Puntos de equilibrio y estabilidad en lazo abierto para un servomecanismo neumático de posicionamiento
El comportamiento dinámico de un servomecanismo neumático de posicionamiento es altamente no-lineal debido principalmente a la compresibilidad del aire y a la fricción presente en el elemento actuador. En este artículo se realiza un estudio de la dinámica no-lineal de este sistema en lazo abierto me...
- Autores:
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Bacca, Germán A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/852
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/289
http://hdl.handle.net/20.500.12622/852
- Palabra clave:
- Modelado matemático
punto de equilibrio
ecuaciones diferenciales no-lineales
estabilidad
Mathematical modeling
equilibrium point
nonlinear differential equations
stability.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
Summary: | El comportamiento dinámico de un servomecanismo neumático de posicionamiento es altamente no-lineal debido principalmente a la compresibilidad del aire y a la fricción presente en el elemento actuador. En este artículo se realiza un estudio de la dinámica no-lineal de este sistema en lazo abierto mediante la determinación de los puntos de equilibrio, análisis de estabilidad y determinación de bifurcaciones. Para el análisis de estabilidad del sistema se recurre al método de linealización de Lyapunov. Los resultados teóricos para el equilibrio del servosistema se obtienen mediante la aplicación de métodos numéricos y son confrontados con datos experimentales. |
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