Incentivos para los estudiantes del ITM por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a través de una aplicación móvil
La movilidad urbana en las ciudades enfrenta crecientes desafíos como la congestión del tráfico y la contaminación del aire. A pesar de los esfuerzos por promover la bicicleta como un medio de transporte sostenible, su adopción sigue siendo baja en muchas ciudades colombianas en comparación con Euro...
- Autores:
-
Rojas Restrepo, Carlos Andrés
Moreno Monsalve, John Edison
Dávila López, Miguel Andrés
moreno, John Edison
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6245
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/6245
- Palabra clave:
- Bicicleta
Transporte
Salud
Medio ambiente
Movilidad
Bicycle
Transportation
Health
Environment
Mobility
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_970c377787530c07c0a55ddc693fe73d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6245 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incentivos para los estudiantes del ITM por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a través de una aplicación móvil |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Incentives for ITM students for using the bicycle as an alternative means of transportation through a mobile application |
title |
Incentivos para los estudiantes del ITM por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a través de una aplicación móvil |
spellingShingle |
Incentivos para los estudiantes del ITM por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a través de una aplicación móvil Bicicleta Transporte Salud Medio ambiente Movilidad Bicycle Transportation Health Environment Mobility |
title_short |
Incentivos para los estudiantes del ITM por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a través de una aplicación móvil |
title_full |
Incentivos para los estudiantes del ITM por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a través de una aplicación móvil |
title_fullStr |
Incentivos para los estudiantes del ITM por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a través de una aplicación móvil |
title_full_unstemmed |
Incentivos para los estudiantes del ITM por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a través de una aplicación móvil |
title_sort |
Incentivos para los estudiantes del ITM por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a través de una aplicación móvil |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Restrepo, Carlos Andrés Moreno Monsalve, John Edison Dávila López, Miguel Andrés moreno, John Edison |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Osorio Builes, Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Restrepo, Carlos Andrés Moreno Monsalve, John Edison Dávila López, Miguel Andrés moreno, John Edison |
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv |
johnmoreno1120071@correo.itm.edu.co |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bicicleta Transporte Salud Medio ambiente Movilidad |
topic |
Bicicleta Transporte Salud Medio ambiente Movilidad Bicycle Transportation Health Environment Mobility |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Bicycle Transportation Health Environment Mobility |
description |
La movilidad urbana en las ciudades enfrenta crecientes desafíos como la congestión del tráfico y la contaminación del aire. A pesar de los esfuerzos por promover la bicicleta como un medio de transporte sostenible, su adopción sigue siendo baja en muchas ciudades colombianas en comparación con Europa. Este problema se debe a obstáculos tanto tecnológicos como culturales. Para abordar esta cuestión, se plantea una pregunta de investigación: ¿Puede una aplicación móvil respaldada por alianzas comerciales impulsar la adopción de la bicicleta, generando beneficios para el medio ambiente, la movilidad y la salud? La hipótesis sugiere que una aplicación de este tipo podría transformar la adopción de la bicicleta, reduciendo la huella ambiental, mejorando la movilidad urbana y promoviendo un estilo de vida más saludable. La justificación se basa en los numerosos beneficios de la bicicleta, como la reducción de la contaminación del aire, y en la tendencia mundial hacia la promoción del ciclismo como medio de transporte común. En Colombia, donde la adopción de la bicicleta está en aumento, el desarrollo de una aplicación móvil que ofrezca incentivos y recompensas a los usuarios podría acelerar esta tendencia y contribuir positivamente a la sociedad. La aplicación no solo fomentaría el uso de la bicicleta, sino que también proporcionaría una plataforma para la gestión y seguimiento de actividades relacionadas con la bicicleta, incluyendo la acumulación de kilómetros, ofertas comerciales, seguros y servicios asociados. Esta iniciativa busca abordar desafíos ambientales y de movilidad en las ciudades, promoviendo una cultura de movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente. La implementación de una aplicación móvil respaldada por alianzas comerciales podría desempeñar un papel clave en la promoción del ciclismo como una alternativa de transporte accesible, saludable y respetuosa con el entorno. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-05T02:54:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-05T02:54:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de especialización |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6245 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6245 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
|
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierias |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f123973d-998a-4cfd-a1e7-1515d8b23eb9/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ae4da446-ae85-47a6-a3f3-a587654e1b44/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2e7faa73-f648-450c-a57d-0a65f2ac22c5/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f8b4d59e-ab51-482b-9940-87d0f42c1357/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
285cda1dfb94b080abd0c66522cad8e8 61f1bf9f7489352dec94b55ef91f5d2b 7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb 66f3425ddaae70eb030ac3d2fa1237b6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096890358824960 |
spelling |
Osorio Builes, AliciaRojas Restrepo, Carlos AndrésMoreno Monsalve, John EdisonDávila López, Miguel Andrésmoreno, John Edisonjohnmoreno1120071@correo.itm.edu.co2023-12-05T02:54:56Z2023-12-05T02:54:56Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12622/6245instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coLa movilidad urbana en las ciudades enfrenta crecientes desafíos como la congestión del tráfico y la contaminación del aire. A pesar de los esfuerzos por promover la bicicleta como un medio de transporte sostenible, su adopción sigue siendo baja en muchas ciudades colombianas en comparación con Europa. Este problema se debe a obstáculos tanto tecnológicos como culturales. Para abordar esta cuestión, se plantea una pregunta de investigación: ¿Puede una aplicación móvil respaldada por alianzas comerciales impulsar la adopción de la bicicleta, generando beneficios para el medio ambiente, la movilidad y la salud? La hipótesis sugiere que una aplicación de este tipo podría transformar la adopción de la bicicleta, reduciendo la huella ambiental, mejorando la movilidad urbana y promoviendo un estilo de vida más saludable. La justificación se basa en los numerosos beneficios de la bicicleta, como la reducción de la contaminación del aire, y en la tendencia mundial hacia la promoción del ciclismo como medio de transporte común. En Colombia, donde la adopción de la bicicleta está en aumento, el desarrollo de una aplicación móvil que ofrezca incentivos y recompensas a los usuarios podría acelerar esta tendencia y contribuir positivamente a la sociedad. La aplicación no solo fomentaría el uso de la bicicleta, sino que también proporcionaría una plataforma para la gestión y seguimiento de actividades relacionadas con la bicicleta, incluyendo la acumulación de kilómetros, ofertas comerciales, seguros y servicios asociados. Esta iniciativa busca abordar desafíos ambientales y de movilidad en las ciudades, promoviendo una cultura de movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente. La implementación de una aplicación móvil respaldada por alianzas comerciales podría desempeñar un papel clave en la promoción del ciclismo como una alternativa de transporte accesible, saludable y respetuosa con el entorno.The urban mobility in cities faces growing challenges such as traffic congestion and air pollution. Despite efforts to promote cycling as a sustainable means of transportation, its adoption remains low in many Colombian cities compared to Europe. This issue is attributed to both technological and cultural obstacles. To address this matter, a research question is posed: Can a mobile application supported by commercial partnerships drive bicycle adoption, generating benefits for the environment, mobility, and health? The hypothesis suggests that such an application could transform bicycle adoption by reducing environmental footprint, improving urban mobility, and promoting a healthier lifestyle. The justification is grounded in the numerous benefits of cycling, such as reducing air pollution, and the global trend toward promoting cycling as a common mode of transportation. In Colombia, where bicycle adoption is on the rise, the development of a mobile application offering incentives and rewards to users could accelerate this trend and positively contribute to society. The application would not only encourage bicycle usage but also provide a platform for managing and tracking bicycle-related activities, including mileage accumulation, commercial offers, insurance, and associated services. This initiative aims to address environmental and mobility challenges in cities, promoting a culture of sustainable and environmentally friendly mobility. The implementation of a mobile application supported by commercial partnerships could play a key role in promoting cycling as an accessible, healthy, and environmentally respectful transportation alternative.Especialista en Ingeniería de Softwarepregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2BicicletaTransporteSaludMedio ambienteMovilidadBicycleTransportationHealthEnvironmentMobilityIncentivos para los estudiantes del ITM por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a través de una aplicación móvilIncentives for ITM students for using the bicycle as an alternative means of transportation through a mobile applicationFacultad de IngenieriasInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationTHUMBNAILCarlosAndresRojasRestrepo_JohnEdisonMorenoMonsalve_MiguelAndresDavilaLopez_2023.pdf.jpgCarlosAndresRojasRestrepo_JohnEdisonMorenoMonsalve_MiguelAndresDavilaLopez_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4505https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f123973d-998a-4cfd-a1e7-1515d8b23eb9/download285cda1dfb94b080abd0c66522cad8e8MD53falseAnonymousREADORIGINALCarlosAndresRojasRestrepo_JohnEdisonMorenoMonsalve_MiguelAndresDavilaLopez_2023.pdfCarlosAndresRojasRestrepo_JohnEdisonMorenoMonsalve_MiguelAndresDavilaLopez_2023.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf6403167https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ae4da446-ae85-47a6-a3f3-a587654e1b44/download61f1bf9f7489352dec94b55ef91f5d2bMD51trueAnonymousREAD2070-12-31LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2e7faa73-f648-450c-a57d-0a65f2ac22c5/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD52falseAnonymousREADTEXTCarlosAndresRojasRestrepo_JohnEdisonMorenoMonsalve_MiguelAndresDavilaLopez_2023.pdf.txtCarlosAndresRojasRestrepo_JohnEdisonMorenoMonsalve_MiguelAndresDavilaLopez_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain89022https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f8b4d59e-ab51-482b-9940-87d0f42c1357/download66f3425ddaae70eb030ac3d2fa1237b6MD54falseAnonymousREAD2070-12-3120.500.12622/6245oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/62452025-06-24 09:23:53.927http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/embargo2070-12-31https://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |