Evaluación Energética del Sistema de Aire Acondicionado Automotriz Basado en la Primera y Segunda Ley de la Termodinámica para un Renault Twingo

En la actualidad, una de las partes fundamentales de un vehículo es el sistema de aire acondicionado, este sistema es el encargado de extraer el calor del habitáculo y generar una sensacion de confort, utiliza como intermediario un fluido (refrigerante) que posee cualidades especiales como: bajo pun...

Full description

Autores:
Henao Ocampo, Felipe
Arango Henao, Juan David
Gonzales Ramírez, John Fredy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/428
Palabra clave:
Aire acondicionado
Eficiencia energética
Termodinámica
Sistemas de refrigeración
Leyes de termodinamica
Entropia
Automobiles - Air conditioning
Automobiles - Heating and ventilation
Energy efficiency
Thermodynamic Properties
Entropy
AIRE ACONDICIONADO EN AUTOMOVILES
CALEFACCION Y VENTILACION DE AUTOMOVILES
RENDIMIENTO ENERGETICO
PROPIEDADES TERMODINAMICAS
ENTROPIA
Rights
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description En la actualidad, una de las partes fundamentales de un vehículo es el sistema de aire acondicionado, este sistema es el encargado de extraer el calor del habitáculo y generar una sensacion de confort, utiliza como intermediario un fluido (refrigerante) que posee cualidades especiales como: bajo punto de ebullición y evaporación, alta capacidad de absorber y ceder calor, entre otros. Pero el sistema de refrigeración representa un gran problema ambiental, cuando es puesto en funcionamiento, disminuye la potencia y eficiencia del motor y aumenta el consumo de combustible. En este proyecto se realizó, una evaluación energética del sistema de aire acondicionado automotriz actual en un automóvil Renault Twingo, esta evaluación consistió en la realización de un análisis termodinámico, donde se aplicaron la primera y segunda ley de la termodinámica a cada uno de los componentes del sistema (compresor, válvula de expansión, condensador y evaporador) permitiendo caracterizar su funcionamiento, eficiencia individual y global. Para esto, se realizaron una serie de actividades donde se adquirieron datos como temperatura y presion a la entrada y salida de cada componente, para luego utilizar el software EES (Ingineering Equation Solver) y calcular las demas; Posteriormente, se realizaron los balances de materia y energia, porpios de la primera y segunda ley de la termodinamica. En este trabajo, se crearon las bases para trabajos futuros de mejoramiento en los sistemas de aire acondicionado automotriz, donde se busca disminuir el porcentaje de consumo asociado a su funcionamiento, evitando el impacto ambiental producido por la puesta en marcha del sistema. Unas de las posibles mejoras detectadas fueron: utilizar una fuente de energia diferente, cambiar el material de fabricación del evaporador y condensador, por uno que tenga mayor conductividad térmica (bronce) o aumentar sus dimensiones, cambiar el tipo de refrigerante por uno con mejores propiedades y aislar la tuberia del sistema. Todas las soluciones anteriores, seran evaluadas desde el punto de vista económico y energético
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En este proyecto se realizó, una evaluación energética del sistema de aire acondicionado automotriz actual en un automóvil Renault Twingo, esta evaluación consistió en la realización de un análisis termodinámico, donde se aplicaron la primera y segunda ley de la termodinámica a cada uno de los componentes del sistema (compresor, válvula de expansión, condensador y evaporador) permitiendo caracterizar su funcionamiento, eficiencia individual y global. Para esto, se realizaron una serie de actividades donde se adquirieron datos como temperatura y presion a la entrada y salida de cada componente, para luego utilizar el software EES (Ingineering Equation Solver) y calcular las demas; Posteriormente, se realizaron los balances de materia y energia, porpios de la primera y segunda ley de la termodinamica. En este trabajo, se crearon las bases para trabajos futuros de mejoramiento en los sistemas de aire acondicionado automotriz, donde se busca disminuir el porcentaje de consumo asociado a su funcionamiento, evitando el impacto ambiental producido por la puesta en marcha del sistema. Unas de las posibles mejoras detectadas fueron: utilizar una fuente de energia diferente, cambiar el material de fabricación del evaporador y condensador, por uno que tenga mayor conductividad térmica (bronce) o aumentar sus dimensiones, cambiar el tipo de refrigerante por uno con mejores propiedades y aislar la tuberia del sistema. Todas las soluciones anteriores, seran evaluadas desde el punto de vista económico y energéticoIngeniero ElectromecánicopregradoRecurso electrónicoapplication/pdfspaInstituto Tecnológico MetropolitanoFacultad de IngenieríasIngeniería ElectromecánicaInstituto Tecnológico Metropolitanohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aire acondicionadoEficiencia energéticaTermodinámicaSistemas de refrigeraciónLeyes de termodinamicaEntropiaAutomobiles - Air conditioningAutomobiles - Heating and ventilationEnergy efficiencyThermodynamic PropertiesEntropyAIRE ACONDICIONADO EN AUTOMOVILESCALEFACCION Y VENTILACION DE AUTOMOVILESRENDIMIENTO ENERGETICOPROPIEDADES TERMODINAMICASENTROPIAEvaluación Energética del Sistema de Aire Acondicionado Automotriz Basado en la Primera y Segunda Ley de la Termodinámica para un Renault TwingoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILHenaoOcampoFelipe2019.pdf.jpgHenaoOcampoFelipe2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4271https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/428/3/HenaoOcampoFelipe2019.pdf.jpg2d8220f2a625b0c18e9ffee0b60eaad8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/428/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALHenaoOcampoFelipe2019.pdfHenaoOcampoFelipe2019.pdfTexto completoapplication/pdf1708981https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/428/1/HenaoOcampoFelipe2019.pdffbe83650a78d8c0de22980ee2fade50bMD5120.500.12622/428oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4282021-03-23 09:50:08.253Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano ITMrepositorio@itm.edu.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