Evaluación del desempeño de un modelo autosimilar para el tráfico en redes 802.11

Desde el descubrimiento de las propiedades fractales (“escalado”) del tráfico en las redes de conmutación de paquetes, se han realizado numerosos estudios y se ha detectado esta propiedad en diversas redes de datos. En esta investigación se evalúa experimentalmente un modelo basado en procesos autos...

Full description

Autores:
Astaiza-Hoyos, Evelio
Bermúdez-Orozco, Héctor F.
Méndez-Suárez, Diego A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/928
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/97
http://hdl.handle.net/20.500.12622/928
Palabra clave:
WLAN
MAC
ranura de tiempo
ventana de contienda
autosimilitud
validación
modelo de planificación de capacidad
correlación
WLAN
MAC
time slot
contention window
selfsimilar
validation
capacity planning model
correlation.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
Description
Summary:Desde el descubrimiento de las propiedades fractales (“escalado”) del tráfico en las redes de conmutación de paquetes, se han realizado numerosos estudios y se ha detectado esta propiedad en diversas redes de datos. En esta investigación se evalúa experimentalmente un modelo basado en procesos autosimilares en redes 802.11, para la caracterización del tráfico de nivel 2. La validación del modelo se realiza en dos etapas. En la primera etapa, se obtienen las características estadísticas del tráfico real que cursa en la red. En la segunda etapa, se define una medida de desempeño la cual se aplica tanto a los datos reales obtenidos como al modelo evaluado para verificar el ajuste del desempeño del modelo al desempeño real de la red a través de simulación y cálculo de la correlación existente entre los desempeños real y propuesto por el modelo. Los resultados permiten evidenciar la existencia de una adecuada aproximación de las estimaciones realizadas a partir del modelo evaluado, generando un aporte significativo para el diseño, planificación y dimensionamiento de la capacidad de este tipo de redes, para las cuales en general se realiza el diseño, planificación y dimensionamiento solo basado en su cobertura y no necesariamente en la capacidad requerida dadas las restricciones de operación.