Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior
Se presentan los resultados obtenidos en una investigación entre el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM, Medellín-Antioquia) y la Institución Universitaria de Envigado (IUE, Envigado-Antioquia), cuyo objetivo fue determinar y describir el nivel de lectura y escritura con el que ingresan los est...
- Autores:
-
Londoño Vásquez, David Alberto
Ospina Chica, Mario
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1109
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/671
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1109
- Palabra clave:
- Cultura escrita
lingüística textual
literacidad
producción textual
Written culture
text linguistic
literacy
text production
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES
id |
RepoITM2_a66e1e3f94f8a295fb904f1b7d52c657 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1109 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Text comprehension and production at a higher education institution |
title |
Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior |
spellingShingle |
Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior Cultura escrita lingüística textual literacidad producción textual Written culture text linguistic literacy text production |
title_short |
Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior |
title_full |
Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior |
title_fullStr |
Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior |
title_full_unstemmed |
Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior |
title_sort |
Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Londoño Vásquez, David Alberto Ospina Chica, Mario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Londoño Vásquez, David Alberto Ospina Chica, Mario |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura escrita lingüística textual literacidad producción textual |
topic |
Cultura escrita lingüística textual literacidad producción textual Written culture text linguistic literacy text production |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Written culture text linguistic literacy text production |
description |
Se presentan los resultados obtenidos en una investigación entre el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM, Medellín-Antioquia) y la Institución Universitaria de Envigado (IUE, Envigado-Antioquia), cuyo objetivo fue determinar y describir el nivel de lectura y escritura con el que ingresan los estudiantes a los programas del ITM. Para ello, se hizo una intervención en un grupo experimental, desde la lingüística textual y la lectura crítica. De igual forma, se contó con un grupo control conformado por estudiantes de cuatro cursos de Lengua Materna, seleccionados al azar. Tanto a los participantes del grupo experimental como control, se les realizaron pruebas de entrada como de salida, con el ánimo de conocer los niveles de literacidad con que ingresan y con los que salen. Con respecto a los resultados, en el grupo experimental se obtuvieron resultados superiores en cohesión, coherencia, marcadores discursivos, lectura crítica y estructura textual, en comparación a los obtenidos por el grupo control, permitiendo el desarrollo de mayores niveles de calidad en la producción textual, demostrando apropiación no solo conceptual sino también práctica de la lingüística textual, aunque las dimensiones valorativa y sociocultural en la lectura crítica siguen siendo un aspecto por mejorar en los resultados. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:50Z 2019-08-22T15:22:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:50Z 2019-08-22T15:22:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/671 10.22430/21457778.671 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1109 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/671 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1109 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.671 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/671/664 https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/671/1040 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 10 No 18 (2018); 183-202 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 10 Núm. 18 (2018); 183-202 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/48e9e405-7236-4c43-b8ee-0b331b2a7dca/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5b79673e-2c19-4616-ad8f-b451e39cf5ec/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e5b62723-36bf-4f20-a4c1-50ed2f6be04e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ce99dfe082621fe9e8c3fe702399eff 8ecf52997f33357216a154c200c8ea6e a969476c0244a37fbba1c00ed6fef557 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096884056883200 |
spelling |
Londoño Vásquez, David AlbertoOspina Chica, Mario2019-07-16T17:03:50Z2019-08-22T15:22:33Z2019-07-16T17:03:50Z2019-08-22T15:22:33Z2018-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/67110.22430/21457778.671http://hdl.handle.net/20.500.12622/1109Se presentan los resultados obtenidos en una investigación entre el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM, Medellín-Antioquia) y la Institución Universitaria de Envigado (IUE, Envigado-Antioquia), cuyo objetivo fue determinar y describir el nivel de lectura y escritura con el que ingresan los estudiantes a los programas del ITM. Para ello, se hizo una intervención en un grupo experimental, desde la lingüística textual y la lectura crítica. De igual forma, se contó con un grupo control conformado por estudiantes de cuatro cursos de Lengua Materna, seleccionados al azar. Tanto a los participantes del grupo experimental como control, se les realizaron pruebas de entrada como de salida, con el ánimo de conocer los niveles de literacidad con que ingresan y con los que salen. Con respecto a los resultados, en el grupo experimental se obtuvieron resultados superiores en cohesión, coherencia, marcadores discursivos, lectura crítica y estructura textual, en comparación a los obtenidos por el grupo control, permitiendo el desarrollo de mayores niveles de calidad en la producción textual, demostrando apropiación no solo conceptual sino también práctica de la lingüística textual, aunque las dimensiones valorativa y sociocultural en la lectura crítica siguen siendo un aspecto por mejorar en los resultados.This work presents the results obtained from research conducted by Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) and Institución Universitaria de Envigado in Colombia to determine and describe the reading and writing proficiency levels of students at enrollment in different undergraduate programs at ITM. For this purpose, an academic intervention based on text linguistics and critical reading was conducted with an experimental group. Besides, the control group was composed of randomly selected students from four different Spanish courses. The participants in both groups took tests before and after the intervention to establish their levels of literacy at those moments. The results of the experimental group were better than the control in terms of cohesion, coherence, critical reading and text structure. This demonstrates, not only conceptual, but also practical appropriation of text linguistics. However, the results of evaluative and sociocultural aspects of critical reading still need to be improved.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/671/664https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/671/1040Trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_EShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 10 No 18 (2018); 183-202Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 10 Núm. 18 (2018); 183-202Cultura escritalingüística textualliteracidadproducción textualWritten culturetext linguisticliteracytext productionComprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superiorText comprehension and production at a higher education institutioninfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL671-Texto del artículo-951-1-10-20180307.pdf671-Texto del artículo-951-1-10-20180307.pdfapplication/pdf984807https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/48e9e405-7236-4c43-b8ee-0b331b2a7dca/download9ce99dfe082621fe9e8c3fe702399effMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL671-Texto del artículo-951-1-10-20180307.pdf.jpg671-Texto del artículo-951-1-10-20180307.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4245https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5b79673e-2c19-4616-ad8f-b451e39cf5ec/download8ecf52997f33357216a154c200c8ea6eMD52falseAnonymousREADTEXT671-Texto del artículo-951-1-10-20180307.pdf.txt671-Texto del artículo-951-1-10-20180307.pdf.txtExtracted texttext/plain53668https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e5b62723-36bf-4f20-a4c1-50ed2f6be04e/downloada969476c0244a37fbba1c00ed6fef557MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1109oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/11092025-06-24 09:21:40.956open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |