Puntos notables y escintores de un triángulo
Este texto trata del desarrollo de fórmulas algebraicas que permiten localizar directamente las coordenadas de algunos puntos notables de un triángulo, como el incentro, el gravicentro, el ortocentro, el circuncentro, el punto de Nagel y el punto de Spieker, en función de la longitud de sus lados o...
- Autores:
-
Ortiz Alzate, Hernán Darío
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_2f108
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5547
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/5547
- Palabra clave:
- Ciencias naturales y matemáticas
Matemáticas
Geometría analítica
Matematicas-Geometría-General
Matemáticas
Triángulo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Este texto trata del desarrollo de fórmulas algebraicas que permiten localizar directamente las coordenadas de algunos puntos notables de un triángulo, como el incentro, el gravicentro, el ortocentro, el circuncentro, el punto de Nagel y el punto de Spieker, en función de la longitud de sus lados o de las coordenadas cartesianas de sus vértices. De igual manera, se refiere al desarrollo de las fórmulas algebraicas que permiten ubicar directamente las coordenadas de los puntos extremos de los escintores de un triángulo, a saber, mescintor (cleaver), vescintor (splitter) y escintriz (equalizer), en términos de la longitud de sus lados o de las coordenadas cartesianas de sus vértices. Este es un texto divulgativo, dirigido a docentes de Matemáticas, con el cual se procura una transición del simple trato sintético de los puntos y las rectas notables respecto de un triángulo, hacia su tratamiento analítico. Adicionalmente, pretende motivar la inclusión del tema de escintores como parte de la geometría escolar |
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