El cine de Pedro Almodóvar: una iconografía transgresora
El propósito principal de este proyecto monográfico es realizar indagaciones teóricas en relación a la construcción y caracterización de los personajes femeninos y trans en la obra del cineasta Pedro Almodóvar. En la idea de reflexionar en torno a la comprensión de la naturaleza humana, las mujeres...
- Autores:
-
Arroyave Cano, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5194
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/5194
- Palabra clave:
- Cine español
Teoría Queer
Identidad de genero
Semiótica
Feminismo
Roles sexuales
Diferenciación sexual
Identidad
Spanish cinema
Queer Theory
Gender Identity
Semiotics
Feminism
Sexual roles
Sexual differentiation
Identity
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_9cbcbade01e73e62c8472cdc440fda2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5194 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cine de Pedro Almodóvar: una iconografía transgresora |
title |
El cine de Pedro Almodóvar: una iconografía transgresora |
spellingShingle |
El cine de Pedro Almodóvar: una iconografía transgresora Cine español Teoría Queer Identidad de genero Semiótica Feminismo Roles sexuales Diferenciación sexual Identidad Spanish cinema Queer Theory Gender Identity Semiotics Feminism Sexual roles Sexual differentiation Identity |
title_short |
El cine de Pedro Almodóvar: una iconografía transgresora |
title_full |
El cine de Pedro Almodóvar: una iconografía transgresora |
title_fullStr |
El cine de Pedro Almodóvar: una iconografía transgresora |
title_full_unstemmed |
El cine de Pedro Almodóvar: una iconografía transgresora |
title_sort |
El cine de Pedro Almodóvar: una iconografía transgresora |
dc.creator.fl_str_mv |
Arroyave Cano, María Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojo Betancur, Fernando Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arroyave Cano, María Camila |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cine español Teoría Queer Identidad de genero Semiótica Feminismo Roles sexuales Diferenciación sexual Identidad |
topic |
Cine español Teoría Queer Identidad de genero Semiótica Feminismo Roles sexuales Diferenciación sexual Identidad Spanish cinema Queer Theory Gender Identity Semiotics Feminism Sexual roles Sexual differentiation Identity |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Spanish cinema Queer Theory Gender Identity Semiotics Feminism Sexual roles Sexual differentiation Identity |
description |
El propósito principal de este proyecto monográfico es realizar indagaciones teóricas en relación a la construcción y caracterización de los personajes femeninos y trans en la obra del cineasta Pedro Almodóvar. En la idea de reflexionar en torno a la comprensión de la naturaleza humana, las mujeres trans, sus actitudes, sus diferentes expresiones, la búsqueda de sentido en la complejidad de sus estereotipos, escenas, espacios psicológicos, estéticos, y la captación psicológica de diferentes personajes en la filmografía del director; y a su vez determinar la influencia del arte y la cultura visual en la obra de este director. La particularidad del cine de Almodóvar reside en la combinación de elementos como arte, cultura popular, representación visual, y carga cultural, marcando unos grandes matices de ironía y autorreflexión. Así mismo la carga simbólica de la vestimenta de algunas mujeres y trans, dará cuenta de la particularidad del director a la hora de crear sus películas. Concluyendo así con el análisis iconográfico de algunos personajes y escenas, donde el director involucra el arte de una forma literal, retórica, o sugerente |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-11T22:32:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-11T22:32:13Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5194 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5194 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Visuales |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/06946e37-d963-4707-8094-a23ab16b0e86/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/60d0f84a-72f5-40bc-82b1-bc34cd8e2b84/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b9f0cfc6-433f-4b9b-8914-a784f31f26e5/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ae4faa8e-9996-4b25-b303-a420bffbd20e/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/589d8eba-b666-4860-90ef-95b213f26162/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4a45431d-b5b7-4ea5-ad66-6a51e2d6d1d0/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ec4385c8-bb50-4862-afae-a1d615c44660/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d7f9abb14e5b945feeb5903f48c3cd0f ca632a42ec2c31877685bad78fe34a10 3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20 e0d20e784ea3e076b25a730b807d7e1e eb17d3e30473e149622f75cfefb85fba 47a2170c02829415737842e951fcb3e0 885d0c2f2bb48252d0ff354753ba4bc9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096890299056128 |
spelling |
Rojo Betancur, Fernando AntonioArroyave Cano, María Camila2021-10-11T22:32:13Z2021-10-11T22:32:13Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12622/5194instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/El propósito principal de este proyecto monográfico es realizar indagaciones teóricas en relación a la construcción y caracterización de los personajes femeninos y trans en la obra del cineasta Pedro Almodóvar. En la idea de reflexionar en torno a la comprensión de la naturaleza humana, las mujeres trans, sus actitudes, sus diferentes expresiones, la búsqueda de sentido en la complejidad de sus estereotipos, escenas, espacios psicológicos, estéticos, y la captación psicológica de diferentes personajes en la filmografía del director; y a su vez determinar la influencia del arte y la cultura visual en la obra de este director. La particularidad del cine de Almodóvar reside en la combinación de elementos como arte, cultura popular, representación visual, y carga cultural, marcando unos grandes matices de ironía y autorreflexión. Así mismo la carga simbólica de la vestimenta de algunas mujeres y trans, dará cuenta de la particularidad del director a la hora de crear sus películas. Concluyendo así con el análisis iconográfico de algunos personajes y escenas, donde el director involucra el arte de una forma literal, retórica, o sugerenteMaestro en artes visualespregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cine españolTeoría QueerIdentidad de generoSemióticaFeminismoRoles sexualesDiferenciación sexualIdentidadSpanish cinemaQueer TheoryGender IdentitySemioticsFeminismSexual rolesSexual differentiationIdentityEl cine de Pedro Almodóvar: una iconografía transgresoraFacultad de Artes y HumanidadesArtes VisualesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALArroyaveCano_MariaCamila_2018.pdfArroyaveCano_MariaCamila_2018.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2020591https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/06946e37-d963-4707-8094-a23ab16b0e86/downloadd7f9abb14e5b945feeb5903f48c3cd0fMD51trueAnonymousREADCarta_autorizacion_ARROYAVE CANO.PDFCarta_autorizacion_ARROYAVE CANO.PDFCarta de autorizaciónapplication/pdf68730https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/60d0f84a-72f5-40bc-82b1-bc34cd8e2b84/downloadca632a42ec2c31877685bad78fe34a10MD52falseAnonymousREAD2031-12-31LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81390https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b9f0cfc6-433f-4b9b-8914-a784f31f26e5/download3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILArroyaveCano_MariaCamila_2018.pdf.jpgArroyaveCano_MariaCamila_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4160https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ae4faa8e-9996-4b25-b303-a420bffbd20e/downloade0d20e784ea3e076b25a730b807d7e1eMD54falseAnonymousREADCarta_autorizacion_ARROYAVE CANO.PDF.jpgCarta_autorizacion_ARROYAVE CANO.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2407https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/589d8eba-b666-4860-90ef-95b213f26162/downloadeb17d3e30473e149622f75cfefb85fbaMD55falseAnonymousREADTEXTArroyaveCano_MariaCamila_2018.pdf.txtArroyaveCano_MariaCamila_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain102019https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4a45431d-b5b7-4ea5-ad66-6a51e2d6d1d0/download47a2170c02829415737842e951fcb3e0MD56falseAnonymousREADCarta_autorizacion_ARROYAVE CANO.PDF.txtCarta_autorizacion_ARROYAVE CANO.PDF.txtExtracted texttext/plain3673https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ec4385c8-bb50-4862-afae-a1d615c44660/download885d0c2f2bb48252d0ff354753ba4bc9MD57falseAnonymousREAD2031-12-3120.500.12622/5194oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/51942025-06-24 09:23:51.137http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |