Hilo de barro. El tejido de la memoria
Dentro del arte, como modelo occidental, se ha evidenciado un desplazamiento y degradación de la expresión artesanal propia del territorio de América. Esto produjo un efecto de aculturación que fracturó la tradición étnica en el continente generando problemas de identidad en diferentes culturas. Sin...
- Autores:
-
Gómez Vergara, Gustavo Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5133
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/5133
- Palabra clave:
- Aculturación
Transculturación
Mestizaje
Artesanía
Alfarería
Tejido
Identidad
Tradición
Hibridación
Arte contemporáneo
acculturation, transculturation, miscegenation, crafts, pottery, weaving, identity, tradition, hybridization, contemporary art.
Acculturation
Transculturation
Miscegenation
Crafts
Pottery
Weaving
Identity
Tradition
Hybridization
Contemporary art
Cultural identity
Arte americano
Identidad cultural
Memoria colectiva
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Dentro del arte, como modelo occidental, se ha evidenciado un desplazamiento y degradación de la expresión artesanal propia del territorio de América. Esto produjo un efecto de aculturación que fracturó la tradición étnica en el continente generando problemas de identidad en diferentes culturas. Sin embargo, el fracaso de esta hegemonía impuesta desde la Conquista, ha significado la necesidad de hacer un ejercicio de memoria para recuperar e interpretar desde la alfarería y el tejido en telar, saberes originarios de este territorio, y así plantear una propuesta artística que “sane” las fracturas ocasionadas por un modelo eurocéntrico guiado por la homogenización cultural. En este sentido, dentro de este trabajo de investigación-creación se presentan cinco piezas artísticas que cruzan las costumbres prehispánicas y los lenguajes artísticos contemporáneos producto de la hibridación, la transculturación y el mestizaje, dando como resultado la actualización y resignificación de la tradición artesanal además de la cultura en general. |
---|