Tejiendo saberes: diseño de mecanismo modular para la enseñanza tradicional y artesanal en las técnicas de Tejeduría del pueblo Emberá Chamí: parcialidad Indígena La Trina, Supía-Caldas
El presente trabajo hace parte de un proceso investigativo que se llevó a cabo en la Parcialidad indígena La trina, ubicada en el municipio de Supía – Caldas. Parte del pueblo Emberá Chamí que habita el territorio Caldense. Con el trabajo realizado en campo, se estableció una metodología etnográfica...
- Autores:
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Jaramillo Vélez, Jorge Miguel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6777
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/6777
- Palabra clave:
- Intercultural
Interindígena
Tejeduría
Cestería
Emberá Chamí
Intercultural
Inter-indigenous
Weaving
Basketry
Emberá Chamí
- Rights
- License
- Acceso abierto
Summary: | El presente trabajo hace parte de un proceso investigativo que se llevó a cabo en la Parcialidad indígena La trina, ubicada en el municipio de Supía – Caldas. Parte del pueblo Emberá Chamí que habita el territorio Caldense. Con el trabajo realizado en campo, se estableció una metodología etnográfica y participativa en la cual se reconocen diferentes problemáticas promulgadas por los comuneros indígenas durante diferentes encuentros. Dentro de estas problemáticas latentes en la comunidad, se decidió abordar la migración juvenil como la principal causa de la perdida hereditaria de las técnicas ancestrales y artesanales que durante años han dado identidad y significado al pensamiento cosmogónico indígena, el cual, por medio de los artefactos actantes de la comunidad, da visos de las diferentes relaciones interculturales e interindígenas presentes en el desarrollo social de la Parcialidad. Es así, que se acoplaron y transmutaron diferentes herramientas facilitando el proceso de enseñanza de 3 técnicas que dan forma a los objetos artesanales e identitarios de un pueblo que no conoce fronteras y que representa la identidad de todo un país. El módulo de enseñanza en técnicas de tejeduría es el resultado con el cual se pretende exponer y facilitar la divulgación técnica y cultural del pueblo indígena Emberá a sus jóvenes, que por diferentes razones migran de su territorio buscando mejores oportunidades. |
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