¿Cómo son las mujeres que lideran PYMES? Un estudio aplicado en Costa Rica

El estudio analiza las características de las emprendedoras costarricenses y sus empresas, buscando aportar conocimiento, así como propuestas de apoyo para ese conglomerado. La metodología combina un enfoque cuantitativo a partir de datos del segundo informe nacional de las Pymes del Observatorio de...

Full description

Autores:
Rodríguez-Jiménez, Marcela
Leiva, Juan Carlos
Castrejón-Mata, Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/572
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/646
http://hdl.handle.net/20.500.12622/572
Palabra clave:
emprendedores
Pymes
mujeres
Costa Rica
empresaria
entrepreneurs
SMEs
women
Costa Rica
female entrepreneurial spirit
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES
Description
Summary:El estudio analiza las características de las emprendedoras costarricenses y sus empresas, buscando aportar conocimiento, así como propuestas de apoyo para ese conglomerado. La metodología combina un enfoque cuantitativo a partir de datos del segundo informe nacional de las Pymes del Observatorio de Costa Rica en la materia, así como cualitativo mediante entrevistas a informantes claves. Los resultados muestran cómo las mujeres inician un negocio motivadas principalmente por independencia, en edades entre los 35 y 49 años, su nivel de escolaridad al iniciar es universitario mayormente, desarrollan negocios principalmente en el sector servicios y su participación en las micros, pequeñas y medianas empresas formales del país es de 16.98%. Los principales obstáculos percibidos: su liderazgo y empoderamiento, así como los roles en la sociedad. Como recomendaciones, se plantea implementar programas educativos fomentadores del empoderamiento y programas de acompañamiento con desarrollo de negocios.