Evaluación del desempeño de un modelo autosimilar para el tráfico en redes 802.11
Desde el descubrimiento de las propiedades fractales (“escalado”) del tráfico en las redes de conmutación de paquetes, se han realizado numerosos estudios y se ha detectado esta propiedad en diversas redes de datos. En esta investigación se evalúa experimentalmente un modelo basado en procesos autos...
- Autores:
-
Astaiza-Hoyos, Evelio
Bermúdez-Orozco, Héctor F.
Méndez-Suárez, Diego A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/928
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/97
http://hdl.handle.net/20.500.12622/928
- Palabra clave:
- WLAN
MAC
ranura de tiempo
ventana de contienda
autosimilitud
validación
modelo de planificación de capacidad
correlación
WLAN
MAC
time slot
contention window
selfsimilar
validation
capacity planning model
correlation.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
id |
RepoITM2_af74018d719dbcd70ee33b484c260b73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/928 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación del desempeño de un modelo autosimilar para el tráfico en redes 802.11 |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Performance Evaluation of a Self-Similar Model for Traffic on IEEE 802.11 Networks |
title |
Evaluación del desempeño de un modelo autosimilar para el tráfico en redes 802.11 |
spellingShingle |
Evaluación del desempeño de un modelo autosimilar para el tráfico en redes 802.11 WLAN MAC ranura de tiempo ventana de contienda autosimilitud validación modelo de planificación de capacidad correlación WLAN MAC time slot contention window selfsimilar validation capacity planning model correlation. |
title_short |
Evaluación del desempeño de un modelo autosimilar para el tráfico en redes 802.11 |
title_full |
Evaluación del desempeño de un modelo autosimilar para el tráfico en redes 802.11 |
title_fullStr |
Evaluación del desempeño de un modelo autosimilar para el tráfico en redes 802.11 |
title_full_unstemmed |
Evaluación del desempeño de un modelo autosimilar para el tráfico en redes 802.11 |
title_sort |
Evaluación del desempeño de un modelo autosimilar para el tráfico en redes 802.11 |
dc.creator.fl_str_mv |
Astaiza-Hoyos, Evelio Bermúdez-Orozco, Héctor F. Méndez-Suárez, Diego A. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Astaiza-Hoyos, Evelio Bermúdez-Orozco, Héctor F. Méndez-Suárez, Diego A. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
WLAN MAC ranura de tiempo ventana de contienda autosimilitud validación modelo de planificación de capacidad correlación |
topic |
WLAN MAC ranura de tiempo ventana de contienda autosimilitud validación modelo de planificación de capacidad correlación WLAN MAC time slot contention window selfsimilar validation capacity planning model correlation. |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
WLAN MAC time slot contention window selfsimilar validation capacity planning model correlation. |
description |
Desde el descubrimiento de las propiedades fractales (“escalado”) del tráfico en las redes de conmutación de paquetes, se han realizado numerosos estudios y se ha detectado esta propiedad en diversas redes de datos. En esta investigación se evalúa experimentalmente un modelo basado en procesos autosimilares en redes 802.11, para la caracterización del tráfico de nivel 2. La validación del modelo se realiza en dos etapas. En la primera etapa, se obtienen las características estadísticas del tráfico real que cursa en la red. En la segunda etapa, se define una medida de desempeño la cual se aplica tanto a los datos reales obtenidos como al modelo evaluado para verificar el ajuste del desempeño del modelo al desempeño real de la red a través de simulación y cálculo de la correlación existente entre los desempeños real y propuesto por el modelo. Los resultados permiten evidenciar la existencia de una adecuada aproximación de las estimaciones realizadas a partir del modelo evaluado, generando un aporte significativo para el diseño, planificación y dimensionamiento de la capacidad de este tipo de redes, para las cuales en general se realiza el diseño, planificación y dimensionamiento solo basado en su cobertura y no necesariamente en la capacidad requerida dadas las restricciones de operación. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-11-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-18T14:10:15Z 2019-08-20T15:44:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-18T14:10:15Z 2019-08-20T15:44:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Research Papers |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/97 10.22430/22565337.97 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/928 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/97 http://hdl.handle.net/20.500.12622/928 |
identifier_str_mv |
10.22430/22565337.97 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/97/96 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
TecnoLógicas |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2256-5337 0123-7799 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
TecnoLógicas; Num. 31 (2013); 13-36 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
TecnoLógicas; Num. 31 (2013); 13-36 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0a7f4074-9c6c-41c9-a2d8-f2e1e7e70956/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d4cf998a-5829-4b14-a6a0-fb5dfeb7a9e7/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e95d762e-811a-4e87-87e1-9e41655dc05b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2cc7a3cccbe609712533ce87ddef9bfb 86c6e244fe61d35a241b8d6202733b27 33024c4f4e5c701237d6406de20a118b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096892145598464 |
spelling |
Astaiza-Hoyos, EvelioBermúdez-Orozco, Héctor F.Méndez-Suárez, Diego A.2019-07-18T14:10:15Z2019-08-20T15:44:42Z2019-07-18T14:10:15Z2019-08-20T15:44:42Z2011-11-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/9710.22430/22565337.97http://hdl.handle.net/20.500.12622/928Desde el descubrimiento de las propiedades fractales (“escalado”) del tráfico en las redes de conmutación de paquetes, se han realizado numerosos estudios y se ha detectado esta propiedad en diversas redes de datos. En esta investigación se evalúa experimentalmente un modelo basado en procesos autosimilares en redes 802.11, para la caracterización del tráfico de nivel 2. La validación del modelo se realiza en dos etapas. En la primera etapa, se obtienen las características estadísticas del tráfico real que cursa en la red. En la segunda etapa, se define una medida de desempeño la cual se aplica tanto a los datos reales obtenidos como al modelo evaluado para verificar el ajuste del desempeño del modelo al desempeño real de la red a través de simulación y cálculo de la correlación existente entre los desempeños real y propuesto por el modelo. Los resultados permiten evidenciar la existencia de una adecuada aproximación de las estimaciones realizadas a partir del modelo evaluado, generando un aporte significativo para el diseño, planificación y dimensionamiento de la capacidad de este tipo de redes, para las cuales en general se realiza el diseño, planificación y dimensionamiento solo basado en su cobertura y no necesariamente en la capacidad requerida dadas las restricciones de operación. Since the discovery of the traffic fractal properties ("scaling") in packet switched networks, there have been numerous studies and has been found this property in various data networks. This research evaluates experimentally a model based on self-similar processes in 802.11 networks, to characterize the Layer 2 traffic. Model validation is performed in two stages. In the first stage, we obtain the statistical characteristics of the actual traffic coursing on the network. In the second stage, we define a performance measure which applies to the actual data and the model tested to verify the performance of the model fit to the actual network performance through simulation and calculation of the correlation between actual performance and performance estimated by the model; generating a significant contribution to the design, planning and dimensioning of the capacity of this kind of networks, for which usually the design, planning and dimensioning takes place based only in coverage and not necessarily in the required capacity given the operation constraints.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/97/96TecnoLógicasCopyright (c) 2017 Tecno Lógicashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22256-53370123-7799TecnoLógicas; Num. 31 (2013); 13-36TecnoLógicas; Num. 31 (2013); 13-36WLANMACranura de tiempoventana de contiendaautosimilitudvalidaciónmodelo de planificación de capacidadcorrelaciónWLANMACtime slotcontention windowselfsimilarvalidationcapacity planning modelcorrelation.Evaluación del desempeño de un modelo autosimilar para el tráfico en redes 802.11Performance Evaluation of a Self-Similar Model for Traffic on IEEE 802.11 Networksinfo:eu-repo/semantics/articleResearch PapersArtículos de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL97-Manuscrito-175-1-10-20170208.pdf97-Manuscrito-175-1-10-20170208.pdfapplication/pdf587939https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0a7f4074-9c6c-41c9-a2d8-f2e1e7e70956/download2cc7a3cccbe609712533ce87ddef9bfbMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL97-Manuscrito-175-1-10-20170208.pdf.jpg97-Manuscrito-175-1-10-20170208.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4842https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d4cf998a-5829-4b14-a6a0-fb5dfeb7a9e7/download86c6e244fe61d35a241b8d6202733b27MD52falseAnonymousREADTEXT97-Manuscrito-175-1-10-20170208.pdf.txt97-Manuscrito-175-1-10-20170208.pdf.txtExtracted texttext/plain45884https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e95d762e-811a-4e87-87e1-9e41655dc05b/download33024c4f4e5c701237d6406de20a118bMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/928oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/9282025-06-24 09:24:32.074open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |