La guasca antioqueña y su influencia sobre el rock en español

Este proyecto consiste en la elaboración de cuatro canciones de nuestra autoría, inspiradas en canciones de artistas como Joaquín Bedoya, Octavio Mesa, las Hermanitas Calle, entre otros. En ellas se mostrará el proceso de composición, interpretación, grabación y edición. Las cuatro canciones estarán...

Full description

Autores:
Montes Bertel, Juan Pablo
Vanegas Raigoza, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5882
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5882
Palabra clave:
guasca
rock
juanes
octavio
mesa
hermanitas
calle
influencia
guitarra
punteo
copla
triste
guasca, rock, musica, mezcla, fusión, influencia, juanes, aterciopelados, medellin, bogotá, antioquia, octacio, carranga, parranda
Composición musical
Música folclórica
Estética musical
Música popular
Influencia de la música
Cultura popular
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoITM2_e337f3e57ee5f25de3fb0c27df254abe
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5882
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La guasca antioqueña y su influencia sobre el rock en español
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The Antioquian guasca and its influence on rock in Spanish
title La guasca antioqueña y su influencia sobre el rock en español
spellingShingle La guasca antioqueña y su influencia sobre el rock en español
guasca
rock
juanes
octavio
mesa
hermanitas
calle
influencia
guitarra
punteo
copla
triste
guasca, rock, musica, mezcla, fusión, influencia, juanes, aterciopelados, medellin, bogotá, antioquia, octacio, carranga, parranda
Composición musical
Música folclórica
Estética musical
Música popular
Influencia de la música
Cultura popular
title_short La guasca antioqueña y su influencia sobre el rock en español
title_full La guasca antioqueña y su influencia sobre el rock en español
title_fullStr La guasca antioqueña y su influencia sobre el rock en español
title_full_unstemmed La guasca antioqueña y su influencia sobre el rock en español
title_sort La guasca antioqueña y su influencia sobre el rock en español
dc.creator.fl_str_mv Montes Bertel, Juan Pablo
Vanegas Raigoza, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moreno Espinal, Jamir Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montes Bertel, Juan Pablo
Vanegas Raigoza, Juan Pablo
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv juanmontes195829@correo.itm.edu.co
juanvanegas261993@correo.itm.edu.co
dc.subject.spa.fl_str_mv guasca
rock
juanes
octavio
mesa
hermanitas
calle
influencia
guitarra
punteo
copla
triste
topic guasca
rock
juanes
octavio
mesa
hermanitas
calle
influencia
guitarra
punteo
copla
triste
guasca, rock, musica, mezcla, fusión, influencia, juanes, aterciopelados, medellin, bogotá, antioquia, octacio, carranga, parranda
Composición musical
Música folclórica
Estética musical
Música popular
Influencia de la música
Cultura popular
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv guasca, rock, musica, mezcla, fusión, influencia, juanes, aterciopelados, medellin, bogotá, antioquia, octacio, carranga, parranda
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Composición musical
Música folclórica
Estética musical
Música popular
Influencia de la música
Cultura popular
description Este proyecto consiste en la elaboración de cuatro canciones de nuestra autoría, inspiradas en canciones de artistas como Joaquín Bedoya, Octavio Mesa, las Hermanitas Calle, entre otros. En ellas se mostrará el proceso de composición, interpretación, grabación y edición. Las cuatro canciones estarán basadas en subgéneros de la música guasca, como la marcha, el corrido, el vals y el paso doble. La propuesta de este trabajo es crear música rock a partir de estas canciones. Es importante destacar que se pretende introducir el contexto de nuestra cultura y cómo fue posible, a través de referencias, ideas, historias, opiniones, vivencias y otras fuentes complementarias, llegar a este objetivo. De esta forma, queremos transmitir al lector cómo es posible transformar un género como la guasca en un género moderno como el rock y así infundir un mensaje de motivación para que no se vea la música de una forma "cuadriculada", sino que nos atrevamos a innovar y mostrar nuevas ideas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-27T15:37:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-27T15:37:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/5882
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/5882
identifier_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Tecnología en Informática Musica
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5fb76b79-ccef-43ac-94e1-0a624fa6efa0/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/086f6862-45a9-4404-9474-6fa941c57f67/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/dd8c4274-8206-48b8-8a4a-65e784e7a1f2/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/50140f35-fdd6-4e94-a545-8573c21d4491/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2f9f7a1a-39b5-49b3-b4ee-79b9ad93ea07/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3b898265-b0c8-454b-937e-9c666f9ce080/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0fc53eea-8c78-404c-8b00-83da77caf12a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0cba45e9f2b9a99f57ae06057735d06d
7df2339122f8737e5c01afcf83394ca4
7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb
4c08a434cea6a30472dcd1c741f20e8b
beaf76ae452a7174590c5785d067226c
48edf0a06b1dc259045a5377f7b7b6bd
05f965961badbe7f5ed52793fa3df9eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096907937153024
spelling Moreno Espinal, Jamir MauricioMontes Bertel, Juan PabloVanegas Raigoza, Juan Pablojuanmontes195829@correo.itm.edu.cojuanvanegas261993@correo.itm.edu.co2023-03-27T15:37:32Z2023-03-27T15:37:32Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12622/5882instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/Este proyecto consiste en la elaboración de cuatro canciones de nuestra autoría, inspiradas en canciones de artistas como Joaquín Bedoya, Octavio Mesa, las Hermanitas Calle, entre otros. En ellas se mostrará el proceso de composición, interpretación, grabación y edición. Las cuatro canciones estarán basadas en subgéneros de la música guasca, como la marcha, el corrido, el vals y el paso doble. La propuesta de este trabajo es crear música rock a partir de estas canciones. Es importante destacar que se pretende introducir el contexto de nuestra cultura y cómo fue posible, a través de referencias, ideas, historias, opiniones, vivencias y otras fuentes complementarias, llegar a este objetivo. De esta forma, queremos transmitir al lector cómo es posible transformar un género como la guasca en un género moderno como el rock y así infundir un mensaje de motivación para que no se vea la música de una forma "cuadriculada", sino que nos atrevamos a innovar y mostrar nuevas ideas.This project consists of the elaboration of four songs of our authorship, inspired by songs by artists such as Joaquín Bedoya, Octavio Mesa, Las Hermanitas Calle, among others. They will show the process of composition, performance, recording and editing. The four songs will be based on subgenres of guasca music, such as the march, the corrido, the waltz, and the paso doble. The purpose of this work is to create rock music from these songs. It is important to highlight that it is intended to introduce the context of our culture and how it was possible, through references, ideas, stories, opinions, experiences and other complementary sources, to reach this objective. In this way, we want to convey to the reader how it is possible to transform a genre like guasca into a modern genre like rock and thus instill a motivational message so that music is not seen in a "grid" way, but rather that we dare to innovate and show new ideas.Tecnólogo en Informática Musicalpregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2guascarockjuanesoctaviomesahermanitascalleinfluenciaguitarrapunteocoplatristeguasca, rock, musica, mezcla, fusión, influencia, juanes, aterciopelados, medellin, bogotá, antioquia, octacio, carranga, parrandaComposición musicalMúsica folclóricaEstética musicalMúsica popularInfluencia de la músicaCultura popularLa guasca antioqueña y su influencia sobre el rock en españolThe Antioquian guasca and its influence on rock in SpanishFacultad de Artes y HumanidadesTecnología en Informática MusicaInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALJuan Montes _ Juan Vanegas_2023.pdfJuan Montes _ Juan Vanegas_2023.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf897163https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5fb76b79-ccef-43ac-94e1-0a624fa6efa0/download0cba45e9f2b9a99f57ae06057735d06dMD56trueAnonymousREADCarta Autorizacion Divulgacion_ Juan Montes _Juan Vanegas_2023.pdfCarta Autorizacion Divulgacion_ Juan Montes _Juan Vanegas_2023.pdfcarta de autorizaciónapplication/pdf156051https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/086f6862-45a9-4404-9474-6fa941c57f67/download7df2339122f8737e5c01afcf83394ca4MD57falseAnonymousREAD2051-12-31LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/dd8c4274-8206-48b8-8a4a-65e784e7a1f2/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD55falseAnonymousREADTHUMBNAILJuan Montes _ Juan Vanegas_2023.pdf.jpgJuan Montes _ Juan Vanegas_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3431https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/50140f35-fdd6-4e94-a545-8573c21d4491/download4c08a434cea6a30472dcd1c741f20e8bMD58falseAnonymousREADCarta Autorizacion Divulgacion_ Juan Montes _Juan Vanegas_2023.pdf.jpgCarta Autorizacion Divulgacion_ Juan Montes _Juan Vanegas_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7393https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2f9f7a1a-39b5-49b3-b4ee-79b9ad93ea07/downloadbeaf76ae452a7174590c5785d067226cMD59falseAnonymousREADTEXTJuan Montes _ Juan Vanegas_2023.pdf.txtJuan Montes _ Juan Vanegas_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain44767https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3b898265-b0c8-454b-937e-9c666f9ce080/download48edf0a06b1dc259045a5377f7b7b6bdMD510falseAnonymousREADCarta Autorizacion Divulgacion_ Juan Montes _Juan Vanegas_2023.pdf.txtCarta Autorizacion Divulgacion_ Juan Montes _Juan Vanegas_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain5616https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0fc53eea-8c78-404c-8b00-83da77caf12a/download05f965961badbe7f5ed52793fa3df9ebMD511falseAnonymousREAD2051-12-3120.500.12622/5882oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/58822025-06-24 09:29:02.291http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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