Pedales como herramienta creativa en la mezcla de audio
Este proyecto de grado se concentra en demostrar el uso de pedales de guitarra como una herramienta creativa y técnicamente viable en la producción musical. A pesar de que esta es una práctica usada en estudios fuera de Colombia, tales como: Tunnel of Reverb (UK) o WarrenHuart (USA), no parece ser u...
- Autores:
-
Zapata Ochoa, Angelo Estiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6286
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/6286
- Palabra clave:
- Mezcla con pedales
Mezcla analógica
Efectos
Producción de audio
Mixing with pedals
Analog mix
Effects
Audio production
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_914accaf1f532c9005dc9301f848d246 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6286 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pedales como herramienta creativa en la mezcla de audio |
title |
Pedales como herramienta creativa en la mezcla de audio |
spellingShingle |
Pedales como herramienta creativa en la mezcla de audio Mezcla con pedales Mezcla analógica Efectos Producción de audio Mixing with pedals Analog mix Effects Audio production |
title_short |
Pedales como herramienta creativa en la mezcla de audio |
title_full |
Pedales como herramienta creativa en la mezcla de audio |
title_fullStr |
Pedales como herramienta creativa en la mezcla de audio |
title_full_unstemmed |
Pedales como herramienta creativa en la mezcla de audio |
title_sort |
Pedales como herramienta creativa en la mezcla de audio |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Ochoa, Angelo Estiven |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Alzate Arias, Fredy Alberto Marín Jaramillo, Daniel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zapata Ochoa, Angelo Estiven |
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv |
angelozapatacorreo@gmail.com |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mezcla con pedales Mezcla analógica Efectos Producción de audio |
topic |
Mezcla con pedales Mezcla analógica Efectos Producción de audio Mixing with pedals Analog mix Effects Audio production |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Mixing with pedals Analog mix Effects Audio production |
description |
Este proyecto de grado se concentra en demostrar el uso de pedales de guitarra como una herramienta creativa y técnicamente viable en la producción musical. A pesar de que esta es una práctica usada en estudios fuera de Colombia, tales como: Tunnel of Reverb (UK) o WarrenHuart (USA), no parece ser un método recurrente en la ciudad de Medellín. Se busca entonces hacer un aporte académico al gremio de productores de audio buscando demostrar que al igual que con plugins, los pedales pueden darnos un sonido de alta calidad, con carácter propio en diferentes contextos de elaboración sonora. El trabajo partirá de una experimentación acerca de cómo se comportan los efectos de pedales en tracks de una sesión de mezcla. Se harán mediciones de distintos flujos de señal para poner a prueba la linealidad y fidelidad entre una señal de entrada y de salida. En esta investigación se realizarán análisis comparativos entre diferentes tipos de procesadores de efectos: plugins, pedales de gama alta y pedales de gama media, buscando documentar el uso de estas herramientas, las cuales son de un relativo bajo costo con respecto a equipo profesional de mezcla, como una opción relevante en los procesos de creación sonora. Finalmente se preparará una encuesta que busca validar los resultados del proceso con un público objetivo que evaluará la pertinencia del uso de este tipo de dispositivos en los procesos de mezcla. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-12T19:54:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-12T19:54:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6286 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6286 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b128b4fa-e185-4bfe-8489-3dcbef9107ad/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/484ab39a-8e3b-470e-a08c-8e6814e251ab/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/fc587852-cb1f-4a10-9d51-2ad124919ccb/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/79e2c152-715e-4ebc-9d46-9d3bbc0a006c/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b5aa5811-3d72-49b8-8b35-f6b6f8c79350/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6a366a54-bece-48fc-a3c8-391cd271fa81/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a7ac53f0-2eb9-481c-b0d7-54e618c97cfe/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb d4526e721b192bf029862d5e485ba4d0 f2506477f13ea355bfe48c6e44f3a8fc 139c1f3390ace2934b3f821fbddec4e0 781a5bd83bd858844d5dbccdbeda967e 13bd87fa110b8060841e4fc990649c93 a95303302eb1ff5f7d8989570fcf50a6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096881338974208 |
spelling |
Alzate Arias, Fredy AlbertoMarín Jaramillo, DanielZapata Ochoa, Angelo Estivenangelozapatacorreo@gmail.com2023-12-12T19:54:09Z2023-12-12T19:54:09Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12622/6286instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coEste proyecto de grado se concentra en demostrar el uso de pedales de guitarra como una herramienta creativa y técnicamente viable en la producción musical. A pesar de que esta es una práctica usada en estudios fuera de Colombia, tales como: Tunnel of Reverb (UK) o WarrenHuart (USA), no parece ser un método recurrente en la ciudad de Medellín. Se busca entonces hacer un aporte académico al gremio de productores de audio buscando demostrar que al igual que con plugins, los pedales pueden darnos un sonido de alta calidad, con carácter propio en diferentes contextos de elaboración sonora. El trabajo partirá de una experimentación acerca de cómo se comportan los efectos de pedales en tracks de una sesión de mezcla. Se harán mediciones de distintos flujos de señal para poner a prueba la linealidad y fidelidad entre una señal de entrada y de salida. En esta investigación se realizarán análisis comparativos entre diferentes tipos de procesadores de efectos: plugins, pedales de gama alta y pedales de gama media, buscando documentar el uso de estas herramientas, las cuales son de un relativo bajo costo con respecto a equipo profesional de mezcla, como una opción relevante en los procesos de creación sonora. Finalmente se preparará una encuesta que busca validar los resultados del proceso con un público objetivo que evaluará la pertinencia del uso de este tipo de dispositivos en los procesos de mezcla.This senior project revolves around showcasing the utilization of guitar pedals as both a creative and technically viable instrument in music production. While this practice is well-established in studios abroad, like Tunnel of Reverb (UK) or WarrenHuart (USA), it doesn't seem to be a prevalent technique in Medellín. Thus, our aim is to contribute to the audio production community academically, by substantiating that, much like plugins, pedals can yield high-quality, distinctive sounds across various sonic contexts. The project will commence with an exploration into how pedal effects interact with tracks in a mixing session. We will undertake measurements of diverse signal flows to thoroughly evaluate the linearity and fidelity between input and output signals. Throughout this study, we will conduct comparative analyses of distinct effect processors: plugins, high-end pedals, and mid-range pedals. This endeavor seeks to document the practical application of these cost-effective tools as a pertinent choice within the sound creation process. Ultimately, we will design a survey intended to validate the outcomes of our process. This survey will target a specific audience, who will assess the relevance of integrating such devices into the mixing process.Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musicalpregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mezcla con pedalesMezcla analógicaEfectosProducción de audioMixing with pedalsAnalog mixEffectsAudio productionPedales como herramienta creativa en la mezcla de audioFacultad de Artes y HumanidadesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b128b4fa-e185-4bfe-8489-3dcbef9107ad/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILAngelo Estiven_ZapataOchoa_2023.pdf.jpgAngelo Estiven_ZapataOchoa_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4621https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/484ab39a-8e3b-470e-a08c-8e6814e251ab/downloadd4526e721b192bf029862d5e485ba4d0MD57falseAnonymousREADCarta Autorizacion Divulgacion_AngeloZapata_2023.pdf.jpgCarta Autorizacion Divulgacion_AngeloZapata_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7347https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/fc587852-cb1f-4a10-9d51-2ad124919ccb/downloadf2506477f13ea355bfe48c6e44f3a8fcMD58falseAnonymousREADORIGINALAngelo Estiven_ZapataOchoa_2023.pdfAngelo Estiven_ZapataOchoa_2023.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3257812https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/79e2c152-715e-4ebc-9d46-9d3bbc0a006c/download139c1f3390ace2934b3f821fbddec4e0MD55trueAnonymousREADCarta Autorizacion Divulgacion_AngeloZapata_2023.pdfCarta Autorizacion Divulgacion_AngeloZapata_2023.pdfcarta de autorizaciónapplication/pdf160989https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b5aa5811-3d72-49b8-8b35-f6b6f8c79350/download781a5bd83bd858844d5dbccdbeda967eMD56falseAnonymousREAD2070-12-31TEXTAngelo Estiven_ZapataOchoa_2023.pdf.txtAngelo Estiven_ZapataOchoa_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101714https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6a366a54-bece-48fc-a3c8-391cd271fa81/download13bd87fa110b8060841e4fc990649c93MD59falseAnonymousREADCarta Autorizacion Divulgacion_AngeloZapata_2023.pdf.txtCarta Autorizacion Divulgacion_AngeloZapata_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain4533https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a7ac53f0-2eb9-481c-b0d7-54e618c97cfe/downloada95303302eb1ff5f7d8989570fcf50a6MD510falseAnonymousREAD2070-12-3120.500.12622/6286oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/62862025-06-24 09:20:45.878http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |