Búsquedas desde una federación de repositorios de objetos de aprendizaje: Una evaluación experimental
En este artículo se presenta la evaluación de la eficiencia de las búsquedas sobre una federación de repositorios de objetos de aprendizaje, en particular la Federação de Repositórios Educa Brasil – FEB, respecto a la velocidad de respuesta y cantidad de registros recuperados. El objetivo es determi...
- Autores:
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Duque-Méndez, Néstor D.
Moreno-Cadavid, Julián
Vicari, Rosa M.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/906
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/66
http://hdl.handle.net/20.500.12622/906
- Palabra clave:
- Objetos de aprendizaje
repositorios
federación
búsqueda
Learning objects
repositories
federation
search
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
Summary: | En este artículo se presenta la evaluación de la eficiencia de las búsquedas sobre una federación de repositorios de objetos de aprendizaje, en particular la Federação de Repositórios Educa Brasil – FEB, respecto a la velocidad de respuesta y cantidad de registros recuperados. El objetivo es determinar las bondades de esta arquitectura en las búsquedas centralizadas sobre recursos distribuidos, pensando en un futuro cercano en realizar una implementación similar para Colombia. Tal evaluación se llevó a cabo mediante un experimento, usando 10 términos de búsqueda del campo de la salud, y se hizo una comparación entre FEB y dos repositorios reconocidos: MERLOT y The Gateway. Para no tener sesgos respecto a los momentos y orígenes de las búsquedas, estas se realizaron 30 veces, cada una desde 3 ubicaciones diferentes: Brasil, Colombia y España. Los resultados obtenidos demostraron un menor tiempo promedio de respuesta estadísticamente significante comparado con MERLOT (valor P < 0,001), pero mayor comparado con The Gateway (valor P < 0,001). Finalmente, se evidenció un crecimiento constante de la cantidad de objetos de aprendizaje registrados en FEB durante los últimos dos años. |
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