Gestualidad y música coral
Este texto analiza dos posiciones divergentes que encontramos en los montajes corales actuales: el llamado performance dinámico y el performance tradicional. El punto de convergencia entre ambos tipos de interpretación es precisamente el gesto musical, que trataremos de definir desde ambas vertiente...
- Autores:
-
Gallardo, José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1190
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/460
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1190
- Palabra clave:
- Gesto
Música coral
Gesture
music
choir
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_9e12beb6fbf34eb0c6234a53e6a24b69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1190 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
spelling |
Gallardo, José2019-07-16T17:03:22Z2019-08-23T16:14:14Z2019-07-16T17:03:22Z2019-08-23T16:14:14Z2011-10-24https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/46010.22430/21457778.460http://hdl.handle.net/20.500.12622/1190Este texto analiza dos posiciones divergentes que encontramos en los montajes corales actuales: el llamado performance dinámico y el performance tradicional. El punto de convergencia entre ambos tipos de interpretación es precisamente el gesto musical, que trataremos de definir desde ambas vertientes. Si bien los gestos suelen ser procesos involuntarios donde es difícil tratar de establecer una “intuitividad” o intencionalidad primaria –por no mencionar una intuición–, el asunto del movimiento corporal ligado a la expresividad musical es un tema que debe ser tratado con detenimiento. El problema para tratar aquí es, entonces: ¿el gesto musical está constituido por un performance dinámico donde lo extra musical prima sobre lo musical, y que, además, no se encuentra incorporado en la partitura? O ¿es una figuración determinada en la partitura, una suma de velocidad, dinámica, ritmo, altura y timbre?This paper analyzes two diverging positions that we find in current coral assemblies: the socalled dynamic performance and the traditionalperformance. The point of convergence between both types of interpretation is precisely the musical gesture, which we will attempt to define from both postures. While gestures are involuntary processes where it is difficult trying to establish a primary intuitiveness or purpose –not to mention an intuition–, the issue of body movement linked to musical expression is a matter that must be treated in detail. The problem being addressed here is, then: is musical gesture constituted by a dynamic performance where extra musical aspects should take priority over musical ones, and, moreover, are not included in the score? Or, is musical gesture an established imagining determined in the score, a sum of speed, dynamics, rhythm, pitch and timbre?application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/460/pdfTrilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 3 No 5 (2011); 141-148Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 3 Núm. 5 (2011); 141-148GestoMúsica coralGesturemusicchoirGestualidad y música coralGestures and choral musicinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL460-Texto del artículo-628-1-10-20170222.pdf460-Texto del artículo-628-1-10-20170222.pdfapplication/pdf384721https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/73c88814-e9c6-4141-b473-708f604ea0f0/download02518eafc6da1f7fcab444ddce787f97MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL460-Texto del artículo-628-1-10-20170222.pdf.jpg460-Texto del artículo-628-1-10-20170222.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4737https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/62f230a8-a16e-4903-8c2a-2fd3b1a00302/download8bebcca6c669f157b6fc6cf3f753e81dMD52falseAnonymousREADTEXT460-Texto del artículo-628-1-10-20170222.pdf.txt460-Texto del artículo-628-1-10-20170222.pdf.txtExtracted texttext/plain22572https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ac2eb235-8882-4a7d-8777-b8adc59fd69e/download9e934323911600588d8488deb47ea99dMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1190oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/11902025-06-24 09:31:56.353open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gestualidad y música coral |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Gestures and choral music |
title |
Gestualidad y música coral |
spellingShingle |
Gestualidad y música coral Gesto Música coral Gesture music choir |
title_short |
Gestualidad y música coral |
title_full |
Gestualidad y música coral |
title_fullStr |
Gestualidad y música coral |
title_full_unstemmed |
Gestualidad y música coral |
title_sort |
Gestualidad y música coral |
dc.creator.fl_str_mv |
Gallardo, José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gallardo, José |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gesto Música coral |
topic |
Gesto Música coral Gesture music choir |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Gesture music choir |
description |
Este texto analiza dos posiciones divergentes que encontramos en los montajes corales actuales: el llamado performance dinámico y el performance tradicional. El punto de convergencia entre ambos tipos de interpretación es precisamente el gesto musical, que trataremos de definir desde ambas vertientes. Si bien los gestos suelen ser procesos involuntarios donde es difícil tratar de establecer una “intuitividad” o intencionalidad primaria –por no mencionar una intuición–, el asunto del movimiento corporal ligado a la expresividad musical es un tema que debe ser tratado con detenimiento. El problema para tratar aquí es, entonces: ¿el gesto musical está constituido por un performance dinámico donde lo extra musical prima sobre lo musical, y que, además, no se encuentra incorporado en la partitura? O ¿es una figuración determinada en la partitura, una suma de velocidad, dinámica, ritmo, altura y timbre? |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-10-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:22Z 2019-08-23T16:14:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:22Z 2019-08-23T16:14:14Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/460 10.22430/21457778.460 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1190 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/460 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1190 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.460 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/460/pdf |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 3 No 5 (2011); 141-148 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 3 Núm. 5 (2011); 141-148 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/73c88814-e9c6-4141-b473-708f604ea0f0/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/62f230a8-a16e-4903-8c2a-2fd3b1a00302/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ac2eb235-8882-4a7d-8777-b8adc59fd69e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
02518eafc6da1f7fcab444ddce787f97 8bebcca6c669f157b6fc6cf3f753e81d 9e934323911600588d8488deb47ea99d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096912926277632 |