La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo
La Educación Matemática, como disciplina científica, aborda las matemáticas desde diferentes contextos educativos. En el caso particular del aula de clase, uno de sus elementos de abordaje es el estudio de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En este documento se presen...
- Autores:
-
Villa-Ochoa, Jhony A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/788
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/505
http://hdl.handle.net/20.500.12622/788
- Palabra clave:
- Modelación matemática
Modelización matemática
Funciones por parte
Mathematical modelling in the sciens
Mathematical modelling in the school.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
id |
RepoITM2_e0ed209a2ec0b5c28d55215414d86ae8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/788 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
spelling |
Villa-Ochoa, Jhony A.2019-07-18T14:12:20Z2019-08-16T15:17:27Z2019-07-18T14:12:20Z2019-08-16T15:17:27Z2007-12-21https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/50510.22430/22565337.505http://hdl.handle.net/20.500.12622/788La Educación Matemática, como disciplina científica, aborda las matemáticas desde diferentes contextos educativos. En el caso particular del aula de clase, uno de sus elementos de abordaje es el estudio de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En este documento se presentan algunos elementos que permiten reflexionar sobre el proceso de modelación como estrategia didáctica para abordar la construcción de conceptos matemáticos en el aula de clase. Estos elementos se convierten en un avance de la investigación "El proceso de modelación en las matemáticas escolares", desarrollado en la Universidad de Antioquia con el apoyo del Programa de Educación de Adultos del ITM. Mathematical education as a scientific discipline faces mathematics from diverse educational contexts. In the particular case of a classroom, one of its working objects is the study of strategies for mathematics teaching and learning. This paper presents some elements leading to think about the modeling process as a teaching strategy to tackle the construction of mathematical concepts in the classroom. Such elements become a progress of the research project called The modeling process in school mathematics developed by the Universidad de Antioquia with the support of ITM's Adult education program. application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/505/573TecnoLógicasCopyright (c) 2017 Tecno Lógicashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22256-53370123-7799TecnoLógicas; Num. 19 (2007); 63-86TecnoLógicas; Num. 19 (2007); 63-86Modelación matemáticaModelización matemáticaFunciones por parteMathematical modelling in the sciensMathematical modelling in the school.La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemploLa modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemploinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL505-Manuscrito-767-1-10-20170313.pdf505-Manuscrito-767-1-10-20170313.pdfapplication/pdf3293931https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c2feba72-4193-4e3c-83de-049796cffe9a/download5cbc3e8badfe086956ffc31cd6c689b9MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL505-Manuscrito-767-1-10-20170313.pdf.jpg505-Manuscrito-767-1-10-20170313.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3851https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/99eb52b5-d5d4-4618-a161-cf8af18a6c16/download834603a54b94a69cca9450ecf92f9ebeMD52falseAnonymousREADTEXT505-Manuscrito-767-1-10-20170313.pdf.txt505-Manuscrito-767-1-10-20170313.pdf.txtExtracted texttext/plain48https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/767d7ae3-ad6f-481f-8a5f-fa8ad223e5ee/download3b176f4d8377d6d81fa41c3fdcef32a4MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/788oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/7882025-06-24 09:23:11.95open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo |
title |
La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo |
spellingShingle |
La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo Modelación matemática Modelización matemática Funciones por parte Mathematical modelling in the sciens Mathematical modelling in the school. |
title_short |
La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo |
title_full |
La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo |
title_fullStr |
La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo |
title_full_unstemmed |
La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo |
title_sort |
La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo |
dc.creator.fl_str_mv |
Villa-Ochoa, Jhony A. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villa-Ochoa, Jhony A. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelación matemática Modelización matemática Funciones por parte |
topic |
Modelación matemática Modelización matemática Funciones por parte Mathematical modelling in the sciens Mathematical modelling in the school. |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Mathematical modelling in the sciens Mathematical modelling in the school. |
description |
La Educación Matemática, como disciplina científica, aborda las matemáticas desde diferentes contextos educativos. En el caso particular del aula de clase, uno de sus elementos de abordaje es el estudio de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En este documento se presentan algunos elementos que permiten reflexionar sobre el proceso de modelación como estrategia didáctica para abordar la construcción de conceptos matemáticos en el aula de clase. Estos elementos se convierten en un avance de la investigación "El proceso de modelación en las matemáticas escolares", desarrollado en la Universidad de Antioquia con el apoyo del Programa de Educación de Adultos del ITM. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-12-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-18T14:12:20Z 2019-08-16T15:17:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-18T14:12:20Z 2019-08-16T15:17:27Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/505 10.22430/22565337.505 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/788 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/505 http://hdl.handle.net/20.500.12622/788 |
identifier_str_mv |
10.22430/22565337.505 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/505/573 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
TecnoLógicas |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2256-5337 0123-7799 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
TecnoLógicas; Num. 19 (2007); 63-86 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
TecnoLógicas; Num. 19 (2007); 63-86 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c2feba72-4193-4e3c-83de-049796cffe9a/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/99eb52b5-d5d4-4618-a161-cf8af18a6c16/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/767d7ae3-ad6f-481f-8a5f-fa8ad223e5ee/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5cbc3e8badfe086956ffc31cd6c689b9 834603a54b94a69cca9450ecf92f9ebe 3b176f4d8377d6d81fa41c3fdcef32a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096888702074880 |