Lucía, Simón y Ausencia: musicalización y diseño sonoro de tres filmminutos

El medio cinematográfico, por su naturaleza transdisciplinar, posibilita formas narrativas únicas marcadas por la tradición, el progreso de los recursos técnicos y tecnológicos y la exploración y asimilación de diversos artes. Para el compositor interesado en el cine, es indispensable conocer las re...

Full description

Autores:
Medina Vásquez, Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5701
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5701
Palabra clave:
Composición de música para cine, lenguaje audiovisual, cine colombiano, diseño sonoro, música para cine medellinense
film scoring, filmmaking, Colombian film, sound design, film scoring in Medellín
Música de películas cinematográficas
Cortometrajes
Composición musical
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El medio cinematográfico, por su naturaleza transdisciplinar, posibilita formas narrativas únicas marcadas por la tradición, el progreso de los recursos técnicos y tecnológicos y la exploración y asimilación de diversos artes. Para el compositor interesado en el cine, es indispensable conocer las relaciones profesionales propias de su industria y sus técnicas de composición más típicas. Por esta razón, como trabajo de grado de la tecnología en informática musical decidí buscar diferentes productos audiovisuales para musicalizar y sonorizar. Este informe aborda el proceso creativo de la sonorización y musicalización de tres filmminutos de la Escuela de Cine del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM): Ausencia, de Jessica Londoño; Lucía, de Mariana Serrano; y Simón, de Karla Corrales. Este informe inicia con el estudio de referentes artísticos y bibliográficos, como Karen lloran en un bus (Rojas, 2011) y On the Track (Karlin & Wright, 2004), que usé para establecer bases desde las cuales construir la propuesta creativa para los tres filmminutos. Posteriormente, expone el proceso de conceptualización y posterior musicalización y diseño sonoro de cada filmminuto