La guasca antioqueña y su influencia sobre el rock en español
Este proyecto consiste en la elaboración de cuatro canciones de nuestra autoría, inspiradas en canciones de artistas como Joaquín Bedoya, Octavio Mesa, las Hermanitas Calle, entre otros. En ellas se mostrará el proceso de composición, interpretación, grabación y edición. Las cuatro canciones estarán...
- Autores:
-
Montes Bertel, Juan Pablo
Vanegas Raigoza, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5882
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/5882
- Palabra clave:
- guasca
rock
juanes
octavio
mesa
hermanitas
calle
influencia
guitarra
punteo
copla
triste
guasca, rock, musica, mezcla, fusión, influencia, juanes, aterciopelados, medellin, bogotá, antioquia, octacio, carranga, parranda
Composición musical
Música folclórica
Estética musical
Música popular
Influencia de la música
Cultura popular
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_e337f3e57ee5f25de3fb0c27df254abe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5882 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La guasca antioqueña y su influencia sobre el rock en español |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The Antioquian guasca and its influence on rock in Spanish |
title |
La guasca antioqueña y su influencia sobre el rock en español |
spellingShingle |
La guasca antioqueña y su influencia sobre el rock en español guasca rock juanes octavio mesa hermanitas calle influencia guitarra punteo copla triste guasca, rock, musica, mezcla, fusión, influencia, juanes, aterciopelados, medellin, bogotá, antioquia, octacio, carranga, parranda Composición musical Música folclórica Estética musical Música popular Influencia de la música Cultura popular |
title_short |
La guasca antioqueña y su influencia sobre el rock en español |
title_full |
La guasca antioqueña y su influencia sobre el rock en español |
title_fullStr |
La guasca antioqueña y su influencia sobre el rock en español |
title_full_unstemmed |
La guasca antioqueña y su influencia sobre el rock en español |
title_sort |
La guasca antioqueña y su influencia sobre el rock en español |
dc.creator.fl_str_mv |
Montes Bertel, Juan Pablo Vanegas Raigoza, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Moreno Espinal, Jamir Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montes Bertel, Juan Pablo Vanegas Raigoza, Juan Pablo |
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv |
juanmontes195829@correo.itm.edu.co juanvanegas261993@correo.itm.edu.co |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
guasca rock juanes octavio mesa hermanitas calle influencia guitarra punteo copla triste |
topic |
guasca rock juanes octavio mesa hermanitas calle influencia guitarra punteo copla triste guasca, rock, musica, mezcla, fusión, influencia, juanes, aterciopelados, medellin, bogotá, antioquia, octacio, carranga, parranda Composición musical Música folclórica Estética musical Música popular Influencia de la música Cultura popular |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
guasca, rock, musica, mezcla, fusión, influencia, juanes, aterciopelados, medellin, bogotá, antioquia, octacio, carranga, parranda |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Composición musical Música folclórica Estética musical Música popular Influencia de la música Cultura popular |
description |
Este proyecto consiste en la elaboración de cuatro canciones de nuestra autoría, inspiradas en canciones de artistas como Joaquín Bedoya, Octavio Mesa, las Hermanitas Calle, entre otros. En ellas se mostrará el proceso de composición, interpretación, grabación y edición. Las cuatro canciones estarán basadas en subgéneros de la música guasca, como la marcha, el corrido, el vals y el paso doble. La propuesta de este trabajo es crear música rock a partir de estas canciones. Es importante destacar que se pretende introducir el contexto de nuestra cultura y cómo fue posible, a través de referencias, ideas, historias, opiniones, vivencias y otras fuentes complementarias, llegar a este objetivo. De esta forma, queremos transmitir al lector cómo es posible transformar un género como la guasca en un género moderno como el rock y así infundir un mensaje de motivación para que no se vea la música de una forma "cuadriculada", sino que nos atrevamos a innovar y mostrar nuevas ideas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-27T15:37:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-27T15:37:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5882 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5882 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Tecnología en Informática Musica |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5fb76b79-ccef-43ac-94e1-0a624fa6efa0/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/086f6862-45a9-4404-9474-6fa941c57f67/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/dd8c4274-8206-48b8-8a4a-65e784e7a1f2/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/50140f35-fdd6-4e94-a545-8573c21d4491/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2f9f7a1a-39b5-49b3-b4ee-79b9ad93ea07/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3b898265-b0c8-454b-937e-9c666f9ce080/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0fc53eea-8c78-404c-8b00-83da77caf12a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0cba45e9f2b9a99f57ae06057735d06d 7df2339122f8737e5c01afcf83394ca4 7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb 4c08a434cea6a30472dcd1c741f20e8b beaf76ae452a7174590c5785d067226c 48edf0a06b1dc259045a5377f7b7b6bd 05f965961badbe7f5ed52793fa3df9eb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096907937153024 |
spelling |
Moreno Espinal, Jamir MauricioMontes Bertel, Juan PabloVanegas Raigoza, Juan Pablojuanmontes195829@correo.itm.edu.cojuanvanegas261993@correo.itm.edu.co2023-03-27T15:37:32Z2023-03-27T15:37:32Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12622/5882instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/Este proyecto consiste en la elaboración de cuatro canciones de nuestra autoría, inspiradas en canciones de artistas como Joaquín Bedoya, Octavio Mesa, las Hermanitas Calle, entre otros. En ellas se mostrará el proceso de composición, interpretación, grabación y edición. Las cuatro canciones estarán basadas en subgéneros de la música guasca, como la marcha, el corrido, el vals y el paso doble. La propuesta de este trabajo es crear música rock a partir de estas canciones. Es importante destacar que se pretende introducir el contexto de nuestra cultura y cómo fue posible, a través de referencias, ideas, historias, opiniones, vivencias y otras fuentes complementarias, llegar a este objetivo. De esta forma, queremos transmitir al lector cómo es posible transformar un género como la guasca en un género moderno como el rock y así infundir un mensaje de motivación para que no se vea la música de una forma "cuadriculada", sino que nos atrevamos a innovar y mostrar nuevas ideas.This project consists of the elaboration of four songs of our authorship, inspired by songs by artists such as Joaquín Bedoya, Octavio Mesa, Las Hermanitas Calle, among others. They will show the process of composition, performance, recording and editing. The four songs will be based on subgenres of guasca music, such as the march, the corrido, the waltz, and the paso doble. The purpose of this work is to create rock music from these songs. It is important to highlight that it is intended to introduce the context of our culture and how it was possible, through references, ideas, stories, opinions, experiences and other complementary sources, to reach this objective. In this way, we want to convey to the reader how it is possible to transform a genre like guasca into a modern genre like rock and thus instill a motivational message so that music is not seen in a "grid" way, but rather that we dare to innovate and show new ideas.Tecnólogo en Informática Musicalpregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2guascarockjuanesoctaviomesahermanitascalleinfluenciaguitarrapunteocoplatristeguasca, rock, musica, mezcla, fusión, influencia, juanes, aterciopelados, medellin, bogotá, antioquia, octacio, carranga, parrandaComposición musicalMúsica folclóricaEstética musicalMúsica popularInfluencia de la músicaCultura popularLa guasca antioqueña y su influencia sobre el rock en españolThe Antioquian guasca and its influence on rock in SpanishFacultad de Artes y HumanidadesTecnología en Informática MusicaInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALJuan Montes _ Juan Vanegas_2023.pdfJuan Montes _ Juan Vanegas_2023.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf897163https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5fb76b79-ccef-43ac-94e1-0a624fa6efa0/download0cba45e9f2b9a99f57ae06057735d06dMD56trueAnonymousREADCarta Autorizacion Divulgacion_ Juan Montes _Juan Vanegas_2023.pdfCarta Autorizacion Divulgacion_ Juan Montes _Juan Vanegas_2023.pdfcarta de autorizaciónapplication/pdf156051https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/086f6862-45a9-4404-9474-6fa941c57f67/download7df2339122f8737e5c01afcf83394ca4MD57falseAnonymousREAD2051-12-31LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/dd8c4274-8206-48b8-8a4a-65e784e7a1f2/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD55falseAnonymousREADTHUMBNAILJuan Montes _ Juan Vanegas_2023.pdf.jpgJuan Montes _ Juan Vanegas_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3431https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/50140f35-fdd6-4e94-a545-8573c21d4491/download4c08a434cea6a30472dcd1c741f20e8bMD58falseAnonymousREADCarta Autorizacion Divulgacion_ Juan Montes _Juan Vanegas_2023.pdf.jpgCarta Autorizacion Divulgacion_ Juan Montes _Juan Vanegas_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7393https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2f9f7a1a-39b5-49b3-b4ee-79b9ad93ea07/downloadbeaf76ae452a7174590c5785d067226cMD59falseAnonymousREADTEXTJuan Montes _ Juan Vanegas_2023.pdf.txtJuan Montes _ Juan Vanegas_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain44767https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3b898265-b0c8-454b-937e-9c666f9ce080/download48edf0a06b1dc259045a5377f7b7b6bdMD510falseAnonymousREADCarta Autorizacion Divulgacion_ Juan Montes _Juan Vanegas_2023.pdf.txtCarta Autorizacion Divulgacion_ Juan Montes _Juan Vanegas_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain5616https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0fc53eea-8c78-404c-8b00-83da77caf12a/download05f965961badbe7f5ed52793fa3df9ebMD511falseAnonymousREAD2051-12-3120.500.12622/5882oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/58822025-06-24 09:29:02.291http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |