La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo

La Educación Matemática, como disciplina científica, aborda las matemáticas desde diferentes contextos educativos. En el caso particular del aula de clase, uno de sus elementos de abordaje es el estudio de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En este documento se presen...

Full description

Autores:
Villa-Ochoa, Jhony A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/788
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/505
http://hdl.handle.net/20.500.12622/788
Palabra clave:
Modelación matemática
Modelización matemática
Funciones por parte
Mathematical modelling in the sciens
Mathematical modelling in the school.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
id RepoITM2_e0ed209a2ec0b5c28d55215414d86ae8
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/788
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling Villa-Ochoa, Jhony A.2019-07-18T14:12:20Z2019-08-16T15:17:27Z2019-07-18T14:12:20Z2019-08-16T15:17:27Z2007-12-21https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/50510.22430/22565337.505http://hdl.handle.net/20.500.12622/788La Educación Matemática, como disciplina científica, aborda las matemáticas desde diferentes contextos educativos. En el caso particular del aula de clase, uno de sus elementos de abordaje es el estudio de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En este documento se presentan algunos elementos que permiten reflexionar sobre el proceso de modelación como estrategia didáctica para abordar la construcción de conceptos matemáticos en el aula de clase. Estos elementos se convierten en un avance de la investigación "El proceso de modelación en las matemáticas escolares", desarrollado en la Universidad de Antioquia con el apoyo del Programa de Educación de Adultos del ITM. Mathematical education as a scientific discipline faces mathematics from diverse educational contexts. In the particular case of a classroom, one of its working objects is the study of strategies for mathematics teaching and learning. This paper presents some elements leading to think about the modeling process as a teaching strategy to tackle the construction of mathematical concepts in the classroom. Such elements become a progress of the research project called The modeling process in school mathematics developed by the Universidad de Antioquia with the support of ITM's Adult education program. application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/505/573TecnoLógicasCopyright (c) 2017 Tecno Lógicashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22256-53370123-7799TecnoLógicas; Num. 19 (2007); 63-86TecnoLógicas; Num. 19 (2007); 63-86Modelación matemáticaModelización matemáticaFunciones por parteMathematical modelling in the sciensMathematical modelling in the school.La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemploLa modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemploinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL505-Manuscrito-767-1-10-20170313.pdf505-Manuscrito-767-1-10-20170313.pdfapplication/pdf3293931https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c2feba72-4193-4e3c-83de-049796cffe9a/download5cbc3e8badfe086956ffc31cd6c689b9MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL505-Manuscrito-767-1-10-20170313.pdf.jpg505-Manuscrito-767-1-10-20170313.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3851https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/99eb52b5-d5d4-4618-a161-cf8af18a6c16/download834603a54b94a69cca9450ecf92f9ebeMD52falseAnonymousREADTEXT505-Manuscrito-767-1-10-20170313.pdf.txt505-Manuscrito-767-1-10-20170313.pdf.txtExtracted texttext/plain48https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/767d7ae3-ad6f-481f-8a5f-fa8ad223e5ee/download3b176f4d8377d6d81fa41c3fdcef32a4MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/788oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/7882025-06-24 09:23:11.95open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo
dc.title.alternative.none.fl_str_mv La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo
title La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo
spellingShingle La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo
Modelación matemática
Modelización matemática
Funciones por parte
Mathematical modelling in the sciens
Mathematical modelling in the school.
title_short La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo
title_full La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo
title_fullStr La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo
title_full_unstemmed La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo
title_sort La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo
dc.creator.fl_str_mv Villa-Ochoa, Jhony A.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villa-Ochoa, Jhony A.
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelación matemática
Modelización matemática
Funciones por parte
topic Modelación matemática
Modelización matemática
Funciones por parte
Mathematical modelling in the sciens
Mathematical modelling in the school.
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Mathematical modelling in the sciens
Mathematical modelling in the school.
description La Educación Matemática, como disciplina científica, aborda las matemáticas desde diferentes contextos educativos. En el caso particular del aula de clase, uno de sus elementos de abordaje es el estudio de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En este documento se presentan algunos elementos que permiten reflexionar sobre el proceso de modelación como estrategia didáctica para abordar la construcción de conceptos matemáticos en el aula de clase. Estos elementos se convierten en un avance de la investigación "El proceso de modelación en las matemáticas escolares", desarrollado en la Universidad de Antioquia con el apoyo del Programa de Educación de Adultos del ITM. 
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-12-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:12:20Z
2019-08-16T15:17:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:12:20Z
2019-08-16T15:17:27Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/505
10.22430/22565337.505
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/788
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/505
http://hdl.handle.net/20.500.12622/788
identifier_str_mv 10.22430/22565337.505
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/505/573
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv TecnoLógicas
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5337
0123-7799
dc.source.eng.fl_str_mv TecnoLógicas; Num. 19 (2007); 63-86
dc.source.spa.fl_str_mv TecnoLógicas; Num. 19 (2007); 63-86
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c2feba72-4193-4e3c-83de-049796cffe9a/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/99eb52b5-d5d4-4618-a161-cf8af18a6c16/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/767d7ae3-ad6f-481f-8a5f-fa8ad223e5ee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cbc3e8badfe086956ffc31cd6c689b9
834603a54b94a69cca9450ecf92f9ebe
3b176f4d8377d6d81fa41c3fdcef32a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096888702074880