Validación experimental del efecto del ángulo del cono y porcentaje de apertura de un inyector de turbina Pelton en la distorsión del chorro

Esta investigación experimental se centra en el diseño, fabricación y montaje de un inyector de turbina Pelton para determinar la distorsión del chorro, para conocer su geometría y apertura de cono determinando la distancia óptima donde se genera mayor eficiencia al impactar con el cangilón. Para es...

Full description

Autores:
Arias Rojas, Elkin Humberto
Quintero Carreño, Yankarlo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5714
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5714
Palabra clave:
Inyector, Distorsión, Medición, Turbina Pelton, Experimental
Injector, Distortion, Measurement, Pelton Turbine, Experimental
Turbinas hidráulicas
Máquinas hidráulicas
Turbomáquinas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación experimental se centra en el diseño, fabricación y montaje de un inyector de turbina Pelton para determinar la distorsión del chorro, para conocer su geometría y apertura de cono determinando la distancia óptima donde se genera mayor eficiencia al impactar con el cangilón. Para este trabajo se diseña un dispositivo de medición el cual permite conocer dicha geometría al entrar en contacto con la capa superficial del chorro. Para llevar a cabo esta investigación se hace uso del banco de pruebas del laboratorio de modelado y prototipos del ITM parque i, obteniendo gráficas en las cuales se identifica la distorsión radial y longitudinal del chorro. Del estudio se encuentra que a medida que aumenta la distancia de medición el chorro este tiende a deformarse, en conclusión, se puede afirmar que, a mayor distancia a partir de la salida del inyector, mayor es la deformación generando una geometría irregular, lo que se puede entender como menor eficiencia en este tipo de máquinas generadoras de energía.