Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior

Se presentan los resultados obtenidos en una investigación entre el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM, Medellín-Antioquia) y la Institución Universitaria de Envigado (IUE, Envigado-Antioquia), cuyo objetivo fue determinar y describir el nivel de lectura y escritura con el que ingresan los est...

Full description

Autores:
Londoño Vásquez, David Alberto
Ospina Chica, Mario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1109
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/671
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1109
Palabra clave:
Cultura escrita
lingüística textual
literacidad
producción textual
Written culture
text linguistic
literacy
text production
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES
id RepoITM2_a66e1e3f94f8a295fb904f1b7d52c657
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1109
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Text comprehension and production at a higher education institution
title Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior
spellingShingle Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior
Cultura escrita
lingüística textual
literacidad
producción textual
Written culture
text linguistic
literacy
text production
title_short Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior
title_full Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior
title_fullStr Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior
title_full_unstemmed Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior
title_sort Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior
dc.creator.fl_str_mv Londoño Vásquez, David Alberto
Ospina Chica, Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Londoño Vásquez, David Alberto
Ospina Chica, Mario
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura escrita
lingüística textual
literacidad
producción textual
topic Cultura escrita
lingüística textual
literacidad
producción textual
Written culture
text linguistic
literacy
text production
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Written culture
text linguistic
literacy
text production
description Se presentan los resultados obtenidos en una investigación entre el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM, Medellín-Antioquia) y la Institución Universitaria de Envigado (IUE, Envigado-Antioquia), cuyo objetivo fue determinar y describir el nivel de lectura y escritura con el que ingresan los estudiantes a los programas del ITM. Para ello, se hizo una intervención en un grupo experimental, desde la lingüística textual y la lectura crítica. De igual forma, se contó con un grupo control conformado por estudiantes de cuatro cursos de Lengua Materna, seleccionados al azar. Tanto a los participantes del grupo experimental como control, se les realizaron pruebas de entrada como de salida, con el ánimo de conocer los niveles de literacidad con que ingresan y con los que salen. Con respecto a los resultados, en el grupo experimental se obtuvieron resultados superiores en cohesión, coherencia, marcadores discursivos, lectura crítica y estructura textual, en comparación a los obtenidos por el grupo control, permitiendo el desarrollo de mayores niveles de calidad en la producción textual, demostrando apropiación no solo conceptual sino también práctica de la lingüística textual, aunque las dimensiones valorativa y sociocultural en la lectura crítica siguen siendo un aspecto por mejorar en los resultados.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:50Z
2019-08-22T15:22:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:50Z
2019-08-22T15:22:33Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/671
10.22430/21457778.671
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1109
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/671
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1109
identifier_str_mv 10.22430/21457778.671
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/671/664
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/671/1040
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 10 No 18 (2018); 183-202
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 10 Núm. 18 (2018); 183-202
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/48e9e405-7236-4c43-b8ee-0b331b2a7dca/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5b79673e-2c19-4616-ad8f-b451e39cf5ec/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e5b62723-36bf-4f20-a4c1-50ed2f6be04e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ce99dfe082621fe9e8c3fe702399eff
8ecf52997f33357216a154c200c8ea6e
a969476c0244a37fbba1c00ed6fef557
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096884056883200
spelling Londoño Vásquez, David AlbertoOspina Chica, Mario2019-07-16T17:03:50Z2019-08-22T15:22:33Z2019-07-16T17:03:50Z2019-08-22T15:22:33Z2018-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/67110.22430/21457778.671http://hdl.handle.net/20.500.12622/1109Se presentan los resultados obtenidos en una investigación entre el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM, Medellín-Antioquia) y la Institución Universitaria de Envigado (IUE, Envigado-Antioquia), cuyo objetivo fue determinar y describir el nivel de lectura y escritura con el que ingresan los estudiantes a los programas del ITM. Para ello, se hizo una intervención en un grupo experimental, desde la lingüística textual y la lectura crítica. De igual forma, se contó con un grupo control conformado por estudiantes de cuatro cursos de Lengua Materna, seleccionados al azar. Tanto a los participantes del grupo experimental como control, se les realizaron pruebas de entrada como de salida, con el ánimo de conocer los niveles de literacidad con que ingresan y con los que salen. Con respecto a los resultados, en el grupo experimental se obtuvieron resultados superiores en cohesión, coherencia, marcadores discursivos, lectura crítica y estructura textual, en comparación a los obtenidos por el grupo control, permitiendo el desarrollo de mayores niveles de calidad en la producción textual, demostrando apropiación no solo conceptual sino también práctica de la lingüística textual, aunque las dimensiones valorativa y sociocultural en la lectura crítica siguen siendo un aspecto por mejorar en los resultados.This work presents the results obtained from research conducted by Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) and Institución Universitaria de Envigado in Colombia to determine and describe the reading and writing proficiency levels of students at enrollment in different undergraduate programs at ITM. For this purpose, an academic intervention based on text linguistics and critical reading was conducted with an experimental group. Besides, the control group was composed of randomly selected students from four different Spanish courses. The participants in both groups took tests before and after the intervention to establish their levels of literacy at those moments. The results of the experimental group were better than the control in terms of cohesion, coherence, critical reading and text structure. This demonstrates, not only conceptual, but also practical appropriation of text linguistics. However, the results of evaluative and sociocultural aspects of critical reading still need to be improved.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/671/664https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/671/1040Trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_EShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 10 No 18 (2018); 183-202Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 10 Núm. 18 (2018); 183-202Cultura escritalingüística textualliteracidadproducción textualWritten culturetext linguisticliteracytext productionComprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superiorText comprehension and production at a higher education institutioninfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL671-Texto del artículo-951-1-10-20180307.pdf671-Texto del artículo-951-1-10-20180307.pdfapplication/pdf984807https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/48e9e405-7236-4c43-b8ee-0b331b2a7dca/download9ce99dfe082621fe9e8c3fe702399effMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL671-Texto del artículo-951-1-10-20180307.pdf.jpg671-Texto del artículo-951-1-10-20180307.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4245https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5b79673e-2c19-4616-ad8f-b451e39cf5ec/download8ecf52997f33357216a154c200c8ea6eMD52falseAnonymousREADTEXT671-Texto del artículo-951-1-10-20180307.pdf.txt671-Texto del artículo-951-1-10-20180307.pdf.txtExtracted texttext/plain53668https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e5b62723-36bf-4f20-a4c1-50ed2f6be04e/downloada969476c0244a37fbba1c00ed6fef557MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1109oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/11092025-06-24 09:21:40.956open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com