Estudiantes de la básica y media con respecto al uso de las TIC como herramientas de apoyo a su aprendizaje

En la educación mundial, en las últimas décadas, se habla de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (en adelante TIC) como herramientas mediadoras para apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, en Colombia, la implementación de estas mediaciones ha sido más...

Full description

Autores:
Córdoba Castrillón, Mónica María
López Murillo, Edgar Eusebio
Ospina Moreno, Javier
Polo, José Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1339
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/178
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1339
Palabra clave:
Nativos digitales
brechas digitales
neurociencia
digital natives
digital divides
neuroscience
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id RepoITM2_cbab9553af0b9da821181a5ba3f5e3cf
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1339
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudiantes de la básica y media con respecto al uso de las TIC como herramientas de apoyo a su aprendizaje
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Students in the primary and secondary schools regarding the use of ITC as tools of support for their learning
title Estudiantes de la básica y media con respecto al uso de las TIC como herramientas de apoyo a su aprendizaje
spellingShingle Estudiantes de la básica y media con respecto al uso de las TIC como herramientas de apoyo a su aprendizaje
Nativos digitales
brechas digitales
neurociencia
digital natives
digital divides
neuroscience
title_short Estudiantes de la básica y media con respecto al uso de las TIC como herramientas de apoyo a su aprendizaje
title_full Estudiantes de la básica y media con respecto al uso de las TIC como herramientas de apoyo a su aprendizaje
title_fullStr Estudiantes de la básica y media con respecto al uso de las TIC como herramientas de apoyo a su aprendizaje
title_full_unstemmed Estudiantes de la básica y media con respecto al uso de las TIC como herramientas de apoyo a su aprendizaje
title_sort Estudiantes de la básica y media con respecto al uso de las TIC como herramientas de apoyo a su aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Córdoba Castrillón, Mónica María
López Murillo, Edgar Eusebio
Ospina Moreno, Javier
Polo, José Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Córdoba Castrillón, Mónica María
López Murillo, Edgar Eusebio
Ospina Moreno, Javier
Polo, José Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Nativos digitales
brechas digitales
neurociencia
topic Nativos digitales
brechas digitales
neurociencia
digital natives
digital divides
neuroscience
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv digital natives
digital divides
neuroscience
description En la educación mundial, en las últimas décadas, se habla de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (en adelante TIC) como herramientas mediadoras para apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, en Colombia, la implementación de estas mediaciones ha sido más una imposición del mismo sistema hacia los maestros, que un proceso en el cual los estudiantes tengan participación y puedan expresar sus gustos y preferencias por involucrar en su proceso formativo todo tipo de herramientas tecnológicas, que para ellos como nativos digitales son de uso común y frecuente.El objetivo principal de esta investigación consiste en evidenciar por qué el sistema educativo colombiano, con respecto al uso de tecnologías, no está teniendo en cuenta las preferencias y gustos de los estudiantes, quienes como nativos digitales necesitan la transición de las TIC a tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Esta investigación se orientó bajo el diseño no experimental, descriptivo de carácter cuantitativo; los participantes fueron estudiantes de Instituciones Educativas públicas del Área Metropolitana. La muestra se seleccionó de forma no aleatoria, definida por conveniencia. Como resultado de dicho muestreo se definieron: Instituciones Educativas públicas de los municipios de Medellín, Bello y Girardota; el instrumento de recolección de datos fue la encuesta, que se aplicó a los estudiantes.Los resultados encontrados indican que los estudiantes, en su mayoría, utilizan dispositivos tecnológicos para su uso personal, y les gustaría que todos los maestros transformaran sus estrategias didácticas hacia el uso de tecnologías en el aula de clase, utilizando múltiples dispositivos y aplicaciones que permitan clases más dinámicas y divertidas. Se puede concluir que los diferentes sistemas educativos en algunos países del mundo, incluyendo a Colombia, no están preparados para formar a los actuales y futuros nativos digitales, y que una de las principales causas que genera la brecha digital es que no se está teniendo en cuenta la opinión de los estudiantes, sus gustos y preferencias de cómo les gustaría aprender.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:27Z
2019-08-23T17:10:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:27Z
2019-08-23T17:10:22Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/178
10.22430/21457778.178
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1339
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/178
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1339
identifier_str_mv 10.22430/21457778.178
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/178/184
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 9 No 16 (2017); 113-125
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 9 Núm. 16 (2017); 113-125
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3fa62b13-69f3-4fee-abf0-a351d03cafa7/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4b286045-29d9-4ec4-865a-a0445c221b5a/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e637650f-ee6f-4629-a7f7-6f7a02cc82f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 348a84af8387c6e6707d7560fc1e06f9
33f58c9113760e67fb30f1b7570316ed
0d0353b087ed19028f17580064c3d97b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096913027989504
spelling Córdoba Castrillón, Mónica MaríaLópez Murillo, Edgar EusebioOspina Moreno, JavierPolo, José Antonio2019-07-16T17:02:27Z2019-08-23T17:10:22Z2019-07-16T17:02:27Z2019-08-23T17:10:22Z2017-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/17810.22430/21457778.178http://hdl.handle.net/20.500.12622/1339En la educación mundial, en las últimas décadas, se habla de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (en adelante TIC) como herramientas mediadoras para apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, en Colombia, la implementación de estas mediaciones ha sido más una imposición del mismo sistema hacia los maestros, que un proceso en el cual los estudiantes tengan participación y puedan expresar sus gustos y preferencias por involucrar en su proceso formativo todo tipo de herramientas tecnológicas, que para ellos como nativos digitales son de uso común y frecuente.El objetivo principal de esta investigación consiste en evidenciar por qué el sistema educativo colombiano, con respecto al uso de tecnologías, no está teniendo en cuenta las preferencias y gustos de los estudiantes, quienes como nativos digitales necesitan la transición de las TIC a tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Esta investigación se orientó bajo el diseño no experimental, descriptivo de carácter cuantitativo; los participantes fueron estudiantes de Instituciones Educativas públicas del Área Metropolitana. La muestra se seleccionó de forma no aleatoria, definida por conveniencia. Como resultado de dicho muestreo se definieron: Instituciones Educativas públicas de los municipios de Medellín, Bello y Girardota; el instrumento de recolección de datos fue la encuesta, que se aplicó a los estudiantes.Los resultados encontrados indican que los estudiantes, en su mayoría, utilizan dispositivos tecnológicos para su uso personal, y les gustaría que todos los maestros transformaran sus estrategias didácticas hacia el uso de tecnologías en el aula de clase, utilizando múltiples dispositivos y aplicaciones que permitan clases más dinámicas y divertidas. Se puede concluir que los diferentes sistemas educativos en algunos países del mundo, incluyendo a Colombia, no están preparados para formar a los actuales y futuros nativos digitales, y que una de las principales causas que genera la brecha digital es que no se está teniendo en cuenta la opinión de los estudiantes, sus gustos y preferencias de cómo les gustaría aprender.In global education in recent decades, the Information Technology and Communication (ITC) as a mediating tool to support the learning processhas been discussed; but in the context of Colombia, the implementation of these tools has been more an imposition for the teachers than a steady process in which students have not been able to participate and express their motivation to engage in a training about tools which for them are common and of frequentuse.The main objective of this research is to demonstrate why the Colombian Educational System, in regard to the use of technologies, does not take into consideration the preferences and likes of students, who being digital natives need to find a transition from the ICT to the learning and knowledge technologies. This research was carried out following the descriptive non-experimental quantitative design; the participants are students from public educational institutions from the Metropolitan Area. The sample was not selected randomly, and it was defined by convenience. As a result of such sampling, public educational institutions of the municipalities of Medellin, Bello and Girardota were selected; the data collection instrument was a survey applied to students.The findings show that students mostly use technological devices for personal use and they would like the teachers to incorporate the use of different technological devices in their teaching strategies, using multiple applications that will help them have more dynamic and fun classes. It can be concluded that the different educational systems in some countries like Colombia are not prepared to train current and future digital natives, and that one of the main causes for the digital divide is that those systems do not take into account the opinion of the students, their likes and preferences on how they would like to learn.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/178/184Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 9 No 16 (2017); 113-125Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 9 Núm. 16 (2017); 113-125Nativos digitalesbrechas digitalesneurocienciadigital nativesdigital dividesneuroscienceEstudiantes de la básica y media con respecto al uso de las TIC como herramientas de apoyo a su aprendizajeStudents in the primary and secondary schools regarding the use of ITC as tools of support for their learninginfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL178-Texto del artículo-338-1-10-20170213.pdf178-Texto del artículo-338-1-10-20170213.pdfapplication/pdf366295https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3fa62b13-69f3-4fee-abf0-a351d03cafa7/download348a84af8387c6e6707d7560fc1e06f9MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL178-Texto del artículo-338-1-10-20170213.pdf.jpg178-Texto del artículo-338-1-10-20170213.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4642https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4b286045-29d9-4ec4-865a-a0445c221b5a/download33f58c9113760e67fb30f1b7570316edMD52falseAnonymousREADTEXT178-Texto del artículo-338-1-10-20170213.pdf.txt178-Texto del artículo-338-1-10-20170213.pdf.txtExtracted texttext/plain44490https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e637650f-ee6f-4629-a7f7-6f7a02cc82f0/download0d0353b087ed19028f17580064c3d97bMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1339oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/13392025-06-24 09:31:59.604open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com