La forma de las emociones: morfología del gesto improvisado
A partir de la indagación teórica de conceptos vinculados al dibujo gestual, tales como el gesto, la sensación y el dibujo como tal, se busca encontrar el vínculo intrínseco entre estos, que confluyen en un dibujo caracterizado por la improvisación, la resistencia a la figuración mediante el gesto e...
- Autores:
-
Atencia Alviz, Manuel Julian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4503
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/4503
- Palabra clave:
- Dibujo
Artes gráficas
Gesto
Historiografía
Expresionismo (Arte)
Drawing
Graphic arts
Gesture
Historiography
Expressionism (art)
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | A partir de la indagación teórica de conceptos vinculados al dibujo gestual, tales como el gesto, la sensación y el dibujo como tal, se busca encontrar el vínculo intrínseco entre estos, que confluyen en un dibujo caracterizado por la improvisación, la resistencia a la figuración mediante el gesto expresivo y automático del trazo o la pincelada. Adicionalmente, gracias a una revisión historiográfica desde los orígenes del Dibujo Gestual, se emprende una búsqueda de los caminos a lo largo de la historia del Arte Moderno y Posmoderno. Esta búsqueda termina hallando en la teorización de las características propias del dibujo, el camino para liberarse del plano bidimensional y migrar al plano tridimensional, el campo expandido y el espacio virtual. Como consecuencia, el Dibujo Gestual logra actualizarse, conservando su estética y su origen en el gesto improvisado, ahora en medios, soportes y materiales en el contexto del Arte Contemporáneo. |
---|