Pedales como herramienta creativa en la mezcla de audio

Este proyecto de grado se concentra en demostrar el uso de pedales de guitarra como una herramienta creativa y técnicamente viable en la producción musical. A pesar de que esta es una práctica usada en estudios fuera de Colombia, tales como: Tunnel of Reverb (UK) o WarrenHuart (USA), no parece ser u...

Full description

Autores:
Zapata Ochoa, Angelo Estiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6286
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6286
Palabra clave:
Mezcla con pedales
Mezcla analógica
Efectos
Producción de audio
Mixing with pedals
Analog mix
Effects
Audio production
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoITM2_914accaf1f532c9005dc9301f848d246
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6286
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pedales como herramienta creativa en la mezcla de audio
title Pedales como herramienta creativa en la mezcla de audio
spellingShingle Pedales como herramienta creativa en la mezcla de audio
Mezcla con pedales
Mezcla analógica
Efectos
Producción de audio
Mixing with pedals
Analog mix
Effects
Audio production
title_short Pedales como herramienta creativa en la mezcla de audio
title_full Pedales como herramienta creativa en la mezcla de audio
title_fullStr Pedales como herramienta creativa en la mezcla de audio
title_full_unstemmed Pedales como herramienta creativa en la mezcla de audio
title_sort Pedales como herramienta creativa en la mezcla de audio
dc.creator.fl_str_mv Zapata Ochoa, Angelo Estiven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alzate Arias, Fredy Alberto
Marín Jaramillo, Daniel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zapata Ochoa, Angelo Estiven
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv angelozapatacorreo@gmail.com
dc.subject.spa.fl_str_mv Mezcla con pedales
Mezcla analógica
Efectos
Producción de audio
topic Mezcla con pedales
Mezcla analógica
Efectos
Producción de audio
Mixing with pedals
Analog mix
Effects
Audio production
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Mixing with pedals
Analog mix
Effects
Audio production
description Este proyecto de grado se concentra en demostrar el uso de pedales de guitarra como una herramienta creativa y técnicamente viable en la producción musical. A pesar de que esta es una práctica usada en estudios fuera de Colombia, tales como: Tunnel of Reverb (UK) o WarrenHuart (USA), no parece ser un método recurrente en la ciudad de Medellín. Se busca entonces hacer un aporte académico al gremio de productores de audio buscando demostrar que al igual que con plugins, los pedales pueden darnos un sonido de alta calidad, con carácter propio en diferentes contextos de elaboración sonora. El trabajo partirá de una experimentación acerca de cómo se comportan los efectos de pedales en tracks de una sesión de mezcla. Se harán mediciones de distintos flujos de señal para poner a prueba la linealidad y fidelidad entre una señal de entrada y de salida. En esta investigación se realizarán análisis comparativos entre diferentes tipos de procesadores de efectos: plugins, pedales de gama alta y pedales de gama media, buscando documentar el uso de estas herramientas, las cuales son de un relativo bajo costo con respecto a equipo profesional de mezcla, como una opción relevante en los procesos de creación sonora. Finalmente se preparará una encuesta que busca validar los resultados del proceso con un público objetivo que evaluará la pertinencia del uso de este tipo de dispositivos en los procesos de mezcla.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-12T19:54:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-12T19:54:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/6286
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/6286
identifier_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b128b4fa-e185-4bfe-8489-3dcbef9107ad/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/484ab39a-8e3b-470e-a08c-8e6814e251ab/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/fc587852-cb1f-4a10-9d51-2ad124919ccb/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/79e2c152-715e-4ebc-9d46-9d3bbc0a006c/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b5aa5811-3d72-49b8-8b35-f6b6f8c79350/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6a366a54-bece-48fc-a3c8-391cd271fa81/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a7ac53f0-2eb9-481c-b0d7-54e618c97cfe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb
d4526e721b192bf029862d5e485ba4d0
f2506477f13ea355bfe48c6e44f3a8fc
139c1f3390ace2934b3f821fbddec4e0
781a5bd83bd858844d5dbccdbeda967e
13bd87fa110b8060841e4fc990649c93
a95303302eb1ff5f7d8989570fcf50a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096881338974208
spelling Alzate Arias, Fredy AlbertoMarín Jaramillo, DanielZapata Ochoa, Angelo Estivenangelozapatacorreo@gmail.com2023-12-12T19:54:09Z2023-12-12T19:54:09Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12622/6286instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coEste proyecto de grado se concentra en demostrar el uso de pedales de guitarra como una herramienta creativa y técnicamente viable en la producción musical. A pesar de que esta es una práctica usada en estudios fuera de Colombia, tales como: Tunnel of Reverb (UK) o WarrenHuart (USA), no parece ser un método recurrente en la ciudad de Medellín. Se busca entonces hacer un aporte académico al gremio de productores de audio buscando demostrar que al igual que con plugins, los pedales pueden darnos un sonido de alta calidad, con carácter propio en diferentes contextos de elaboración sonora. El trabajo partirá de una experimentación acerca de cómo se comportan los efectos de pedales en tracks de una sesión de mezcla. Se harán mediciones de distintos flujos de señal para poner a prueba la linealidad y fidelidad entre una señal de entrada y de salida. En esta investigación se realizarán análisis comparativos entre diferentes tipos de procesadores de efectos: plugins, pedales de gama alta y pedales de gama media, buscando documentar el uso de estas herramientas, las cuales son de un relativo bajo costo con respecto a equipo profesional de mezcla, como una opción relevante en los procesos de creación sonora. Finalmente se preparará una encuesta que busca validar los resultados del proceso con un público objetivo que evaluará la pertinencia del uso de este tipo de dispositivos en los procesos de mezcla.This senior project revolves around showcasing the utilization of guitar pedals as both a creative and technically viable instrument in music production. While this practice is well-established in studios abroad, like Tunnel of Reverb (UK) or WarrenHuart (USA), it doesn't seem to be a prevalent technique in Medellín. Thus, our aim is to contribute to the audio production community academically, by substantiating that, much like plugins, pedals can yield high-quality, distinctive sounds across various sonic contexts. The project will commence with an exploration into how pedal effects interact with tracks in a mixing session. We will undertake measurements of diverse signal flows to thoroughly evaluate the linearity and fidelity between input and output signals. Throughout this study, we will conduct comparative analyses of distinct effect processors: plugins, high-end pedals, and mid-range pedals. This endeavor seeks to document the practical application of these cost-effective tools as a pertinent choice within the sound creation process. Ultimately, we will design a survey intended to validate the outcomes of our process. This survey will target a specific audience, who will assess the relevance of integrating such devices into the mixing process.Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musicalpregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mezcla con pedalesMezcla analógicaEfectosProducción de audioMixing with pedalsAnalog mixEffectsAudio productionPedales como herramienta creativa en la mezcla de audioFacultad de Artes y HumanidadesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b128b4fa-e185-4bfe-8489-3dcbef9107ad/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILAngelo Estiven_ZapataOchoa_2023.pdf.jpgAngelo Estiven_ZapataOchoa_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4621https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/484ab39a-8e3b-470e-a08c-8e6814e251ab/downloadd4526e721b192bf029862d5e485ba4d0MD57falseAnonymousREADCarta Autorizacion Divulgacion_AngeloZapata_2023.pdf.jpgCarta Autorizacion Divulgacion_AngeloZapata_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7347https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/fc587852-cb1f-4a10-9d51-2ad124919ccb/downloadf2506477f13ea355bfe48c6e44f3a8fcMD58falseAnonymousREADORIGINALAngelo Estiven_ZapataOchoa_2023.pdfAngelo Estiven_ZapataOchoa_2023.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3257812https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/79e2c152-715e-4ebc-9d46-9d3bbc0a006c/download139c1f3390ace2934b3f821fbddec4e0MD55trueAnonymousREADCarta Autorizacion Divulgacion_AngeloZapata_2023.pdfCarta Autorizacion Divulgacion_AngeloZapata_2023.pdfcarta de autorizaciónapplication/pdf160989https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b5aa5811-3d72-49b8-8b35-f6b6f8c79350/download781a5bd83bd858844d5dbccdbeda967eMD56falseAnonymousREAD2070-12-31TEXTAngelo Estiven_ZapataOchoa_2023.pdf.txtAngelo Estiven_ZapataOchoa_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101714https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6a366a54-bece-48fc-a3c8-391cd271fa81/download13bd87fa110b8060841e4fc990649c93MD59falseAnonymousREADCarta Autorizacion Divulgacion_AngeloZapata_2023.pdf.txtCarta Autorizacion Divulgacion_AngeloZapata_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain4533https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a7ac53f0-2eb9-481c-b0d7-54e618c97cfe/downloada95303302eb1ff5f7d8989570fcf50a6MD510falseAnonymousREAD2070-12-3120.500.12622/6286oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/62862025-06-24 09:20:45.878http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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