Mujeres y hembras en televisión: discursos iconográficos contemporáneos

La presente monografía es un proceso de indagación y reflexión acerca del cuerpo femenino y su representación en la televisión colombiana. Como base, he tomado las producciones Sin tetas no hay paraíso, historia homónima del libro del escritor Gustavo Bolívar, que fue llevada a la pantalla por Carac...

Full description

Autores:
Mora Zuleta, Haminton Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/509
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/509
Palabra clave:
Telenovelas y Mujeres - Colombia
Telenovelas - Colombia
Imaginario femenino
Imaginario social
Aspectos Sociales de la Televisión
Efectos de la Televisión
Representaciones sociales
Sujetos sociales
Women in the mass media industry
Gender identity
Sex stereotypes
Sex role
Television - Social aspects
Television programs
Cultural identity
MUJERES EN LA INDUSTRIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
IDENTIDAD SEXUAL
ESTEREOTIPOS SEXUALES
ROLES SEXUALES
TELEVISIÓN - ASPECTOS SOCIALES
PROGRAMAS DE TELEVISIÓN
IDENTIDAD CULTURAL
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente monografía es un proceso de indagación y reflexión acerca del cuerpo femenino y su representación en la televisión colombiana. Como base, he tomado las producciones Sin tetas no hay paraíso, historia homónima del libro del escritor Gustavo Bolívar, que fue llevada a la pantalla por Caracol Televisión en el año 2006, y Café con aroma de mujer, telenovela original del guionista y productor Fernando Gaitán Salóm que fue realizada por RCN Televisión y emitida por el desaparecido Canal A de Colombia, en 1994. Realizo un análisis sobre la forma en cómo fueron adaptados algunos modelos de belleza en la televisión colombiana y se hace una intersección con estas dos telenovelas, para encontrar la manera en la que el cuerpo femenino es personificado, y cómo termina siendo una propuesta sobre la estética, iconografía e ideología que habla del ser mujer y el ser femenina en un contexto social específico como el colombiano, donde por décadas ha primado la imagen de la mujer como un objeto de deseo, de devoción, y que deviene un alto grado de fetichismo, el cual, en muchos casos, ha sido alimentado por la imagen que tiene el hombre sobre la mujer y la construcción que desde allí ha trascendido a los medios de comunicación, para generar prototipos y estereotipos sobre la figura femínea