Detección de faltante de pernos mediante visión artificial

Durante el ejercicio de la práctica profesional en Renault SOFASA se detectó un problema que afectaba notablemente la producción cuando éste aparecía, el cual es conocido como “faltante de pernos”, cuyo proceso se ubica en el área de soldadura, es una serie de instalaciones por soldadura de unos tor...

Full description

Autores:
Herrera Jaramillo, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/3985
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/3985
Palabra clave:
Programa Tia Portal V14
Visión por computador
Piezas de sujeción
Controlador industrial (PLC)
Soldadura
Bolts and nuts
Data
Automobiles - Motors
Industrial production
Pernos y tuercas
Datos
Motores de automóviles
Producción industrial
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Durante el ejercicio de la práctica profesional en Renault SOFASA se detectó un problema que afectaba notablemente la producción cuando éste aparecía, el cual es conocido como “faltante de pernos”, cuyo proceso se ubica en el área de soldadura, es una serie de instalaciones por soldadura de unos tornillos guías en el cofre del motor, guías que más adelante serán utilizadas para la instalación del motor y todos sus componentes que pueda contener el cofre. Cuando este problema aparecía, se detenía la línea de producción y se desmontaba la cabina para ser devuelta al inicio del proceso en soldadura, cabe resaltar que la cabina ya había pasado por el taller de pintura y se detectaba en un puesto del taller de ensamble donde usaban estos pernos para instalar las respectivas partes que la gama del automóvil en el cofre del motor, dicho problema se hacía muy complicado de detectar manualmente y sobrepasaba el ciclo de inspección de calidad que tiene un operario. Para lo enunciado anteriormente se desarrolló una inspección de pernos en el cofre del motor utilizando un controlador industrial (PLC) con su diseño de programación en TIA V13, éste a su vez conectado a una cámara de visión artificial como tarjeta de adquisición de datos y un computador portátil para analizar y visualizar el proceso de inspección, dichos componentes comunicados bajo la topología de red PROFINET.