Evaluación de accesibilidad y usabilidad del portal web del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
Las plataformas Web se han constituido en uno de las principales herramientas para la comunicación de las diferentes entidades con sus clientes o usuarios. En el caso de las Instituciones académicas, éstas han pasado a ser simples herramientas de comunicación para convertirse en herramientas de apoy...
- Autores:
-
Guerra Navarro, Álvaro Andrés
Olaya Sepúlveda, Mauricio Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4443
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/4443
- Palabra clave:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
Instituciones de enseñanza superior
Diseño de sitios web
Servicios web
Web portals
Web sites
Portales web
Páginas web
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Las plataformas Web se han constituido en uno de las principales herramientas para la comunicación de las diferentes entidades con sus clientes o usuarios. En el caso de las Instituciones académicas, éstas han pasado a ser simples herramientas de comunicación para convertirse en herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Éstas han sido también consideradas como una de las mejores opciones para permitir o promover la inclusión académica a personas en diferentes condiciones de discapacidad. Con el fin de garantizar la accesibilidad Web, La W3C (World Wide Web Consortium) desarrolló un conjunto de pautas de accesibilidad al contenido Web, que en el año 2012 fueron adoptadas como estándar por la ISO/IEC. A partir de entonces se han desarrollado diferentes validadores que permiten evaluar el cumplimiento del estándar. Adicionalmente, algunos estudios han demostrado que el cumplimiento de estas pautas no es suficiente para garantizar la accesibilidad a los contenidos por parte de los usuarios en condición de discapacidad, pues ello requiere una evaluación no sólo del código sino de uso por parte de los mismos usuarios (experiencia de usuario). Teniendo en cuenta la relevancia que la inclusión académica tiene para el cumplimiento de la misión del Instituto Tecnológico Metropolitano, en este trabajo se desarrolló un estudio de accesibilidad de la plataforma Web del mismo, con el fin de establecer oportunidades de mejora que contribuyan a facilitar los procesos de inclusión a los estudiantes en condición de discapacidad que atiende la Institución. |
---|