Optimización topológica en reposa pies de motocicleta Pulsar NS 200 a partir de una ingeniería inversa

En este informe se presentan los hallazgos adquiridos en el proceso del rediseño del soporte reposapiés de la motocicleta Pulsar NS 200 a partir una ingeniería inversa y la implementación de una optimización topológica. Este inicia a partir de la necesidad presentada tras el lanzamiento de esta moto...

Full description

Autores:
Suaza Arroyave, Jhon Asmed
Zapata Marín, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6035
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6035
Palabra clave:
Optimización topológica
Ingeniería inversa
Espectrometría de chispa
Análisis estructural
Escáner 3D
Método de elementos finitos
Factor de seguridad
Tensión Von Mises
Malla 3D
Modelo 3D
Sólido 3D
Resistencia a la tensión
Límite de elasticidad
Topological optimization
Reverse engineering
Spark spectrometry
Structural analysis
3D scanner
Finite element method
Von Mises stress
3D mesh
3D model
3D solid
Security factor
Tensile strength
Yield point
Forma
Transferencia de masa
Diseño con ayuda de computador
Máquinas herramientas::Control númerico
Diseño de máquinas
Sistemas de representación tridimensional
Desarrollo de productos
Desarrollo de prototipos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este informe se presentan los hallazgos adquiridos en el proceso del rediseño del soporte reposapiés de la motocicleta Pulsar NS 200 a partir una ingeniería inversa y la implementación de una optimización topológica. Este inicia a partir de la necesidad presentada tras el lanzamiento de esta motocicleta, la cual sigue el lineamiento de mejorar el rendimiento del vehículo partiendo de elementos de menor peso para disminuir trabajo mecánico del vehículo y optimizar la velocidad y potencia.Normalmente todos los elementos cumplen con las pruebas de ensayos, pero algunas presentan averías con el uso frecuente del usuario, como es el caso del soporte reposapiés izquierdo (o calapié) de la motocicleta mencionada. Este componente marcó una alerta de recambio como pieza rota. Dando respuesta a esto, la compañía realizó un rediseño a dicho elemento aumentando su masa, lo cual afectó la aerodinámica del vehículo. Con este contexto, y una vez se reciben las dos piezas (la original y la mejorada), se inicia el proceso de ingeniería inversa para llegar a los siguientes resultados de una propuesta de diseño optimizada, en la cual se mejora la relación peso-confiabilidad del elemento para el uso requerido