¿Cómo son las mujeres que lideran PYMES? Un estudio aplicado en Costa Rica

El estudio analiza las características de las emprendedoras costarricenses y sus empresas, buscando aportar conocimiento, así como propuestas de apoyo para ese conglomerado. La metodología combina un enfoque cuantitativo a partir de datos del segundo informe nacional de las Pymes del Observatorio de...

Full description

Autores:
Rodríguez-Jiménez, Marcela
Leiva, Juan Carlos
Castrejón-Mata, Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/572
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/646
http://hdl.handle.net/20.500.12622/572
Palabra clave:
emprendedores
Pymes
mujeres
Costa Rica
empresaria
entrepreneurs
SMEs
women
Costa Rica
female entrepreneurial spirit
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES
id RepoITM2_7c10257ed15d483aa6175fcfe11a66be
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/572
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling Rodríguez-Jiménez, MarcelaLeiva, Juan CarlosCastrejón-Mata, Carmen2019-07-18T14:45:17Z2019-08-01T22:23:54Z2019-07-18T14:45:17Z2019-08-01T22:23:54Z2017-06-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/64610.22430/24223182.646http://hdl.handle.net/20.500.12622/572El estudio analiza las características de las emprendedoras costarricenses y sus empresas, buscando aportar conocimiento, así como propuestas de apoyo para ese conglomerado. La metodología combina un enfoque cuantitativo a partir de datos del segundo informe nacional de las Pymes del Observatorio de Costa Rica en la materia, así como cualitativo mediante entrevistas a informantes claves. Los resultados muestran cómo las mujeres inician un negocio motivadas principalmente por independencia, en edades entre los 35 y 49 años, su nivel de escolaridad al iniciar es universitario mayormente, desarrollan negocios principalmente en el sector servicios y su participación en las micros, pequeñas y medianas empresas formales del país es de 16.98%. Los principales obstáculos percibidos: su liderazgo y empoderamiento, así como los roles en la sociedad. Como recomendaciones, se plantea implementar programas educativos fomentadores del empoderamiento y programas de acompañamiento con desarrollo de negocios.This study is an analysis of the characteristics of Costar Rican female entrepreneurs and their businesses. The aim is to provide insight and make proposals to support this economic sector. The method involves a quantitative approach based on the data in the second national report by the Observatory of Costa Rican SMEs. It also includes a qualitative approach: Key Informant Interviews. The results show that women start businesses between 35 and 49 years of age, mainly motivated by the idea of independence. Most of them have higher educational level and most of their businesses are conducted in the service sector. Their market share in the formal SMEs in the country is 16.98%. The main challenges they face are leadership and empowerment, as well as their roles in society. The authors recommend the implementation of educational programs that promote empowerment and businesses development support programs.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/646/645Revista CEAhttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_EShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol 3 No 5 (2017); 29-40Revista CEA; Vol. 3 Núm. 5 (2017); 29-40emprendedoresPymesmujeresCosta RicaempresariaentrepreneursSMEswomenCosta Ricafemale entrepreneurial spirit¿Cómo son las mujeres que lideran PYMES? Un estudio aplicado en Costa RicaWhat are female SMEs leaders like? Applied study in Costa RicaArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL646-Texto del artículo-915-1-10-20180301.pdf646-Texto del artículo-915-1-10-20180301.pdfapplication/pdf1097208https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b5e85f2a-4d53-4023-8444-932de569c2f0/downloadd56c06241846baac756bd9a07b5afcf7MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL646-Texto del artículo-915-1-10-20180301.pdf.jpg646-Texto del artículo-915-1-10-20180301.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4883https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a2ab31fe-1aa6-47b9-9aed-00efdfb89861/download749285d8538225dff4f2994ee451fb35MD52falseAnonymousREADTEXT646-Texto del artículo-915-1-10-20180301.pdf.txt646-Texto del artículo-915-1-10-20180301.pdf.txtExtracted texttext/plain52006https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/15d43b5d-dce6-4e9c-812f-f9ac2ccd4527/download94f54b92aab0eec4f0f8574d6fb608bfMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/572oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/5722025-06-24 09:21:24.356open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cómo son las mujeres que lideran PYMES? Un estudio aplicado en Costa Rica
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv What are female SMEs leaders like? Applied study in Costa Rica
title ¿Cómo son las mujeres que lideran PYMES? Un estudio aplicado en Costa Rica
spellingShingle ¿Cómo son las mujeres que lideran PYMES? Un estudio aplicado en Costa Rica
emprendedores
Pymes
mujeres
Costa Rica
empresaria
entrepreneurs
SMEs
women
Costa Rica
female entrepreneurial spirit
title_short ¿Cómo son las mujeres que lideran PYMES? Un estudio aplicado en Costa Rica
title_full ¿Cómo son las mujeres que lideran PYMES? Un estudio aplicado en Costa Rica
title_fullStr ¿Cómo son las mujeres que lideran PYMES? Un estudio aplicado en Costa Rica
title_full_unstemmed ¿Cómo son las mujeres que lideran PYMES? Un estudio aplicado en Costa Rica
title_sort ¿Cómo son las mujeres que lideran PYMES? Un estudio aplicado en Costa Rica
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-Jiménez, Marcela
Leiva, Juan Carlos
Castrejón-Mata, Carmen
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez-Jiménez, Marcela
Leiva, Juan Carlos
Castrejón-Mata, Carmen
dc.subject.spa.fl_str_mv emprendedores
Pymes
mujeres
Costa Rica
empresaria
topic emprendedores
Pymes
mujeres
Costa Rica
empresaria
entrepreneurs
SMEs
women
Costa Rica
female entrepreneurial spirit
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv entrepreneurs
SMEs
women
Costa Rica
female entrepreneurial spirit
description El estudio analiza las características de las emprendedoras costarricenses y sus empresas, buscando aportar conocimiento, así como propuestas de apoyo para ese conglomerado. La metodología combina un enfoque cuantitativo a partir de datos del segundo informe nacional de las Pymes del Observatorio de Costa Rica en la materia, así como cualitativo mediante entrevistas a informantes claves. Los resultados muestran cómo las mujeres inician un negocio motivadas principalmente por independencia, en edades entre los 35 y 49 años, su nivel de escolaridad al iniciar es universitario mayormente, desarrollan negocios principalmente en el sector servicios y su participación en las micros, pequeñas y medianas empresas formales del país es de 16.98%. Los principales obstáculos percibidos: su liderazgo y empoderamiento, así como los roles en la sociedad. Como recomendaciones, se plantea implementar programas educativos fomentadores del empoderamiento y programas de acompañamiento con desarrollo de negocios.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:45:17Z
2019-08-01T22:23:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:45:17Z
2019-08-01T22:23:54Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/646
10.22430/24223182.646
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/572
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/646
http://hdl.handle.net/20.500.12622/572
identifier_str_mv 10.22430/24223182.646
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/646/645
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Revista CEA
dc.rights.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.source.none.fl_str_mv 2422-3182
2390-0725
dc.source.eng.fl_str_mv Revista CEA; Vol 3 No 5 (2017); 29-40
dc.source.spa.fl_str_mv Revista CEA; Vol. 3 Núm. 5 (2017); 29-40
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b5e85f2a-4d53-4023-8444-932de569c2f0/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a2ab31fe-1aa6-47b9-9aed-00efdfb89861/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/15d43b5d-dce6-4e9c-812f-f9ac2ccd4527/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d56c06241846baac756bd9a07b5afcf7
749285d8538225dff4f2994ee451fb35
94f54b92aab0eec4f0f8574d6fb608bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096883051298816