¿Es posible aprender inductivamente de la experiencia?

Con el surgimiento del cálculo de probabilidades como una nueva metodología de la cuantificación del riesgo, nace la discusión respecto a la viabilidad de la probabilidad inductiva, o si la estadística clásica utiliza la metodología inductiva o deductiva para la obtención de sus conclusiones, base d...

Full description

Autores:
Arboleda-Quintero, Dayron A.
Patiño, Margarita E.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/807
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/269
http://hdl.handle.net/20.500.12622/807
Palabra clave:
Filósofos
Aprendizaje inductivo
Método
Estadística bayesiana
Cálculo de probabilidades
Aprendizaje deductivo
Philosophers
Inductive Learning
method
Bayesian Statistics
Probability Calculus
Deductive Learning.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
Description
Summary:Con el surgimiento del cálculo de probabilidades como una nueva metodología de la cuantificación del riesgo, nace la discusión respecto a la viabilidad de la probabilidad inductiva, o si la estadística clásica utiliza la metodología inductiva o deductiva para la obtención de sus conclusiones, base del método científico; polémica que se agudiza con el afianzamiento de la estadística bayesiana, que al parecer es la respuesta más prometedora a favor del aprendizaje inductivo y que es defendida por los autores a lo largo de este artículo. Son muchos los filósofos que niegan que sea posible aprender inductivamente desde la experiencia. Las objeciones más conocidas al método inductivo provienen de DavidHume y posteriormente de Karl Popper, que, entre otros, rechazan toda posibilidad de una lógica inductiva.