Estudio Iconográfico e Iconológico de la Trinidad trifacial del artista neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos
Dentro del desarrollo de este proyecto monográfico de investigación, llevado a cabo por el estudiante Luis David Meza de la Hoz, se realizó el análisis preiconográfico, iconográfico e iconológico de un óleo sobre lienzo, estudio basado en el método propuesto por el historiador del arte alemán Erwin...
- Autores:
-
Meza de la Hoz, Luis David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5635
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/5635
- Palabra clave:
- Pintura colonial, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Santísima Trinidad, Teología católica y evangélica, estudio iconográfico e iconológico.
Colonial painting, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Holy Trinity, Catholic and evangelical theology, iconographic and iconological study.
Vásquez De Arce y Ceballos, Gregorio, 1638-1711
Arte colombiano
Crítica de arte
Pintura colombiana
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_cc6aa2ba38666bd215b9774cf916f393 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5635 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio Iconográfico e Iconológico de la Trinidad trifacial del artista neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Iconographic and Iconological Study of the trifacial Trinity by the Neo-Granadine artist Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos |
title |
Estudio Iconográfico e Iconológico de la Trinidad trifacial del artista neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos |
spellingShingle |
Estudio Iconográfico e Iconológico de la Trinidad trifacial del artista neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos Pintura colonial, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Santísima Trinidad, Teología católica y evangélica, estudio iconográfico e iconológico. Colonial painting, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Holy Trinity, Catholic and evangelical theology, iconographic and iconological study. Vásquez De Arce y Ceballos, Gregorio, 1638-1711 Arte colombiano Crítica de arte Pintura colombiana |
title_short |
Estudio Iconográfico e Iconológico de la Trinidad trifacial del artista neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos |
title_full |
Estudio Iconográfico e Iconológico de la Trinidad trifacial del artista neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos |
title_fullStr |
Estudio Iconográfico e Iconológico de la Trinidad trifacial del artista neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos |
title_full_unstemmed |
Estudio Iconográfico e Iconológico de la Trinidad trifacial del artista neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos |
title_sort |
Estudio Iconográfico e Iconológico de la Trinidad trifacial del artista neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos |
dc.creator.fl_str_mv |
Meza de la Hoz, Luis David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojo Betancur, Fernando Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Meza de la Hoz, Luis David |
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv |
meza32321@gmail.com |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pintura colonial, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Santísima Trinidad, Teología católica y evangélica, estudio iconográfico e iconológico. |
topic |
Pintura colonial, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Santísima Trinidad, Teología católica y evangélica, estudio iconográfico e iconológico. Colonial painting, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Holy Trinity, Catholic and evangelical theology, iconographic and iconological study. Vásquez De Arce y Ceballos, Gregorio, 1638-1711 Arte colombiano Crítica de arte Pintura colombiana |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Colonial painting, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Holy Trinity, Catholic and evangelical theology, iconographic and iconological study. |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Vásquez De Arce y Ceballos, Gregorio, 1638-1711 Arte colombiano Crítica de arte Pintura colombiana |
description |
Dentro del desarrollo de este proyecto monográfico de investigación, llevado a cabo por el estudiante Luis David Meza de la Hoz, se realizó el análisis preiconográfico, iconográfico e iconológico de un óleo sobre lienzo, estudio basado en el método propuesto por el historiador del arte alemán Erwin Panofsky, en la interpretación de la obra Santísima Trinidad (1680) del pintor colonial colombiano Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, donde se explica de manera sucinta dicho método para la interpretación de imágenes. La pieza es contextualizada a partir de aproximaciones teóricas en relación con los ámbitos: estético, formal, conceptual, espiritual, teológico, histórico y estilístico, mediante abordajes y elucubraciones sólidos, basados en pasajes bíblicos, y apoyados en documentación rigurosa propia de la historia del arte colonial y del arte religioso, en la idea de comprender el sentido de la imagen, así como las diversas significaciones teo-semióticas que el artista a estudiar llegó a desarrollar para el resultado de la pieza final como tal. El análisis se hizo a partir de un acercamiento crítico, historiográfico, iconológico y documental, hacia los problemas estéticos, y los diferentes niveles del discurso (religioso, teológico, estético, ideológico y/o social) implícito en el uso de la imagen o la iconografía colonial barroca, con su conceptualización. Por último, se realizaron varias entrevistas a diferentes expertos en el tema, en relación con la comprensión general de la Santísima Trinidad Bíblica y la Santísima Trinidad del pintor colonial mencionado anteriormente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-01T21:30:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-01T21:30:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5635 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5635 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Visuales |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1a54d952-d94c-46f0-b9ce-7ad8bac93e30/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8f892cd1-c61a-4c5d-9464-c2bf02a26265/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9f9fd8b2-a253-4b67-875f-e98fac9cd4c4/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c3bf6e86-6589-4a8f-b3c2-533288f52fa4/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7c12a3f2-9110-46f4-ad0f-814e5d8731fe/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/44b7103f-e82b-429d-b831-59726061983b/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/98e4d41e-c939-4af0-b7de-4c7ddd7e7b32/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20 e08a36420b567f024c23bd05e48ee2f8 041d0bcba619e873b361000bf56bc5dd 854e6f533c94848ab804bb80007251d0 7e7e2b54978800d0f02bd4bc123dacfa 0b7a21dec9a68b260ace76c43af86456 b20cd4a13aff449d7c44c148394104bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096893218291713 |
spelling |
Rojo Betancur, Fernando AntonioMeza de la Hoz, Luis Davidmeza32321@gmail.com2022-04-01T21:30:37Z2022-04-01T21:30:37Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12622/5635instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/Dentro del desarrollo de este proyecto monográfico de investigación, llevado a cabo por el estudiante Luis David Meza de la Hoz, se realizó el análisis preiconográfico, iconográfico e iconológico de un óleo sobre lienzo, estudio basado en el método propuesto por el historiador del arte alemán Erwin Panofsky, en la interpretación de la obra Santísima Trinidad (1680) del pintor colonial colombiano Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, donde se explica de manera sucinta dicho método para la interpretación de imágenes. La pieza es contextualizada a partir de aproximaciones teóricas en relación con los ámbitos: estético, formal, conceptual, espiritual, teológico, histórico y estilístico, mediante abordajes y elucubraciones sólidos, basados en pasajes bíblicos, y apoyados en documentación rigurosa propia de la historia del arte colonial y del arte religioso, en la idea de comprender el sentido de la imagen, así como las diversas significaciones teo-semióticas que el artista a estudiar llegó a desarrollar para el resultado de la pieza final como tal. El análisis se hizo a partir de un acercamiento crítico, historiográfico, iconológico y documental, hacia los problemas estéticos, y los diferentes niveles del discurso (religioso, teológico, estético, ideológico y/o social) implícito en el uso de la imagen o la iconografía colonial barroca, con su conceptualización. Por último, se realizaron varias entrevistas a diferentes expertos en el tema, en relación con la comprensión general de la Santísima Trinidad Bíblica y la Santísima Trinidad del pintor colonial mencionado anteriormente.Maestro en artes visualespregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pintura colonial, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Santísima Trinidad, Teología católica y evangélica, estudio iconográfico e iconológico.Colonial painting, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Holy Trinity, Catholic and evangelical theology, iconographic and iconological study.Vásquez De Arce y Ceballos, Gregorio, 1638-1711Arte colombianoCrítica de artePintura colombianaEstudio Iconográfico e Iconológico de la Trinidad trifacial del artista neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y CeballosIconographic and Iconological Study of the trifacial Trinity by the Neo-Granadine artist Gregorio Vásquez de Arce y CeballosFacultad de Artes y HumanidadesArtes VisualesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81390https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1a54d952-d94c-46f0-b9ce-7ad8bac93e30/download3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20MD52falseAnonymousREADORIGINALLuisDavid_MezadelaHoz_2022.pdfLuisDavid_MezadelaHoz_2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4969708https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8f892cd1-c61a-4c5d-9464-c2bf02a26265/downloade08a36420b567f024c23bd05e48ee2f8MD53trueAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-LuisMeza.pdfCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-LuisMeza.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf160264https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9f9fd8b2-a253-4b67-875f-e98fac9cd4c4/download041d0bcba619e873b361000bf56bc5ddMD54falseAnonymousREAD2040-12-31THUMBNAILLuisDavid_MezadelaHoz_2022.pdf.jpgLuisDavid_MezadelaHoz_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4316https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c3bf6e86-6589-4a8f-b3c2-533288f52fa4/download854e6f533c94848ab804bb80007251d0MD55falseAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-LuisMeza.pdf.jpgCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-LuisMeza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6956https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7c12a3f2-9110-46f4-ad0f-814e5d8731fe/download7e7e2b54978800d0f02bd4bc123dacfaMD56falseAnonymousREADTEXTLuisDavid_MezadelaHoz_2022.pdf.txtLuisDavid_MezadelaHoz_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain102436https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/44b7103f-e82b-429d-b831-59726061983b/download0b7a21dec9a68b260ace76c43af86456MD57falseAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-LuisMeza.pdf.txtCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-LuisMeza.pdf.txtExtracted texttext/plain4587https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/98e4d41e-c939-4af0-b7de-4c7ddd7e7b32/downloadb20cd4a13aff449d7c44c148394104bbMD58falseAnonymousREAD2040-12-3120.500.12622/5635oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/56352025-06-24 09:24:57.511http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |