La perspectiva del cambio climático en el departamento de Antioquia
El presente artículo muestra los principales hallazgos sobre la perspectiva del cambio climático en el departamento de Antioquia, medido a través de la aplicación de instrumentos tales como encuestas, entrevistas y grupo focal, realizadas a personas del sector académico y gubernamental, en cerca del...
- Autores:
-
Paniagua Paniagua, Elizabeth Cristina
Hernández García, Diego
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1254
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/390
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1254
- Palabra clave:
- Cambio climático
vulnerabilidad
mitigación
adaptación
Climate change
vulnerability
mitigation
adaptation.
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
Summary: | El presente artículo muestra los principales hallazgos sobre la perspectiva del cambio climático en el departamento de Antioquia, medido a través de la aplicación de instrumentos tales como encuestas, entrevistas y grupo focal, realizadas a personas del sector académico y gubernamental, en cerca del 50% de los entes territoriales del departamento de Antioquia. Los resultados indican que en Antioquia existen pocos o no conocidos compromisos para su prevención, deficiente institucionalidad y poco interés de los gobernantes locales para que las acciones derivadas de la expedición de normas, con sus respectivas herramientas para la adaptación al cambio climático, se implementen efectivamente; también se encontró un bajo nivel de planeación y articulación entre las iniciativas e instrumentos de gestión del territorio. Los encuestados coinciden en que los sectores más vulnerables frente al cambio climático, desde lo económico, son las unidades productivas agrícolas, pecuarias, y el sector energético; desde lo social, las afectaciones a comunidades, generadas por condiciones geomorfológicas; y desde lo ambiental, la pérdida de biodiversidad. Finalmente, se evidencia la necesidad de tener la educación como principal instrumento y herramienta de conocimiento y acercamiento al problema del cambio climático y las implicaciones que este proceso puede tener sobre la sociedad. |
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