La comunicación de la ciencia y la tecnología como herramienta dialógica para la Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI) en comunidad Mixe, México
El objetivo de este artículo es mostrar la aplicación del modelo intercultural de comunicación de la ciencia y la tecnología, que promueve la Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI), implementado en la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe del estado de Oaxaca, a tra...
- Autores:
-
Rueda Romero, Xenia Anaid
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1326
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/407
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1326
- Palabra clave:
- Comunicación
Apropiación Social de la Ciencia
Tecnología e Innovación (ASCTEI)
equidad epistémica
diálogo deliberativo
Communication
Social Appropriation Social of Science
Technology and Innovation (SASTI)
Epistemic equity
Deliberative dialogue
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_bd9e01a970107ce000d1ca3deb85934e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1326 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La comunicación de la ciencia y la tecnología como herramienta dialógica para la Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI) en comunidad Mixe, México |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Science and technology communication as dialogic tool for Social Appropriation of Science, Technology and Innovation (SASTI) in Community Mixe, Mexico |
title |
La comunicación de la ciencia y la tecnología como herramienta dialógica para la Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI) en comunidad Mixe, México |
spellingShingle |
La comunicación de la ciencia y la tecnología como herramienta dialógica para la Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI) en comunidad Mixe, México Comunicación Apropiación Social de la Ciencia Tecnología e Innovación (ASCTEI) equidad epistémica diálogo deliberativo Communication Social Appropriation Social of Science Technology and Innovation (SASTI) Epistemic equity Deliberative dialogue |
title_short |
La comunicación de la ciencia y la tecnología como herramienta dialógica para la Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI) en comunidad Mixe, México |
title_full |
La comunicación de la ciencia y la tecnología como herramienta dialógica para la Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI) en comunidad Mixe, México |
title_fullStr |
La comunicación de la ciencia y la tecnología como herramienta dialógica para la Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI) en comunidad Mixe, México |
title_full_unstemmed |
La comunicación de la ciencia y la tecnología como herramienta dialógica para la Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI) en comunidad Mixe, México |
title_sort |
La comunicación de la ciencia y la tecnología como herramienta dialógica para la Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI) en comunidad Mixe, México |
dc.creator.fl_str_mv |
Rueda Romero, Xenia Anaid |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rueda Romero, Xenia Anaid |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Apropiación Social de la Ciencia Tecnología e Innovación (ASCTEI) equidad epistémica diálogo deliberativo |
topic |
Comunicación Apropiación Social de la Ciencia Tecnología e Innovación (ASCTEI) equidad epistémica diálogo deliberativo Communication Social Appropriation Social of Science Technology and Innovation (SASTI) Epistemic equity Deliberative dialogue |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Communication Social Appropriation Social of Science Technology and Innovation (SASTI) Epistemic equity Deliberative dialogue |
description |
El objetivo de este artículo es mostrar la aplicación del modelo intercultural de comunicación de la ciencia y la tecnología, que promueve la Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI), implementado en la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe del estado de Oaxaca, a través del Proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT).Este trabajo se encuentra divido en tres partes. La primera de ellas describe el marco conceptual en donde se pondera la equidad epistémica y el diálogo deliberativo, como base para constituir redes sociales de innovación que construyan proyectos en búsqueda de la ASCTeI. La segunda parte plantea los elementos necesarios para constituir un modelo de comunicación intercultural que promueva el diálogo y sobre todo la comunicación, con el fin de constituir demandas y participación pública de todos los afectados desde una óptica diversa, plural y justa, en beneficio de las comunidades. Finalmente, el tercer apartado describe los actores y comunidades que participan en el diálogo deliberativo de los problemas que afectan a la comunidad San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, desde la óptica de la equidad epistémica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:17Z 2019-08-23T17:05:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:17Z 2019-08-23T17:05:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/407 10.22430/21457778.407 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1326 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/407 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1326 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.407 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/407/413 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 8 No 15 (2016); 119-128 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 8 Núm. 15 (2016); 119-128 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/189c7226-0c67-44b9-8548-460739736091/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/886a6d15-36dc-402d-8bad-9f7709bd0394/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0b8c5888-a8cd-41c9-813e-fd29aa4396c1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc960cb6806c748f04c697b98dea3616 a99606be1bbe4663c0e80ee836fa1413 8d1f0dc245e5404094d57e67495c8421 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096888589877248 |
spelling |
Rueda Romero, Xenia Anaid2019-07-16T17:03:17Z2019-08-23T17:05:55Z2019-07-16T17:03:17Z2019-08-23T17:05:55Z2016-07-15https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/40710.22430/21457778.407http://hdl.handle.net/20.500.12622/1326El objetivo de este artículo es mostrar la aplicación del modelo intercultural de comunicación de la ciencia y la tecnología, que promueve la Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI), implementado en la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe del estado de Oaxaca, a través del Proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT).Este trabajo se encuentra divido en tres partes. La primera de ellas describe el marco conceptual en donde se pondera la equidad epistémica y el diálogo deliberativo, como base para constituir redes sociales de innovación que construyan proyectos en búsqueda de la ASCTeI. La segunda parte plantea los elementos necesarios para constituir un modelo de comunicación intercultural que promueva el diálogo y sobre todo la comunicación, con el fin de constituir demandas y participación pública de todos los afectados desde una óptica diversa, plural y justa, en beneficio de las comunidades. Finalmente, el tercer apartado describe los actores y comunidades que participan en el diálogo deliberativo de los problemas que afectan a la comunidad San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, desde la óptica de la equidad epistémica.The aim of this article is to show the application of intercultural communication model of science and technology that promotes the Social appropriation of Science, Technology and Innovation (SASTI), implemented in the community of San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oaxaca, through the project funded by the National Council of Science and Technology of Mexico.This work is divided into three parts. The first one describes the conceptual framework in which the epistemic equity and deliberative dialogue is weighted as a basis to form social Networks of innovation that built projects in pursuit of SASTI. The second part presents the elements necessary to constitute a model of intercultural communication that promotes dialogue and especially the communication in order to establish demands and public participation of all stakeholders from a diverse, plural and fair perspective for the benefit of communities. Finally, the third section describes the actors and communities involved in the deliberative dialogue issues affecting the San Pedro and San Pablo Ayutla Mixe community from the perspective of epistemic equity.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/407/413Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 8 No 15 (2016); 119-128Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 8 Núm. 15 (2016); 119-128ComunicaciónApropiación Social de la CienciaTecnología e Innovación (ASCTEI)equidad epistémicadiálogo deliberativoCommunicationSocial Appropriation Social of ScienceTechnology and Innovation (SASTI)Epistemic equityDeliberative dialogueLa comunicación de la ciencia y la tecnología como herramienta dialógica para la Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI) en comunidad Mixe, MéxicoScience and technology communication as dialogic tool for Social Appropriation of Science, Technology and Innovation (SASTI) in Community Mixe, Mexicoinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL407-Texto del artículo-575-1-10-20170217.pdf407-Texto del artículo-575-1-10-20170217.pdfapplication/pdf208185https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/189c7226-0c67-44b9-8548-460739736091/downloaddc960cb6806c748f04c697b98dea3616MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL407-Texto del artículo-575-1-10-20170217.pdf.jpg407-Texto del artículo-575-1-10-20170217.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4532https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/886a6d15-36dc-402d-8bad-9f7709bd0394/downloada99606be1bbe4663c0e80ee836fa1413MD52falseAnonymousREADTEXT407-Texto del artículo-575-1-10-20170217.pdf.txt407-Texto del artículo-575-1-10-20170217.pdf.txtExtracted texttext/plain43952https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0b8c5888-a8cd-41c9-813e-fd29aa4396c1/download8d1f0dc245e5404094d57e67495c8421MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1326oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/13262025-06-24 09:23:06.278open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |