Educación, equidad , inclusión

Este libro recoge los indicadores demográficos, sociales  y académicos de los estudiantes del Instituto Tecnológico Metropolitano (Medellín).La investigación sobre las características de los estudiantes con SISBEN del ITM es pionera entre las instituciones de educación superior, ya que aprovecha la...

Full description

Autores:
Sandoval, Juan de Jesús
Velásquez Betancur, Jorge Alberto
Calderón Alvarez, Luis Fernando
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f210
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1977
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1977
Palabra clave:
Enseñanza Superior (Antioquia)
Integración social
Igualdad de oportunidades
Sisben
Estudiante universitario
Sociedad y ciencias sociales-Educación-Educación superior y continua-educación terciaria
EDUCACIÓN-Mayor
378
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este libro recoge los indicadores demográficos, sociales  y académicos de los estudiantes del Instituto Tecnológico Metropolitano (Medellín).La investigación sobre las características de los estudiantes con SISBEN del ITM es pionera entre las instituciones de educación superior, ya que aprovecha la facilidad de acceso a la información de los estudiantes matriculados y registrados en la encuesta, administrada por la misma institución. Con ella se configuran un banco de datos que complementan las características de los estudiantes consignados en la base de datos de admisiones y registro.La población objeto del análisis incluyó los 74.897 estudiantes registrados en la base del SISBEN a julio de 2007, y en admisiones y registro a octubre de 2007 (37% de los 13.274 estudiantes matriculados en la época). Dicha población se obtuvo mediante cruce de variables con la base de datos de SISBEN, y la ayuda del software ACCES. Es posible  que algunos programas no hayan quedado adecuadamente representados en la población con SISBEN. Sin embargo, para los requerimientos del estudio, la muestra es apropiada para realizar un diagnostico de la población estudiantil con base en las características en medición.Es, por consiguiente, un acercamiento descriptivo de la situación actual, y no pretende  desarrollar análisis más profundos que lleven a probar hipótesis o validar supuestos.