Análisis a la necesidad de la lógica en la formación y el ejercicio profesional de los ingenieros

El desempeño profesional de los ingenieros se relaciona directamente con resolver problemas, y para lograrlo deben aplicar procesos en los cuales requieren utilizar en alto grado la lógica. Pero, aunque la mayoría se esfuerza por alcanzar una comprensión adecuada del contexto del problema y del prob...

Full description

Autores:
López Daza, Fabi Jackson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6186
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6186
Palabra clave:
Ingeniería, lógica, destrezas, resolución de problemas.
Engineering, logic, skills, problem solving
Ingeniería, procesos formativos, capacidad abstractiva, pensamiento lógico
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El desempeño profesional de los ingenieros se relaciona directamente con resolver problemas, y para lograrlo deben aplicar procesos en los cuales requieren utilizar en alto grado la lógica. Pero, aunque la mayoría se esfuerza por alcanzar una comprensión adecuada del contexto del problema y del problema mismo, algunos no lo logran en los niveles que cada uno requiere, por lo que sus soluciones son menos eficientes y eficaces que las que otros ingenieros presentan. Esas diferencias puede deberse a muchas causas, entre ellas una aplicación inadecuada, equivocada o inexistente de la lógica. La intención de este trabajo es analizar la necesidad de la lógica en el proceso formativo de los ingenieros, y comprender su relación con la solución que ellos presentan a los problemas, porque en la mayoría de ocasiones estas soluciones marcan la diferencia entre países desarrollados y en vía de desarrollo.