Desarrollo de sistema de ventilación por convencción forzada para los variadores de velocidad de los ventiladores del túnel Fernando Gómez Martínez

En el siguiente trabajo se dio solución, al problema existente en el sistema de ventilación forzada, encargado de enfriar los variadores de velocidad que controlan los motores eléctricos del sistema de ventilación y extracción del túnel Fernando Gómez Martínez, el cual está compuesto por un ventilad...

Full description

Autores:
Mora Restrepo, Rene Alexander
Echavarría, Divier Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6595
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6595
Palabra clave:
Convección forzada, variador de velocidad, recalentamiento, carga térmica
Forced convection, variable speed drive, superheat, thermal load
Ventilación, ventilador, control de temperatura, túneles de Colombia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoITM2_dd1ef95b0ae68870b994b2b8b3e782e3
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6595
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de sistema de ventilación por convencción forzada para los variadores de velocidad de los ventiladores del túnel Fernando Gómez Martínez
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Development of a forced convention ventilation system for the variable speed drives of the Fernando Gómez Martínez tunnel fans
title Desarrollo de sistema de ventilación por convencción forzada para los variadores de velocidad de los ventiladores del túnel Fernando Gómez Martínez
spellingShingle Desarrollo de sistema de ventilación por convencción forzada para los variadores de velocidad de los ventiladores del túnel Fernando Gómez Martínez
Convección forzada, variador de velocidad, recalentamiento, carga térmica
Forced convection, variable speed drive, superheat, thermal load
Ventilación, ventilador, control de temperatura, túneles de Colombia
title_short Desarrollo de sistema de ventilación por convencción forzada para los variadores de velocidad de los ventiladores del túnel Fernando Gómez Martínez
title_full Desarrollo de sistema de ventilación por convencción forzada para los variadores de velocidad de los ventiladores del túnel Fernando Gómez Martínez
title_fullStr Desarrollo de sistema de ventilación por convencción forzada para los variadores de velocidad de los ventiladores del túnel Fernando Gómez Martínez
title_full_unstemmed Desarrollo de sistema de ventilación por convencción forzada para los variadores de velocidad de los ventiladores del túnel Fernando Gómez Martínez
title_sort Desarrollo de sistema de ventilación por convencción forzada para los variadores de velocidad de los ventiladores del túnel Fernando Gómez Martínez
dc.creator.fl_str_mv Mora Restrepo, Rene Alexander
Echavarría, Divier Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ardila Marín, Juan Gonzalo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mora Restrepo, Rene Alexander
Echavarría, Divier Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Convección forzada, variador de velocidad, recalentamiento, carga térmica
topic Convección forzada, variador de velocidad, recalentamiento, carga térmica
Forced convection, variable speed drive, superheat, thermal load
Ventilación, ventilador, control de temperatura, túneles de Colombia
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Forced convection, variable speed drive, superheat, thermal load
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ventilación, ventilador, control de temperatura, túneles de Colombia
description En el siguiente trabajo se dio solución, al problema existente en el sistema de ventilación forzada, encargado de enfriar los variadores de velocidad que controlan los motores eléctricos del sistema de ventilación y extracción del túnel Fernando Gómez Martínez, el cual está compuesto por un ventilador helicocentrífugo y un motor eléctrico marca Siemens con características especiales, una de estas es su funcionamiento, en los cuales, el estator gira mientras el rotor permanece quieto. A este sistema de ventilación forzada, la falta de mantenimiento, ocasiona detenciones inesperadas, generando que sus rodamientos se dañen y su eje sufra desgaste y deformación, obligando a paradas imprevistas y en ocasiones hasta su remplazo, los motores son importados desde Alemania, aumentado el tiempo de reparación hasta en 5 meses, además su precio oscila entre US 5000 a US 7000 dólares, por eso se tomó la decisión de remplazarlos por motores eléctricos comerciales en Colombia, pero con las mismas características. La metodología utilizada para la realización del trabajo fue la siguiente: Primero se observó durante una semana, el funcionamiento de cada uno de los componentes del sistema de ventilación forzada (ventilador y motor), permitiendo identificar que los variadores de velocidad trabajaban a altas temperaturas durante largos periodos de tiempo, ocasionando daños y desgaste de los componentes del sistema debido a la cantidad horas trabajadas durante el día. Luego se buscó y selecciono un motor eléctrico comercial en Colombia, que tuviera las mismas características que el motor anterior, posteriormente se realizaron una serie de cotizaciones con empresas del sector buscando la oferta más favorable desde el punto de vista económico. En el proceso de instalación se descubrió que se debían realizar una serie de modificaciones a la estructura y sistema de acople, generando trabajo adicional. Con el nuevo motor instalado, se realizaron pruebas de funcionamiento y verificación, comprobando que el sistema funcionara bajo los parámetros establecidos, para esto se tomaron mediciones como: temperatura máxima de los variadores, caudal extraído por el sistema, la velocidad angular de trabajo.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-31T18:26:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-31T18:26:25Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/6595
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/6595
identifier_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Electromecánica
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/aeab1a80-ef0d-40c6-a72f-455c1064eadb/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/42750a9a-a7fb-4631-929e-f19402764e64/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5931bd02-074e-4bdf-87fe-742bf597e904/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5335d6d3-3eb8-461d-bab8-b2cd86d819a2/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7846b35c-ac48-4048-b797-3a0f6219c4b0/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/017874ae-ffbf-4445-b4da-16702f835a45/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5b43c9a1-8564-4f58-837d-a8d7c1a672a7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1eee1de7b498cbe55066a4c404a0010d
66f449f144b8a4027b2187ca8634b0d4
47cb2a7651c819ac87b18f1db08dfa1c
6ecff3f559845c72826079dde0944b48
7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb
0ae0ec476467c3daafcab1a7326ee446
94cc66d88be22f486afb8cc0b3c2a890
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096886841901056
spelling Ardila Marín, Juan GonzaloMora Restrepo, Rene AlexanderEchavarría, Divier Alberto2024-07-31T18:26:25Z2024-07-31T18:26:25Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12622/6595instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/En el siguiente trabajo se dio solución, al problema existente en el sistema de ventilación forzada, encargado de enfriar los variadores de velocidad que controlan los motores eléctricos del sistema de ventilación y extracción del túnel Fernando Gómez Martínez, el cual está compuesto por un ventilador helicocentrífugo y un motor eléctrico marca Siemens con características especiales, una de estas es su funcionamiento, en los cuales, el estator gira mientras el rotor permanece quieto. A este sistema de ventilación forzada, la falta de mantenimiento, ocasiona detenciones inesperadas, generando que sus rodamientos se dañen y su eje sufra desgaste y deformación, obligando a paradas imprevistas y en ocasiones hasta su remplazo, los motores son importados desde Alemania, aumentado el tiempo de reparación hasta en 5 meses, además su precio oscila entre US 5000 a US 7000 dólares, por eso se tomó la decisión de remplazarlos por motores eléctricos comerciales en Colombia, pero con las mismas características. La metodología utilizada para la realización del trabajo fue la siguiente: Primero se observó durante una semana, el funcionamiento de cada uno de los componentes del sistema de ventilación forzada (ventilador y motor), permitiendo identificar que los variadores de velocidad trabajaban a altas temperaturas durante largos periodos de tiempo, ocasionando daños y desgaste de los componentes del sistema debido a la cantidad horas trabajadas durante el día. Luego se buscó y selecciono un motor eléctrico comercial en Colombia, que tuviera las mismas características que el motor anterior, posteriormente se realizaron una serie de cotizaciones con empresas del sector buscando la oferta más favorable desde el punto de vista económico. En el proceso de instalación se descubrió que se debían realizar una serie de modificaciones a la estructura y sistema de acople, generando trabajo adicional. Con el nuevo motor instalado, se realizaron pruebas de funcionamiento y verificación, comprobando que el sistema funcionara bajo los parámetros establecidos, para esto se tomaron mediciones como: temperatura máxima de los variadores, caudal extraído por el sistema, la velocidad angular de trabajo.Ingeniero Electromecánicopregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Convección forzada, variador de velocidad, recalentamiento, carga térmicaForced convection, variable speed drive, superheat, thermal loadVentilación, ventilador, control de temperatura, túneles de ColombiaDesarrollo de sistema de ventilación por convencción forzada para los variadores de velocidad de los ventiladores del túnel Fernando Gómez MartínezDevelopment of a forced convention ventilation system for the variable speed drives of the Fernando Gómez Martínez tunnel fansFacultad de IngenieríasIngeniería ElectromecánicaTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationTHUMBNAILDivierAlberto_Echavarria_ReneAlexander_MoraRestrepo_2018.pdf.jpgDivierAlberto_Echavarria_ReneAlexander_MoraRestrepo_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4414https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/aeab1a80-ef0d-40c6-a72f-455c1064eadb/download1eee1de7b498cbe55066a4c404a0010dMD54falseAnonymousREADCarta_autorizacion_DivierA_Echavarria_ReneA_MoraR_2018.pdf.jpgCarta_autorizacion_DivierA_Echavarria_ReneA_MoraR_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7712https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/42750a9a-a7fb-4631-929e-f19402764e64/download66f449f144b8a4027b2187ca8634b0d4MD55falseAnonymousREADORIGINALDivierAlberto_Echavarria_ReneAlexander_MoraRestrepo_2018.pdfDivierAlberto_Echavarria_ReneAlexander_MoraRestrepo_2018.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2306905https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5931bd02-074e-4bdf-87fe-742bf597e904/download47cb2a7651c819ac87b18f1db08dfa1cMD51trueAnonymousREADCarta_autorizacion_DivierA_Echavarria_ReneA_MoraR_2018.pdfCarta_autorizacion_DivierA_Echavarria_ReneA_MoraR_2018.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf136002https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5335d6d3-3eb8-461d-bab8-b2cd86d819a2/download6ecff3f559845c72826079dde0944b48MD52falseAnonymousREAD2080-12-31LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7846b35c-ac48-4048-b797-3a0f6219c4b0/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD53falseAnonymousREADTEXTDivierAlberto_Echavarria_ReneAlexander_MoraRestrepo_2018.pdf.txtDivierAlberto_Echavarria_ReneAlexander_MoraRestrepo_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain60097https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/017874ae-ffbf-4445-b4da-16702f835a45/download0ae0ec476467c3daafcab1a7326ee446MD56falseAnonymousREADCarta_autorizacion_DivierA_Echavarria_ReneA_MoraR_2018.pdf.txtCarta_autorizacion_DivierA_Echavarria_ReneA_MoraR_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain4573https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5b43c9a1-8564-4f58-837d-a8d7c1a672a7/download94cc66d88be22f486afb8cc0b3c2a890MD57falseAnonymousREAD2080-12-3120.500.12622/6595oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/65952025-06-24 09:22:31.8http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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