Metamorfosis espaciales: exploraciones fotográficas en torno a la realidad-ficción de los espacios, y su potencial expresivo-experimental
Este trabajo propone, desde el análisis de unos referentes artísticos, la solución formal de una propuesta fotográfica en la cual me apropio de diferentes lugares, atmósferas, y ambientes; que de algún modo permiten una dialéctica expresiva a partir, y a través, del soporte y el medio fotográfico. P...
- Autores:
-
Villada Moreno, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/510
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/510
- Palabra clave:
- Cámara fotográfica
Imagen
Tecnología
Realidad
Valores
Reflejo
Óptica
Fotosensibilidad
Fotografía
Photography, artistic
Photography - Philosophy
FOTOGRAFIA ARTISTICA
FILOSOFIA DE LA FOTOGRAFIA
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo propone, desde el análisis de unos referentes artísticos, la solución formal de una propuesta fotográfica en la cual me apropio de diferentes lugares, atmósferas, y ambientes; que de algún modo permiten una dialéctica expresiva a partir, y a través, del soporte y el medio fotográfico. Para sustentar y alimentar mi proceso artístico fotográfico se pueden desarrollar ejercicios mediante los cuales se exaltan estados de ánimo, elementos emotivos y emocionales que se proyectan en dichos espacios urbanos o cotidianos (exteriores o intimistas); los ejercicios de fotografía, desde la mirada del fotógrafo, permiten una humanización, una captación y proyección psicológica sobre los mismos. La re-significación o transformación de los espacios registrados, permite trastocar o subvertir sus valores expresivos a modo de metamorfosis, extrañamiento, extrapolación, analogías visuales. Un trabajo con lo ilimitado, lo irrepetible, lo infinito, y la incertidumbre del azar. La intuición, en contraste con la técnica fotográfica. En el primer capítulo se expondrá el análisis de los referentes en función de los elementos que considero importantes en mi propia propuesta artística como son el uso del espacio en relación al habitar: las pulsiones y la necesidad de trasformación de dichos espacios, la forma de vivir más allá de un interés artístico, vistos a través de conceptos claves como son el habitar, o lo siniestro. En el segundo capítulo se aborda el asunto del auto-análisis a partir y a través del proceso artístico, cómo empezó, de qué manera se da, cuáles son los intereses dialecticos y expresivos, así también se ahondará en la forma en la que se lleva a cabo este proyecto y las conclusiones a las que se ha llegado mediante el ejercicio investigativo y práctico experimental, anexando al final algunas de las fotografías que han surgido como resultado de un proceso que aún continúa y continuará. |
---|