Inteligencia de negocios aplicada a la generación de indicadores estadísticos en la población estudiantil de la Universidad CES

El presente es un trabajo final de grado llevado a cabo, para la Universidad CES en Medellín, por estudiantes de la carrera Ingeniería en Sistemas dictada en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). En este proyecto se logra cumplir con el objetivo general el cual está enfocado en un dashboard,...

Full description

Autores:
Díaz Arias, Fredys Enrique
Rodríguez Giraldo, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/2102
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/2102
Palabra clave:
Gestión de información
Dashboard
College students
Information management
Planificación estratégica
Indicadores de gestión en universidades
Administración universitaria
Estudiantes universitarios
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente es un trabajo final de grado llevado a cabo, para la Universidad CES en Medellín, por estudiantes de la carrera Ingeniería en Sistemas dictada en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). En este proyecto se logra cumplir con el objetivo general el cual está enfocado en un dashboard, y se utilizó el método correspondiente a una investigación aplicada, en cuyo estudio se adquirió un conocimiento a través de un proceso investigativo conceptual de Business Intelligence, de acuerdo con las principales métricas definidas por la Dirección Académica de la Universidad CES en Medellín, en cada una de las fases definidas en la propuesta (contraste del negocio, construcción de una infraestructura de información adecuada, realización de entregas de incrementos significativos, ofrecimiento de la solución completa). Los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto estuvieron de acuerdo con lo esperado, ya que por medio del Boletín Estadístico (dashboard) se tiene desde una visión global hasta una visión mínima de cada programa, en la generación de indicadores, de graduación, deserción, selectividad, absorción, vinculación y las características de los estudiantes en todo el ciclo de vida académico dentro de la Universidad CES en Medellín. Además de conceder, el fácil manejo y relación de la información de manera ágil, clara, ordenada y precisa, y proporcionar calidad a la presentación de los datos a través de un repositorio de información que consolida las diferentes fuentes de información que se tienen dispersas en la Universidad. Mediante la visualización de indicadores estadísticos se logró concluir con indicadores de inscritos, admitidos, estudiantes nuevos, matrículas totales, graduados y deserción, en los períodos 2012 a 2017 y en todos los programas de la universidad CES, así mismo la facilidad de visualizarlos a nivel de facultades, categorías, nivel académico, componente, tipo de programa, ciudad del programa y programa.