Localizar el sujeto y la subjetividad en la prevención de la deserción en la educación superior
En el artículo se aborda el análisis de los modelos propuestos en materia de promoción de la permanencia, desde la retención y persistencia académica, enfatizando los que están sustentados en enfoques psicológicos e interaccionales. Se retomó la Teoría de la autodeterminación y los modelos desde ell...
- Autores:
-
Ledesma Soto, Ramón José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1311
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/419
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1311
- Palabra clave:
- Permanencia
retención
persistencia
motivación autodeterminación
subjetividad
discurso
síntoma.
permanence
retention
persistence
motivation
self-determination
subjectivity
discourse
symptom.
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_74a831fa212c28f56dd48e2e6639a12e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1311 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Localizar el sujeto y la subjetividad en la prevención de la deserción en la educación superior |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Locating the subject and subjectivity in preventing desertion in higher education |
title |
Localizar el sujeto y la subjetividad en la prevención de la deserción en la educación superior |
spellingShingle |
Localizar el sujeto y la subjetividad en la prevención de la deserción en la educación superior Permanencia retención persistencia motivación autodeterminación subjetividad discurso síntoma. permanence retention persistence motivation self-determination subjectivity discourse symptom. |
title_short |
Localizar el sujeto y la subjetividad en la prevención de la deserción en la educación superior |
title_full |
Localizar el sujeto y la subjetividad en la prevención de la deserción en la educación superior |
title_fullStr |
Localizar el sujeto y la subjetividad en la prevención de la deserción en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Localizar el sujeto y la subjetividad en la prevención de la deserción en la educación superior |
title_sort |
Localizar el sujeto y la subjetividad en la prevención de la deserción en la educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Ledesma Soto, Ramón José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ledesma Soto, Ramón José |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Permanencia retención persistencia motivación autodeterminación subjetividad discurso síntoma. |
topic |
Permanencia retención persistencia motivación autodeterminación subjetividad discurso síntoma. permanence retention persistence motivation self-determination subjectivity discourse symptom. |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
permanence retention persistence motivation self-determination subjectivity discourse symptom. |
description |
En el artículo se aborda el análisis de los modelos propuestos en materia de promoción de la permanencia, desde la retención y persistencia académica, enfatizando los que están sustentados en enfoques psicológicos e interaccionales. Se retomó la Teoría de la autodeterminación y los modelos desde ella propuestos, para sugerir tres categorías que permitan introducir criterios cualitativos desde la teoría psicoanalítica en el estudio de los factores asociados a la promoción de la permanencia académica desde el análisis de la subjetividad. Integrar el elemento subjetivo a los modelos de promoción de la permanencia estudiantil abre un campo de trabajo de investigación que poco se ha abordado. Se realizó una crítica a la prevención de la deserción en masa desde la generalidad de modelos y metodologías factoriales desde los que se ha descuidado el análisis del caso por caso pudiendo ser esta una de las razones de la poca efectividad de los modelos de retención. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:18Z 2019-08-23T17:02:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:18Z 2019-08-23T17:02:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/419 10.22430/21457778.419 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1311 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/419 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1311 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.419 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/419/425 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 8 No 14 (2016); 91-110 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 8 Núm. 14 (2016); 91-110 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1bc0de9c-a5c2-44cf-8569-cdee1ee14356/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/743338bf-0ddf-4d23-ba2d-f5a6463f1c31/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/21d6f2e2-dd97-4253-bad4-45c9be08c055/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
980fc89b9827e6ecf1a1f07e2febf461 94543e5db7b46706e91c112f84c86a9f b8aac101818fc92806c34c505860d89c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096912234217472 |
spelling |
Ledesma Soto, Ramón José2019-07-16T17:03:18Z2019-08-23T17:02:01Z2019-07-16T17:03:18Z2019-08-23T17:02:01Z2016-01-28https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/41910.22430/21457778.419http://hdl.handle.net/20.500.12622/1311En el artículo se aborda el análisis de los modelos propuestos en materia de promoción de la permanencia, desde la retención y persistencia académica, enfatizando los que están sustentados en enfoques psicológicos e interaccionales. Se retomó la Teoría de la autodeterminación y los modelos desde ella propuestos, para sugerir tres categorías que permitan introducir criterios cualitativos desde la teoría psicoanalítica en el estudio de los factores asociados a la promoción de la permanencia académica desde el análisis de la subjetividad. Integrar el elemento subjetivo a los modelos de promoción de la permanencia estudiantil abre un campo de trabajo de investigación que poco se ha abordado. Se realizó una crítica a la prevención de la deserción en masa desde la generalidad de modelos y metodologías factoriales desde los que se ha descuidado el análisis del caso por caso pudiendo ser esta una de las razones de la poca efectividad de los modelos de retención.This article analyzes a variety of academic models from retention to persistence in pro of permanence, emphasizing those that are bolstered by psychological and interactional approaches such as the self-determination theory. This theory and the offshoot models that have hence been proposed were ok reinterpreted in order to propose three categories, which introduce qualitative criteria from the psychoanalytic standpoint, to study factors associated with academic permanence taking into account the students subjectivity. The subjectivity inclusion in the student permanence models opens a field of investigative work that has not been sufficiently studied as the current retention models that seek to prevent in masse desertion are generalized, utilizing factorial methodologies that ignore the case- by- case analysis. The omission of each subject’s singularity in the models could be one of the reasons they have not been as effective as hoped.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/419/425Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 8 No 14 (2016); 91-110Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 8 Núm. 14 (2016); 91-110Permanenciaretenciónpersistenciamotivación autodeterminaciónsubjetividaddiscursosíntoma.permanenceretentionpersistencemotivationself-determinationsubjectivitydiscoursesymptom.Localizar el sujeto y la subjetividad en la prevención de la deserción en la educación superiorLocating the subject and subjectivity in preventing desertion in higher educationinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL419-Texto del artículo-587-1-10-20170217.pdf419-Texto del artículo-587-1-10-20170217.pdfapplication/pdf911674https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1bc0de9c-a5c2-44cf-8569-cdee1ee14356/download980fc89b9827e6ecf1a1f07e2febf461MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL419-Texto del artículo-587-1-10-20170217.pdf.jpg419-Texto del artículo-587-1-10-20170217.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3915https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/743338bf-0ddf-4d23-ba2d-f5a6463f1c31/download94543e5db7b46706e91c112f84c86a9fMD52falseAnonymousREADTEXT419-Texto del artículo-587-1-10-20170217.pdf.txt419-Texto del artículo-587-1-10-20170217.pdf.txtExtracted texttext/plain79933https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/21d6f2e2-dd97-4253-bad4-45c9be08c055/downloadb8aac101818fc92806c34c505860d89cMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1311oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/13112025-06-24 09:31:44.77open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |