Estudio Iconográfico e Iconológico de la Trinidad trifacial del artista neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos

Dentro del desarrollo de este proyecto monográfico de investigación, llevado a cabo por el estudiante Luis David Meza de la Hoz, se realizó el análisis preiconográfico, iconográfico e iconológico de un óleo sobre lienzo, estudio basado en el método propuesto por el historiador del arte alemán Erwin...

Full description

Autores:
Meza de la Hoz, Luis David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5635
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5635
Palabra clave:
Pintura colonial, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Santísima Trinidad, Teología católica y evangélica, estudio iconográfico e iconológico.
Colonial painting, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Holy Trinity, Catholic and evangelical theology, iconographic and iconological study.
Vásquez De Arce y Ceballos, Gregorio, 1638-1711
Arte colombiano
Crítica de arte
Pintura colombiana
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoITM2_cc6aa2ba38666bd215b9774cf916f393
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5635
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio Iconográfico e Iconológico de la Trinidad trifacial del artista neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Iconographic and Iconological Study of the trifacial Trinity by the Neo-Granadine artist Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos
title Estudio Iconográfico e Iconológico de la Trinidad trifacial del artista neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos
spellingShingle Estudio Iconográfico e Iconológico de la Trinidad trifacial del artista neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos
Pintura colonial, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Santísima Trinidad, Teología católica y evangélica, estudio iconográfico e iconológico.
Colonial painting, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Holy Trinity, Catholic and evangelical theology, iconographic and iconological study.
Vásquez De Arce y Ceballos, Gregorio, 1638-1711
Arte colombiano
Crítica de arte
Pintura colombiana
title_short Estudio Iconográfico e Iconológico de la Trinidad trifacial del artista neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos
title_full Estudio Iconográfico e Iconológico de la Trinidad trifacial del artista neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos
title_fullStr Estudio Iconográfico e Iconológico de la Trinidad trifacial del artista neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos
title_full_unstemmed Estudio Iconográfico e Iconológico de la Trinidad trifacial del artista neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos
title_sort Estudio Iconográfico e Iconológico de la Trinidad trifacial del artista neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos
dc.creator.fl_str_mv Meza de la Hoz, Luis David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojo Betancur, Fernando Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Meza de la Hoz, Luis David
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv meza32321@gmail.com
dc.subject.spa.fl_str_mv Pintura colonial, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Santísima Trinidad, Teología católica y evangélica, estudio iconográfico e iconológico.
topic Pintura colonial, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Santísima Trinidad, Teología católica y evangélica, estudio iconográfico e iconológico.
Colonial painting, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Holy Trinity, Catholic and evangelical theology, iconographic and iconological study.
Vásquez De Arce y Ceballos, Gregorio, 1638-1711
Arte colombiano
Crítica de arte
Pintura colombiana
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Colonial painting, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Holy Trinity, Catholic and evangelical theology, iconographic and iconological study.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Vásquez De Arce y Ceballos, Gregorio, 1638-1711
Arte colombiano
Crítica de arte
Pintura colombiana
description Dentro del desarrollo de este proyecto monográfico de investigación, llevado a cabo por el estudiante Luis David Meza de la Hoz, se realizó el análisis preiconográfico, iconográfico e iconológico de un óleo sobre lienzo, estudio basado en el método propuesto por el historiador del arte alemán Erwin Panofsky, en la interpretación de la obra Santísima Trinidad (1680) del pintor colonial colombiano Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, donde se explica de manera sucinta dicho método para la interpretación de imágenes. La pieza es contextualizada a partir de aproximaciones teóricas en relación con los ámbitos: estético, formal, conceptual, espiritual, teológico, histórico y estilístico, mediante abordajes y elucubraciones sólidos, basados en pasajes bíblicos, y apoyados en documentación rigurosa propia de la historia del arte colonial y del arte religioso, en la idea de comprender el sentido de la imagen, así como las diversas significaciones teo-semióticas que el artista a estudiar llegó a desarrollar para el resultado de la pieza final como tal. El análisis se hizo a partir de un acercamiento crítico, historiográfico, iconológico y documental, hacia los problemas estéticos, y los diferentes niveles del discurso (religioso, teológico, estético, ideológico y/o social) implícito en el uso de la imagen o la iconografía colonial barroca, con su conceptualización. Por último, se realizaron varias entrevistas a diferentes expertos en el tema, en relación con la comprensión general de la Santísima Trinidad Bíblica y la Santísima Trinidad del pintor colonial mencionado anteriormente.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-01T21:30:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-01T21:30:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/5635
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/5635
identifier_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Visuales
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1a54d952-d94c-46f0-b9ce-7ad8bac93e30/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8f892cd1-c61a-4c5d-9464-c2bf02a26265/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9f9fd8b2-a253-4b67-875f-e98fac9cd4c4/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c3bf6e86-6589-4a8f-b3c2-533288f52fa4/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7c12a3f2-9110-46f4-ad0f-814e5d8731fe/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/44b7103f-e82b-429d-b831-59726061983b/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/98e4d41e-c939-4af0-b7de-4c7ddd7e7b32/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20
e08a36420b567f024c23bd05e48ee2f8
041d0bcba619e873b361000bf56bc5dd
854e6f533c94848ab804bb80007251d0
7e7e2b54978800d0f02bd4bc123dacfa
0b7a21dec9a68b260ace76c43af86456
b20cd4a13aff449d7c44c148394104bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096893218291713
spelling Rojo Betancur, Fernando AntonioMeza de la Hoz, Luis Davidmeza32321@gmail.com2022-04-01T21:30:37Z2022-04-01T21:30:37Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12622/5635instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/Dentro del desarrollo de este proyecto monográfico de investigación, llevado a cabo por el estudiante Luis David Meza de la Hoz, se realizó el análisis preiconográfico, iconográfico e iconológico de un óleo sobre lienzo, estudio basado en el método propuesto por el historiador del arte alemán Erwin Panofsky, en la interpretación de la obra Santísima Trinidad (1680) del pintor colonial colombiano Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, donde se explica de manera sucinta dicho método para la interpretación de imágenes. La pieza es contextualizada a partir de aproximaciones teóricas en relación con los ámbitos: estético, formal, conceptual, espiritual, teológico, histórico y estilístico, mediante abordajes y elucubraciones sólidos, basados en pasajes bíblicos, y apoyados en documentación rigurosa propia de la historia del arte colonial y del arte religioso, en la idea de comprender el sentido de la imagen, así como las diversas significaciones teo-semióticas que el artista a estudiar llegó a desarrollar para el resultado de la pieza final como tal. El análisis se hizo a partir de un acercamiento crítico, historiográfico, iconológico y documental, hacia los problemas estéticos, y los diferentes niveles del discurso (religioso, teológico, estético, ideológico y/o social) implícito en el uso de la imagen o la iconografía colonial barroca, con su conceptualización. Por último, se realizaron varias entrevistas a diferentes expertos en el tema, en relación con la comprensión general de la Santísima Trinidad Bíblica y la Santísima Trinidad del pintor colonial mencionado anteriormente.Maestro en artes visualespregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pintura colonial, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Santísima Trinidad, Teología católica y evangélica, estudio iconográfico e iconológico.Colonial painting, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Holy Trinity, Catholic and evangelical theology, iconographic and iconological study.Vásquez De Arce y Ceballos, Gregorio, 1638-1711Arte colombianoCrítica de artePintura colombianaEstudio Iconográfico e Iconológico de la Trinidad trifacial del artista neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y CeballosIconographic and Iconological Study of the trifacial Trinity by the Neo-Granadine artist Gregorio Vásquez de Arce y CeballosFacultad de Artes y HumanidadesArtes VisualesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81390https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1a54d952-d94c-46f0-b9ce-7ad8bac93e30/download3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20MD52falseAnonymousREADORIGINALLuisDavid_MezadelaHoz_2022.pdfLuisDavid_MezadelaHoz_2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4969708https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8f892cd1-c61a-4c5d-9464-c2bf02a26265/downloade08a36420b567f024c23bd05e48ee2f8MD53trueAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-LuisMeza.pdfCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-LuisMeza.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf160264https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9f9fd8b2-a253-4b67-875f-e98fac9cd4c4/download041d0bcba619e873b361000bf56bc5ddMD54falseAnonymousREAD2040-12-31THUMBNAILLuisDavid_MezadelaHoz_2022.pdf.jpgLuisDavid_MezadelaHoz_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4316https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c3bf6e86-6589-4a8f-b3c2-533288f52fa4/download854e6f533c94848ab804bb80007251d0MD55falseAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-LuisMeza.pdf.jpgCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-LuisMeza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6956https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7c12a3f2-9110-46f4-ad0f-814e5d8731fe/download7e7e2b54978800d0f02bd4bc123dacfaMD56falseAnonymousREADTEXTLuisDavid_MezadelaHoz_2022.pdf.txtLuisDavid_MezadelaHoz_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain102436https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/44b7103f-e82b-429d-b831-59726061983b/download0b7a21dec9a68b260ace76c43af86456MD57falseAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-LuisMeza.pdf.txtCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-LuisMeza.pdf.txtExtracted texttext/plain4587https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/98e4d41e-c939-4af0-b7de-4c7ddd7e7b32/downloadb20cd4a13aff449d7c44c148394104bbMD58falseAnonymousREAD2040-12-3120.500.12622/5635oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/56352025-06-24 09:24:57.511http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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