Evaluación del desempeño de un modelo autosimilar para el tráfico en redes 802.11

Desde el descubrimiento de las propiedades fractales (“escalado”) del tráfico en las redes de conmutación de paquetes, se han realizado numerosos estudios y se ha detectado esta propiedad en diversas redes de datos. En esta investigación se evalúa experimentalmente un modelo basado en procesos autos...

Full description

Autores:
Astaiza-Hoyos, Evelio
Bermúdez-Orozco, Héctor F.
Méndez-Suárez, Diego A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/928
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/97
http://hdl.handle.net/20.500.12622/928
Palabra clave:
WLAN
MAC
ranura de tiempo
ventana de contienda
autosimilitud
validación
modelo de planificación de capacidad
correlación
WLAN
MAC
time slot
contention window
selfsimilar
validation
capacity planning model
correlation.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
id RepoITM2_af74018d719dbcd70ee33b484c260b73
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/928
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación del desempeño de un modelo autosimilar para el tráfico en redes 802.11
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Performance Evaluation of a Self-Similar Model for Traffic on IEEE 802.11 Networks
title Evaluación del desempeño de un modelo autosimilar para el tráfico en redes 802.11
spellingShingle Evaluación del desempeño de un modelo autosimilar para el tráfico en redes 802.11
WLAN
MAC
ranura de tiempo
ventana de contienda
autosimilitud
validación
modelo de planificación de capacidad
correlación
WLAN
MAC
time slot
contention window
selfsimilar
validation
capacity planning model
correlation.
title_short Evaluación del desempeño de un modelo autosimilar para el tráfico en redes 802.11
title_full Evaluación del desempeño de un modelo autosimilar para el tráfico en redes 802.11
title_fullStr Evaluación del desempeño de un modelo autosimilar para el tráfico en redes 802.11
title_full_unstemmed Evaluación del desempeño de un modelo autosimilar para el tráfico en redes 802.11
title_sort Evaluación del desempeño de un modelo autosimilar para el tráfico en redes 802.11
dc.creator.fl_str_mv Astaiza-Hoyos, Evelio
Bermúdez-Orozco, Héctor F.
Méndez-Suárez, Diego A.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Astaiza-Hoyos, Evelio
Bermúdez-Orozco, Héctor F.
Méndez-Suárez, Diego A.
dc.subject.spa.fl_str_mv WLAN
MAC
ranura de tiempo
ventana de contienda
autosimilitud
validación
modelo de planificación de capacidad
correlación
topic WLAN
MAC
ranura de tiempo
ventana de contienda
autosimilitud
validación
modelo de planificación de capacidad
correlación
WLAN
MAC
time slot
contention window
selfsimilar
validation
capacity planning model
correlation.
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv WLAN
MAC
time slot
contention window
selfsimilar
validation
capacity planning model
correlation.
description Desde el descubrimiento de las propiedades fractales (“escalado”) del tráfico en las redes de conmutación de paquetes, se han realizado numerosos estudios y se ha detectado esta propiedad en diversas redes de datos. En esta investigación se evalúa experimentalmente un modelo basado en procesos autosimilares en redes 802.11, para la caracterización del tráfico de nivel 2. La validación del modelo se realiza en dos etapas. En la primera etapa, se obtienen las características estadísticas del tráfico real que cursa en la red. En la segunda etapa, se define una medida de desempeño la cual se aplica tanto a los datos reales obtenidos como al modelo evaluado para verificar el ajuste del desempeño del modelo al desempeño real de la red a través de simulación y cálculo de la correlación existente entre los desempeños real y propuesto por el modelo. Los resultados permiten evidenciar la existencia de una adecuada aproximación de las estimaciones realizadas a partir del modelo evaluado, generando un aporte significativo para el diseño, planificación y dimensionamiento de la capacidad de este tipo de redes, para las cuales en general se realiza el diseño, planificación y dimensionamiento solo basado en su cobertura y no necesariamente en la capacidad requerida dadas las restricciones de operación. 
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-11-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:10:15Z
2019-08-20T15:44:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:10:15Z
2019-08-20T15:44:42Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Research Papers
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/97
10.22430/22565337.97
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/928
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/97
http://hdl.handle.net/20.500.12622/928
identifier_str_mv 10.22430/22565337.97
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/97/96
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv TecnoLógicas
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5337
0123-7799
dc.source.eng.fl_str_mv TecnoLógicas; Num. 31 (2013); 13-36
dc.source.spa.fl_str_mv TecnoLógicas; Num. 31 (2013); 13-36
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0a7f4074-9c6c-41c9-a2d8-f2e1e7e70956/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d4cf998a-5829-4b14-a6a0-fb5dfeb7a9e7/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e95d762e-811a-4e87-87e1-9e41655dc05b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2cc7a3cccbe609712533ce87ddef9bfb
86c6e244fe61d35a241b8d6202733b27
33024c4f4e5c701237d6406de20a118b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096892145598464
spelling Astaiza-Hoyos, EvelioBermúdez-Orozco, Héctor F.Méndez-Suárez, Diego A.2019-07-18T14:10:15Z2019-08-20T15:44:42Z2019-07-18T14:10:15Z2019-08-20T15:44:42Z2011-11-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/9710.22430/22565337.97http://hdl.handle.net/20.500.12622/928Desde el descubrimiento de las propiedades fractales (“escalado”) del tráfico en las redes de conmutación de paquetes, se han realizado numerosos estudios y se ha detectado esta propiedad en diversas redes de datos. En esta investigación se evalúa experimentalmente un modelo basado en procesos autosimilares en redes 802.11, para la caracterización del tráfico de nivel 2. La validación del modelo se realiza en dos etapas. En la primera etapa, se obtienen las características estadísticas del tráfico real que cursa en la red. En la segunda etapa, se define una medida de desempeño la cual se aplica tanto a los datos reales obtenidos como al modelo evaluado para verificar el ajuste del desempeño del modelo al desempeño real de la red a través de simulación y cálculo de la correlación existente entre los desempeños real y propuesto por el modelo. Los resultados permiten evidenciar la existencia de una adecuada aproximación de las estimaciones realizadas a partir del modelo evaluado, generando un aporte significativo para el diseño, planificación y dimensionamiento de la capacidad de este tipo de redes, para las cuales en general se realiza el diseño, planificación y dimensionamiento solo basado en su cobertura y no necesariamente en la capacidad requerida dadas las restricciones de operación. Since the discovery of the traffic fractal properties ("scaling") in packet switched networks, there have been numerous studies and has been found this property in various data networks. This research evaluates experimentally a model based on self-similar processes in 802.11 networks, to characterize the Layer 2 traffic. Model validation is performed in two stages. In the first stage, we obtain the statistical characteristics of the actual traffic coursing on the network. In the second stage, we define a performance measure which applies to the actual data and the model tested to verify the performance of the model fit to the actual network performance through simulation and calculation of the correlation between actual performance and performance estimated by the model; generating a significant contribution to the design, planning and dimensioning of the capacity of this kind of networks, for which usually the design, planning and dimensioning takes place based only in coverage and not necessarily in the required capacity given the operation constraints.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/97/96TecnoLógicasCopyright (c) 2017 Tecno Lógicashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22256-53370123-7799TecnoLógicas; Num. 31 (2013); 13-36TecnoLógicas; Num. 31 (2013); 13-36WLANMACranura de tiempoventana de contiendaautosimilitudvalidaciónmodelo de planificación de capacidadcorrelaciónWLANMACtime slotcontention windowselfsimilarvalidationcapacity planning modelcorrelation.Evaluación del desempeño de un modelo autosimilar para el tráfico en redes 802.11Performance Evaluation of a Self-Similar Model for Traffic on IEEE 802.11 Networksinfo:eu-repo/semantics/articleResearch PapersArtículos de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL97-Manuscrito-175-1-10-20170208.pdf97-Manuscrito-175-1-10-20170208.pdfapplication/pdf587939https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0a7f4074-9c6c-41c9-a2d8-f2e1e7e70956/download2cc7a3cccbe609712533ce87ddef9bfbMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL97-Manuscrito-175-1-10-20170208.pdf.jpg97-Manuscrito-175-1-10-20170208.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4842https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d4cf998a-5829-4b14-a6a0-fb5dfeb7a9e7/download86c6e244fe61d35a241b8d6202733b27MD52falseAnonymousREADTEXT97-Manuscrito-175-1-10-20170208.pdf.txt97-Manuscrito-175-1-10-20170208.pdf.txtExtracted texttext/plain45884https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e95d762e-811a-4e87-87e1-9e41655dc05b/download33024c4f4e5c701237d6406de20a118bMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/928oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/9282025-06-24 09:24:32.074open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com