Estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media

El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre las estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media, teniendo en cuenta que no se trata de un espacio de corrección, sino de formación de mejores escritores. Se desarrolla un estudio de caso con la part...

Full description

Autores:
Calle-Álvarez, Gerzon Yair
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1440
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1297
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1440
Palabra clave:
centro de escritura digital
educación media
educación virtual
escritura académica
digital writing center
secondary education
virtual education
academic writing
Rights
License
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id RepoITM2_74168a887f5a0885a94c93af0d49947c
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1440
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling Calle-Álvarez, Gerzon Yair2019-10-24T18:23:37Z2019-10-24T18:36:52Z2019-10-24T18:23:37Z2019-10-24T18:36:52Z2019-07-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/129710.22430/21457778.1297http://hdl.handle.net/20.500.12622/1440El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre las estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media, teniendo en cuenta que no se trata de un espacio de corrección, sino de formación de mejores escritores. Se desarrolla un estudio de caso con la participación de dos instituciones educativas, una pública y otra privada. Su alcance es exploratorio y descriptivo, debido a que este tipo de experiencias no se conoce en la educación media colombiana. Desde relaciones teóricas y prácticas, se describen los mecanismos de participación e interacción para los estudiantes, profesores y profesores/tutores.  En las conclusiones se plantea que los recursos y servicios virtuales diseñados e implementados aportaron a la promoción de la escritura académica de los estudiantes de la educación media, pero en el proceso debe considerarse tanto su abordaje didáctico como los recursos tecnológicos y humanos con que cuenta la institución educativa.This article aims to reflect on the strategies for implementing a digital writing center in secondary education, taking into account that this is not a space for correction, but for training better writers. A case study is developed in two educational institutions, one public and one private. Its scope is exploratory and descriptive, due to the fact that this type of experience is not known in Colombian secondary education. From theoretical and practical relationships, the mechanisms of participation and interaction for students, teachers and teachers/tutors are described, but in the process, both the didactic approach and the technological and human resources of the educational institution must be considered.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1297/1383https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1297/1314Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_EShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019)Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019)centro de escritura digitaleducación mediaeducación virtualescritura académicadigital writing centersecondary educationvirtual educationacademic writingEstrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación mediaStrategies for the Implementation of a Digital Writing Center in Secondary Educationinfo:eu-repo/semantics/articleReflection ArticlesArtículos de reflexiónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRep_Itm_Trilogía.pdfRep_Itm_Trilogía.pdfapplication/pdf880160https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/480cf54d-fa5b-4b7a-b945-1f6dcee9381b/downloadf9ae3e54c485ee7a8f192965c08877e5MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILRep_Itm_Trilogía.pdf.jpgRep_Itm_Trilogía.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4499https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3a461f97-1b87-43ae-82d5-f214bc6b076f/download3fc44f2633c0c6e86fa84f9300351df3MD52falseAnonymousREADTEXTRep_Itm_Trilogía.pdf.txtRep_Itm_Trilogía.pdf.txtExtracted texttext/plain66374https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/71a83609-0e01-43c0-bad7-c195304f2c39/download5a0d62ff3af6d8875ee67885be48fd6aMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1440oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/14402025-06-24 09:24:00.179open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Strategies for the Implementation of a Digital Writing Center in Secondary Education
title Estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media
spellingShingle Estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media
centro de escritura digital
educación media
educación virtual
escritura académica
digital writing center
secondary education
virtual education
academic writing
title_short Estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media
title_full Estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media
title_fullStr Estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media
title_full_unstemmed Estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media
title_sort Estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media
dc.creator.fl_str_mv Calle-Álvarez, Gerzon Yair
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calle-Álvarez, Gerzon Yair
dc.subject.spa.fl_str_mv centro de escritura digital
educación media
educación virtual
escritura académica
topic centro de escritura digital
educación media
educación virtual
escritura académica
digital writing center
secondary education
virtual education
academic writing
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv digital writing center
secondary education
virtual education
academic writing
description El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre las estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media, teniendo en cuenta que no se trata de un espacio de corrección, sino de formación de mejores escritores. Se desarrolla un estudio de caso con la participación de dos instituciones educativas, una pública y otra privada. Su alcance es exploratorio y descriptivo, debido a que este tipo de experiencias no se conoce en la educación media colombiana. Desde relaciones teóricas y prácticas, se describen los mecanismos de participación e interacción para los estudiantes, profesores y profesores/tutores.  En las conclusiones se plantea que los recursos y servicios virtuales diseñados e implementados aportaron a la promoción de la escritura académica de los estudiantes de la educación media, pero en el proceso debe considerarse tanto su abordaje didáctico como los recursos tecnológicos y humanos con que cuenta la institución educativa.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-24T18:23:37Z
2019-10-24T18:36:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-24T18:23:37Z
2019-10-24T18:36:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Reflection Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos de reflexión
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1297
10.22430/21457778.1297
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1440
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1297
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1440
identifier_str_mv 10.22430/21457778.1297
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1297/1383
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1297/1314
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019)
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019)
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/480cf54d-fa5b-4b7a-b945-1f6dcee9381b/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3a461f97-1b87-43ae-82d5-f214bc6b076f/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/71a83609-0e01-43c0-bad7-c195304f2c39/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9ae3e54c485ee7a8f192965c08877e5
3fc44f2633c0c6e86fa84f9300351df3
5a0d62ff3af6d8875ee67885be48fd6a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096890479411200