El papel de la educación en creación de empresas en el contexto universitario a partir de los estudios registrados en Scopus

Las comunidades universitarias han realizado sinnúmero de investigaciones de los fenómenos que enmarcan educación emprendedora, sin lograr aun un consenso que permita trazar líneas de ruta en investigaciones futuras. Es por lo anterior que este artículo de revisión tiene por objetivo analizar las te...

Full description

Autores:
Mejía Ordoñez, Juan Pablo
Arias Marín, Cristian Manuel
Echeverri Sánchez, Laura Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/573
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/651
http://hdl.handle.net/20.500.12622/573
Palabra clave:
bibliometría
educación emprendedora
instituciones de educación superior
bibliometrics
entrepreneurship education
institutions of higher education
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES
id RepoITM2_902115facef43bfe36789241598c22c6
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/573
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling Mejía Ordoñez, Juan PabloArias Marín, Cristian ManuelEcheverri Sánchez, Laura Cristina2019-07-18T14:45:17Z2019-08-01T22:23:54Z2019-07-18T14:45:17Z2019-08-01T22:23:54Z2017-06-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/65110.22430/24223182.651http://hdl.handle.net/20.500.12622/573Las comunidades universitarias han realizado sinnúmero de investigaciones de los fenómenos que enmarcan educación emprendedora, sin lograr aun un consenso que permita trazar líneas de ruta en investigaciones futuras. Es por lo anterior que este artículo de revisión tiene por objetivo analizar las tendencias investigativas sobre el papel de la educación emprendedora en un periodo de 15 años (1999 al 2014), a través de un análisis bibliométrico de la producción investigativa registrada en Scopus, así, presentar una conceptualización de la terminología más relevante en el tema de emprendimiento y, finalmente, discutir los hallazgos de los estudios hasta ahora adelantados, de tal manera que sea posible visualizar líneas investigativas a futuro en esta temática.The university communities have carried out countless investigations of the phenomena that frame entrepreneurial education; without achieving even a consensus that allows to draw lines of route in future investigations. It is for the above that this review article has as purpose to analyze the investigative tendencies on the role of the entrepreneurial education in a period of 15 years (1999 to 2014) through a bibliometric analysis of the research production registered in Scopus, in order to present a conceptualization of the most relevant terminology in the topic of entrepreneurship and finally discuss the findings of studies, so far advanced. In such a way that it is possible to visualize future research lines in this area.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/651/649Revista CEAhttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_EShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol 3 No 5 (2017); 69-87Revista CEA; Vol. 3 Núm. 5 (2017); 69-87bibliometríaeducación emprendedorainstituciones de educación superiorbibliometricsentrepreneurship educationinstitutions of higher educationEl papel de la educación en creación de empresas en el contexto universitario a partir de los estudios registrados en ScopusRole of entrepreneurship education in the university context from studies registered in ScopusArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL651-Texto del artículo-923-1-10-20180301.pdf651-Texto del artículo-923-1-10-20180301.pdfapplication/pdf1906492https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/55a590e5-4dc1-4dec-8240-6dfe5a6d691e/downloadb0757ec2f203554c6ac6d7651dced54dMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL651-Texto del artículo-923-1-10-20180301.pdf.jpg651-Texto del artículo-923-1-10-20180301.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5181https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d1e52fe8-5d65-4515-99a1-ceeef5c6f281/download4f137aac446ff9cc4ba84b383921da20MD52falseAnonymousREADTEXT651-Texto del artículo-923-1-10-20180301.pdf.txt651-Texto del artículo-923-1-10-20180301.pdf.txtExtracted texttext/plain74186https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b0c516c4-11fb-44ec-a1e5-07cb2c2f6a15/download5c24d64a20854bb21f4ac96448dbe532MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/573oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/5732025-06-24 09:28:25.452open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv El papel de la educación en creación de empresas en el contexto universitario a partir de los estudios registrados en Scopus
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Role of entrepreneurship education in the university context from studies registered in Scopus
title El papel de la educación en creación de empresas en el contexto universitario a partir de los estudios registrados en Scopus
spellingShingle El papel de la educación en creación de empresas en el contexto universitario a partir de los estudios registrados en Scopus
bibliometría
educación emprendedora
instituciones de educación superior
bibliometrics
entrepreneurship education
institutions of higher education
title_short El papel de la educación en creación de empresas en el contexto universitario a partir de los estudios registrados en Scopus
title_full El papel de la educación en creación de empresas en el contexto universitario a partir de los estudios registrados en Scopus
title_fullStr El papel de la educación en creación de empresas en el contexto universitario a partir de los estudios registrados en Scopus
title_full_unstemmed El papel de la educación en creación de empresas en el contexto universitario a partir de los estudios registrados en Scopus
title_sort El papel de la educación en creación de empresas en el contexto universitario a partir de los estudios registrados en Scopus
dc.creator.fl_str_mv Mejía Ordoñez, Juan Pablo
Arias Marín, Cristian Manuel
Echeverri Sánchez, Laura Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mejía Ordoñez, Juan Pablo
Arias Marín, Cristian Manuel
Echeverri Sánchez, Laura Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv bibliometría
educación emprendedora
instituciones de educación superior
topic bibliometría
educación emprendedora
instituciones de educación superior
bibliometrics
entrepreneurship education
institutions of higher education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv bibliometrics
entrepreneurship education
institutions of higher education
description Las comunidades universitarias han realizado sinnúmero de investigaciones de los fenómenos que enmarcan educación emprendedora, sin lograr aun un consenso que permita trazar líneas de ruta en investigaciones futuras. Es por lo anterior que este artículo de revisión tiene por objetivo analizar las tendencias investigativas sobre el papel de la educación emprendedora en un periodo de 15 años (1999 al 2014), a través de un análisis bibliométrico de la producción investigativa registrada en Scopus, así, presentar una conceptualización de la terminología más relevante en el tema de emprendimiento y, finalmente, discutir los hallazgos de los estudios hasta ahora adelantados, de tal manera que sea posible visualizar líneas investigativas a futuro en esta temática.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:45:17Z
2019-08-01T22:23:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:45:17Z
2019-08-01T22:23:54Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/651
10.22430/24223182.651
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/573
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/651
http://hdl.handle.net/20.500.12622/573
identifier_str_mv 10.22430/24223182.651
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/651/649
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Revista CEA
dc.rights.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.source.none.fl_str_mv 2422-3182
2390-0725
dc.source.eng.fl_str_mv Revista CEA; Vol 3 No 5 (2017); 69-87
dc.source.spa.fl_str_mv Revista CEA; Vol. 3 Núm. 5 (2017); 69-87
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/55a590e5-4dc1-4dec-8240-6dfe5a6d691e/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d1e52fe8-5d65-4515-99a1-ceeef5c6f281/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b0c516c4-11fb-44ec-a1e5-07cb2c2f6a15/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b0757ec2f203554c6ac6d7651dced54d
4f137aac446ff9cc4ba84b383921da20
5c24d64a20854bb21f4ac96448dbe532
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096906435592192