Desarrollo de un semáforo portátil inteligente para el control del flujo vehicular

Este proyecto describe el desarrollo de un semáforo portátil inteligente, que tiene como objetivo principal realizar el control del flujo vehicular mediante la implementación de un software basado en técnicas de visión artificial para la detección de vehículos. Su principal característica es que obt...

Full description

Autores:
Garcia Aristizabal, Sebastian
Sarrazola Caro, Javier Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/487
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/487
Palabra clave:
Control programable
intersección semafórica
Ingenieria vial
Transporte público
Vehículo automotor
Sensores de presencia
Ingeniería de Software
Seguridad Vial
Traffic signs and signals
Land transport
Electronic traffic controls
Intelligent control systems
Traffic engineering
Real-time data processing
Information technology
SEÑALES DEL TRÁNSITO
TRANSPORTE TERRESTRE
REGULACIÓN ELECTRÓNICA DEL TRÁNSITO
SISTEMAS DE CONTROL INTELIGENTE
INGENIERÍA DEL TRÁNSITO
PROCESAMIENTO DE DATOS EN TIEMPO REAL
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Rights
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description Este proyecto describe el desarrollo de un semáforo portátil inteligente, que tiene como objetivo principal realizar el control del flujo vehicular mediante la implementación de un software basado en técnicas de visión artificial para la detección de vehículos. Su principal característica es que obtiene su energía por medio de paneles solares y es fácil de transportar. Está compuesto por una parte de hardware y una parte de software, el hardware está construido con elementos resistentes al deterioro que causa el estar expuesto al sol y la lluvia, se compone de un sistema de alimentación por baterías de ciclo profundo y paneles solares que proporcionan energía durante un tiempo considerable, un sistema de control, una cámara para la adquisición de imágenes, un mini pc en el cual se ejecuta el software, las luces led del semáforo y un chasís metálico con ruedas que lo hace portátil. El software realiza la detección de vehículos por medio de la cámara web, el programa hace el reconocimiento, seguimiento automático y conteo de los vehículos que circulan por la vía, y estima el flujo vehicular mediante extracción de características, con respecto a esta información realiza la toma de decisiones para el cambio de estado de las luces de indicación del semáforo. Esta aplicación ha sido programada en Python y hace uso de las funciones que proporcionan las librerías de OpenCv para desarrollar programas de visión artificial
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Está compuesto por una parte de hardware y una parte de software, el hardware está construido con elementos resistentes al deterioro que causa el estar expuesto al sol y la lluvia, se compone de un sistema de alimentación por baterías de ciclo profundo y paneles solares que proporcionan energía durante un tiempo considerable, un sistema de control, una cámara para la adquisición de imágenes, un mini pc en el cual se ejecuta el software, las luces led del semáforo y un chasís metálico con ruedas que lo hace portátil. El software realiza la detección de vehículos por medio de la cámara web, el programa hace el reconocimiento, seguimiento automático y conteo de los vehículos que circulan por la vía, y estima el flujo vehicular mediante extracción de características, con respecto a esta información realiza la toma de decisiones para el cambio de estado de las luces de indicación del semáforo. Esta aplicación ha sido programada en Python y hace uso de las funciones que proporcionan las librerías de OpenCv para desarrollar programas de visión artificialIngeniero ElectrónicopregradoRecurso electrónicoapplication/pdfspaInstituto Tecnológico MetropolitanoFacultad de IngenieríasInformática MusicalInstituto Tecnológico Metropolitanohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Control programableintersección semafóricaIngenieria vialTransporte públicoVehículo automotorSensores de presenciaIngeniería de SoftwareSeguridad VialTraffic signs and signalsLand transportElectronic traffic controlsIntelligent control systemsTraffic engineeringReal-time data processingInformation technologySEÑALES DEL TRÁNSITOTRANSPORTE TERRESTREREGULACIÓN ELECTRÓNICA DEL TRÁNSITOSISTEMAS DE CONTROL INTELIGENTEINGENIERÍA DEL TRÁNSITOPROCESAMIENTO DE DATOS EN TIEMPO REALTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNDesarrollo de un semáforo portátil inteligente para el control del flujo vehicularTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGarciaAristizabalSebastian2018.pdfGarciaAristizabalSebastian2018.pdfTexto completoapplication/pdf1690233https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/487/1/GarciaAristizabalSebastian2018.pdf997e434d1121d400eff0b723f2d67faaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/487/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILGarciaAristizabalSebastian2018.pdf.jpgGarciaAristizabalSebastian2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3661https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/487/3/GarciaAristizabalSebastian2018.pdf.jpgf9bc94a2a540c1b6bfb0ad5af1aa38c3MD5320.500.12622/487oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4872021-03-23 09:50:19.776Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano ITMrepositorio@itm.edu.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