Diseño de programa tribológico para camiones mineros subterráneos

Para la realización de obras de infraestructura como autopistas, Túneles viales, puentes y obras de minería a cielo abierto y subterráneo, es imprescindible la utilización de equipos y maquinaria de movimiento de tierra para poder mover y transformar grandes cantidades de material y perfilar los ter...

Full description

Autores:
Peláez Cataño, Edgar
Carvalho Rodríguez, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1677
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1677
Palabra clave:
Tribología
Mining industry and finance
Mines and mineral resources
Motor-trucks
Maintenance
Industria minera
Minas
Camiones
Mantenimiento
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Para la realización de obras de infraestructura como autopistas, Túneles viales, puentes y obras de minería a cielo abierto y subterráneo, es imprescindible la utilización de equipos y maquinaria de movimiento de tierra para poder mover y transformar grandes cantidades de material y perfilar los terrenos según los diseños de construcción e ingeniería civil. Estos equipos trabajan alrededor de 24 horas por día y en ambientes contaminados con mucho polvo, terrenos arcillosos y rocosos, en presencia de arroyos o quebradas y espacios subterráneos. Todos estos ambientes influyen en el funcionamiento y desgaste de los distintos componentes que conforman un equipo o máquina de movimiento de tierra. Por consiguiente, en los componentes mecánicos de un equipo se presentan temperaturas de trabajo y de fricción entre 150 y 900⁰C que es la principal variable que debemos controlar para evitar desgastes prematuros y daños frecuentes en los equipos por una mala selección de lubricantes. Teniendo en cuenta lo anterior sabemos que uno de los elementos que constituyen un equipo o máquina, es el lubricante, ya que este protege sus diferentes componentes; cualquier anomalía o funcionamiento defectuoso del equipo depende en muchos casos, tanto de la calidad del aceite utilizado como de la degradación que este pueda sufrir a través del tiempo. En todos los equipos de la industria la frecuencia de mantenimiento está sujeta al cambio de aceite, es decir, que, si se logran ampliar los intervalos de drenaje del aceite usado, es posible dejar el equipo en operación durante un periodo de tiempo más prolongado. Tal es el caso referente de nuestra investigación que de acuerdo a sus especificaciones se pretenden utilizar los Aceites DELO 400 MGX SAE 15W40 API CJ-4 para motores diesel y Delo Gear ESI SAE 85W140 API GL-5 para diferenciales y mandos finales que por tener aditivos a base de boratos nos ofrecen unas mejoras efectivas en lubricación y ampliación de las frecuencias de cambios de aceite en más de 300 horas en el caso de los aceites de motor y de 4000 horas en el caso de los aceites para diferenciales y mandos finales. Todo este proceso de mantenimiento se ejecuta basado en información obtenida por los análisis periódicos de las muestras de aceite en laboratorio y el análisis de costos por producción y por insumos que la utilización de estos aceites nos genera en el mantenimiento de la flota de equipos. Es de aclarar que este estudio y diseño de plan tribológico y de lubricación se ha realizado en un camión minero subterráneo, como prueba piloto para implementar en toda la flota .Además otro de los beneficios a reconocer en la utilización de los aceites mencionados, es que por su prolongación de vida útil en la lubricación de los equipos, se minimizan los residuos de aceites y filtros usados que en su disposición final pueden afectar el medio ambiente, por consiguiente se minimizan los riesgos ambientales y se demuestran ahorros considerables en lubricantes, insumos, periodos de mantenimiento y operatividad del equipo o máquina.