Juego serio para la enseñanza de base de datos implementado el modelo de diagnóstico de aprendizaje ECER

Los juegos serios son muy útiles en el ambiente académico, pero carecen de una estructura que permita identificar puntualmente los errores del estudiante y entregar un diagnóstico preciso de su desempeño, teniendo en cuenta los conceptos evaluados y la evolución del aprendizaje sobre dichos temas; b...

Full description

Autores:
Vélez Ortiz, Daniel
Salamanca Díaz, Edgar Eduardo
Orrego Martínez, Yefer Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/3970
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/3970
Palabra clave:
Estrategias de aprendizaje
Métodos de aprendizaje
Proceso de aprendizaje
Educational games
Simulation games in education
Juegos educativos
Juegos de simulación en educación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Los juegos serios son muy útiles en el ambiente académico, pero carecen de una estructura que permita identificar puntualmente los errores del estudiante y entregar un diagnóstico preciso de su desempeño, teniendo en cuenta los conceptos evaluados y la evolución del aprendizaje sobre dichos temas; buscando resolver esa carencia y basados en las NTIC´s, se encontró en el modelo de diagnóstico ECER (Enhanced Concept Effect Relationship) un complemento que aporta este componente faltante, ya que permite entregarle al estudiante un reporte con los conceptos donde presenta falencias para poder reforzarlos y así profundizar en sus estudios. Este trabajo pretende desarrollar un juego serio para la enseñanza de temas impartidos en la asignatura de base de datos que implemente el modelo ECER para diagnosticar su aprendizaje. El juego serio tendrá varios niveles con diferentes esquemas didácticos, por cada uno de estos niveles se presentará un diagnóstico sobre el desempeño en dicha prueba utilizando el modelo ECER. Se espera brindar una herramienta de apoyo y motivación a la cátedra de las bases de datos que garantice un aspecto pedagógico de calidad.