utilización del lenguaje científico, explicación de fenómenos e indagación, establecidas para el grado cuarto de básica primaria en la I. E. Marco Fidel Suárez de Medellín (sede Cuarta Brigada). Se trata de un informe de caso en el que se aplicó una preprueba y una postprueba, en los momentos respectivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se incluyeron recursos educativos digitales, como blogs, videos y juegos interactivos, que aumentaron la motivación de los estudiantes para atender los procesos educativos de sus competencias científicas; además, tuvieron la posibilidad de aumentar sus capacidades y deseos de investigar, de aprender de la interrelación entre los seres vivos, desarrollar curiosidad por la exploración y el análisis de los fenómenos naturales y proponer alternativas que ayuden a mejorar sus condiciones actuales de vida y de su entorno.This article proposes the use of teaching units in Natural Sciences to promote the development of scientific competencies in the use of scientific language, explanation of phenomena, and inquiry, as established for the fourth grade of elementary school in the E. E. Marco Fidel Suárez in Medellín (in the vicinity of the Cuarta Brigada headquarters). It is a case report in which a pre-test and a post-test were applied at the respective moments of the teaching-learning process. Digital educational resources were included, such as blogs, videos and interactive games, which increased the motivation of students to deal with the educational processes of their scientific competences.; in addition, they were given the chance to increase their capacities and desire to investigate, to learn from the interrelationship between the living beings, to develop curiosity for the exploration and analysis of natural phenomena, and to propose alternatives that help improve both their current living conditions and their environment.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1076/1377https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1076/1308Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_EShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019)Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019)Scientific competenciesteaching unitsdigital educational resourcescompetencias científicasunidades didácticasrecursos educativos digitalesStrengthening of Scientific Competencies through Teaching Units for Students in the Fourth Grade (4th grade) of Elementary SchoolFortalecimiento de las competencias científicas a partir de unidades didácticas para alumnos de grado cuarto (4°) de Básica Primariainfo:eu-repo/semantics/articleResearch ArticlesArtículos de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRep_Itm_Trilogía.pdfRep_Itm_Trilogía.pdfapplication/pdf737708https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/122c1828-57a7-4531-bcb5-e8dad0465d4d/downloadbf08f36d2ee86bf3b5076abd6230eb92MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILRep_Itm_Trilogía.pdf.jpgRep_Itm_Trilogía.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4440https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/511b3d55-9c3c-4ac9-8a19-9c47c0bc85ce/downloadfe368fc2e4e795c970e1bc95b1ebf897MD52falseAnonymousREADTEXTRep_Itm_Trilogía.pdf.txtRep_Itm_Trilogía.pdf.txtExtracted texttext/plain50574https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/eaeff630-1ff5-474c-a1b3-78bff77a6aef/download9798cbe6c33d98c019e65d7b5a32bfeaMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1445oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/14452025-06-24 09:32:04.214open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |