Puntos de equilibrio y estabilidad en lazo abierto para un servomecanismo neumático de posicionamiento

El comportamiento dinámico de un servomecanismo neumático de posicionamiento es altamente no-lineal debido principalmente a la compresibilidad del aire y a la fricción presente en el elemento actuador. En este artículo se realiza un estudio de la dinámica no-lineal de este sistema en lazo abierto me...

Full description

Autores:
Bacca, Germán A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/852
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/289
http://hdl.handle.net/20.500.12622/852
Palabra clave:
Modelado matemático
punto de equilibrio
ecuaciones diferenciales no-lineales
estabilidad
Mathematical modeling
equilibrium point
nonlinear differential equations
stability.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
Description
Summary:El comportamiento dinámico de un servomecanismo neumático de posicionamiento es altamente no-lineal debido principalmente a la compresibilidad del aire y a la fricción presente en el elemento actuador. En este artículo se realiza un estudio de la dinámica no-lineal de este sistema en lazo abierto mediante la determinación de los puntos de equilibrio, análisis de estabilidad y determinación de bifurcaciones. Para el análisis de estabilidad del sistema se recurre al método de linealización de Lyapunov. Los resultados teóricos para el equilibrio del servosistema se obtienen mediante la aplicación de métodos numéricos y son confrontados con datos experimentales.