Diseño de una caldera didáctica instrumentada para el Instituto Tecnológico Metropolitano

En el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de la ciudad de Medellín, ha surgido la necesidad de reforzar para la carrera de Ingeniería Electromecánica, los conceptos que involucran los procesos mediante los cuales se generan los estados de equilibrio a partir de las diferencias de temperaturas...

Full description

Autores:
Calle Cardona, Cesar Augusto
López López, Juan Esteban
Ruiz Betancur, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4042
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4042
Palabra clave:
Instrumentación
Control de procesos
Transmisión de calor
Presión
Fluidos
Vapor
Calderas
Temperatura
Steam-boilers
Thermodynamics
Heat - Transmission
Temperature control
Industrial safety
Calderas de vapor
Termodinámica
Transmisión del calor
Control de la temperatura
Seguridad industrial
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de la ciudad de Medellín, ha surgido la necesidad de reforzar para la carrera de Ingeniería Electromecánica, los conceptos que involucran los procesos mediante los cuales se generan los estados de equilibrio a partir de las diferencias de temperaturas e intercambios de calor, conocidos como procesos termodinámicos. Para ello se ha planteado el diseño de una caldera didáctica que servirá como complemento a las actuales prácticas en el laboratorio y en la cual se podrán realizar mediciones que involucren principalmente, temperatura, nivel, presión y flujo, que permitirá a estudiantes y docentes aproximarse a la fenomenología involucrada en estos procesos físicos. Dentro de las actividades encaminadas a la consecución del diseño de ésta caldera a escala de laboratorio, se plantean varias fases para su diseño las cuales abarcan desde una vigilancia tecnológica sobre equipos didácticos similares, un análisis de requerimientos técnicos y consideraciones de tipo normativo. Todo lo anterior genera a su vez una metodología de investigación orientada a lograr un desarrollo robusto de modo que el equipo diseñado se constituya en una herramienta de laboratorio que contribuya en el mejoramiento de las prácticas académicas, no sólo al servicio de la carrera de Ingeniería Electromecánica sino para todas aquellas áreas del ITM involucradas en procesos de tipo termodinámico como parte de su quehacer educativo y profesional.