"Objetos virtuales de aprendizaje ""OVA "" Función lineal, cuadrática y volúmenes"
Una de las preocupaciones evidentes y bien conocidas con respecto al aprendizaje y a la enseñanza de las matemáticas en los diferentes niveles educativos, y en especial en la Educación Secundaria, tiene que ver con la baja motivación y el poco interés que sienten gran parte de los estudiantes hacia...
- Autores:
-
Rojas Hincapié, Carlos Alberto
Herrera Mejía , Héctor Javier
Restrepo Restrepo, Carlos Mario
Córdoba Gómez, Francisco Javier
Jorge , Cardeño Espinosa
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_2f311
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1882
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Objetos de aprendizaje
Matemáticas y ciencias-Matemáticas
MATEMÁTICAS-General
510
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RepoITM2_a6b89b638e778eca6770e0650c05c726 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1882 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
spelling |
Rojas Hincapié, Carlos AlbertoHerrera Mejía , Héctor JavierRestrepo Restrepo, Carlos MarioCórdoba Gómez, Francisco JavierJorge , Cardeño Espinosa2020-10-19T19:55:46Z2020-10-19T19:55:46Z20129789588743363http://hdl.handle.net/20.500.12622/1882instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/https://dx.doi.org/10.22430/9789588743226Una de las preocupaciones evidentes y bien conocidas con respecto al aprendizaje y a la enseñanza de las matemáticas en los diferentes niveles educativos, y en especial en la Educación Secundaria, tiene que ver con la baja motivación y el poco interés que sienten gran parte de los estudiantes hacia ellas. Esta situación ha conducido ineludiblemente a bajos desempeños académicos, altas tasas de reprobación y consecuentemente, un alto índice de fracaso escolar, lo cual constituye un problema de fuertes implicaciones sociales. Frente a esta situación, han sido muchas las propuestas desde la Educación Matemática y otras áreas afines a la educación en general, que se han ido construyendo como una forma de enfrentar esta situación y plantear posibles soluciones.El trabajo que se presenta es una propuesta basada en la promoción de interacciones a partir del uso didáctico e intencionado de objetos virtuales e interactivos de aprendizaje, los cuales buscan despertar en los estudiantes la curiosidad, la acción y la discusión con sus pares, cuando en un entorno dinámico e interactivo, el estudiante se ve enfrentado a una situación matemática que debe resolver. Se trata, en última instancia, de que los estudiantes conozcan y exploren otras formas de representación matemática, en la cual sean ellos mismos los que se arriesguen a conjeturar, plantear hipótesis, verificar y finalmente proponer soluciones en un ambiente de trabajo colaborativo y mediado por algo tan afín a ellos en la actualidad como lo son las nuevas tecnologías de información y comunicación.154Editorial ITMCiencias Exactas y AplicadasTextos Académicoshttps://catalogo.itm.edu.co/catalog/product/view/id/1778/s/gpd-objetos-virtuales-de-aprendizaje-ova-9789588743363/Enseñanza de las matemáticasObjetos de aprendizajeMatemáticas y ciencias-MatemáticasMATEMÁTICAS-General510"Objetos virtuales de aprendizaje ""OVA "" Función lineal, cuadrática y volúmenes"Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f311http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33info:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf220.500.12622/1882oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/18822025-02-20 14:33:31.394metadata.onlyhttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
"Objetos virtuales de aprendizaje ""OVA "" Función lineal, cuadrática y volúmenes" |
title |
"Objetos virtuales de aprendizaje ""OVA "" Función lineal, cuadrática y volúmenes" |
spellingShingle |
"Objetos virtuales de aprendizaje ""OVA "" Función lineal, cuadrática y volúmenes" Enseñanza de las matemáticas Objetos de aprendizaje Matemáticas y ciencias-Matemáticas MATEMÁTICAS-General 510 |
title_short |
"Objetos virtuales de aprendizaje ""OVA "" Función lineal, cuadrática y volúmenes" |
title_full |
"Objetos virtuales de aprendizaje ""OVA "" Función lineal, cuadrática y volúmenes" |
title_fullStr |
"Objetos virtuales de aprendizaje ""OVA "" Función lineal, cuadrática y volúmenes" |
title_full_unstemmed |
"Objetos virtuales de aprendizaje ""OVA "" Función lineal, cuadrática y volúmenes" |
title_sort |
"Objetos virtuales de aprendizaje ""OVA "" Función lineal, cuadrática y volúmenes" |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Hincapié, Carlos Alberto Herrera Mejía , Héctor Javier Restrepo Restrepo, Carlos Mario Córdoba Gómez, Francisco Javier Jorge , Cardeño Espinosa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Hincapié, Carlos Alberto Herrera Mejía , Héctor Javier Restrepo Restrepo, Carlos Mario Córdoba Gómez, Francisco Javier Jorge , Cardeño Espinosa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las matemáticas Objetos de aprendizaje |
topic |
Enseñanza de las matemáticas Objetos de aprendizaje Matemáticas y ciencias-Matemáticas MATEMÁTICAS-General 510 |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Matemáticas y ciencias-Matemáticas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
MATEMÁTICAS-General |
dc.subject.desc.spa.fl_str_mv |
510 |
description |
Una de las preocupaciones evidentes y bien conocidas con respecto al aprendizaje y a la enseñanza de las matemáticas en los diferentes niveles educativos, y en especial en la Educación Secundaria, tiene que ver con la baja motivación y el poco interés que sienten gran parte de los estudiantes hacia ellas. Esta situación ha conducido ineludiblemente a bajos desempeños académicos, altas tasas de reprobación y consecuentemente, un alto índice de fracaso escolar, lo cual constituye un problema de fuertes implicaciones sociales. Frente a esta situación, han sido muchas las propuestas desde la Educación Matemática y otras áreas afines a la educación en general, que se han ido construyendo como una forma de enfrentar esta situación y plantear posibles soluciones.El trabajo que se presenta es una propuesta basada en la promoción de interacciones a partir del uso didáctico e intencionado de objetos virtuales e interactivos de aprendizaje, los cuales buscan despertar en los estudiantes la curiosidad, la acción y la discusión con sus pares, cuando en un entorno dinámico e interactivo, el estudiante se ve enfrentado a una situación matemática que debe resolver. Se trata, en última instancia, de que los estudiantes conozcan y exploren otras formas de representación matemática, en la cual sean ellos mismos los que se arriesguen a conjeturar, plantear hipótesis, verificar y finalmente proponer soluciones en un ambiente de trabajo colaborativo y mediado por algo tan afín a ellos en la actualidad como lo son las nuevas tecnologías de información y comunicación. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-19T19:55:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-19T19:55:46Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f311 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f311 |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
9789588743363 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1882 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://dx.doi.org/10.22430/9789588743226 |
identifier_str_mv |
9789588743363 instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1882 https://dx.doi.org/10.22430/9789588743226 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Textos Académicos |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
154 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial ITM |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ciencias Exactas y Aplicadas |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.source.uri.none.fl_str_mv |
https://catalogo.itm.edu.co/catalog/product/view/id/1778/s/gpd-objetos-virtuales-de-aprendizaje-ova-9789588743363/ |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096914103828480 |