Estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media
El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre las estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media, teniendo en cuenta que no se trata de un espacio de corrección, sino de formación de mejores escritores. Se desarrolla un estudio de caso con la part...
- Autores:
-
Calle-Álvarez, Gerzon Yair
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1440
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1297
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1440
- Palabra clave:
- centro de escritura digital
educación media
educación virtual
escritura académica
digital writing center
secondary education
virtual education
academic writing
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id |
RepoITM2_74168a887f5a0885a94c93af0d49947c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1440 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
spelling |
Calle-Álvarez, Gerzon Yair2019-10-24T18:23:37Z2019-10-24T18:36:52Z2019-10-24T18:23:37Z2019-10-24T18:36:52Z2019-07-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/129710.22430/21457778.1297http://hdl.handle.net/20.500.12622/1440El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre las estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media, teniendo en cuenta que no se trata de un espacio de corrección, sino de formación de mejores escritores. Se desarrolla un estudio de caso con la participación de dos instituciones educativas, una pública y otra privada. Su alcance es exploratorio y descriptivo, debido a que este tipo de experiencias no se conoce en la educación media colombiana. Desde relaciones teóricas y prácticas, se describen los mecanismos de participación e interacción para los estudiantes, profesores y profesores/tutores. En las conclusiones se plantea que los recursos y servicios virtuales diseñados e implementados aportaron a la promoción de la escritura académica de los estudiantes de la educación media, pero en el proceso debe considerarse tanto su abordaje didáctico como los recursos tecnológicos y humanos con que cuenta la institución educativa.This article aims to reflect on the strategies for implementing a digital writing center in secondary education, taking into account that this is not a space for correction, but for training better writers. A case study is developed in two educational institutions, one public and one private. Its scope is exploratory and descriptive, due to the fact that this type of experience is not known in Colombian secondary education. From theoretical and practical relationships, the mechanisms of participation and interaction for students, teachers and teachers/tutors are described, but in the process, both the didactic approach and the technological and human resources of the educational institution must be considered.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1297/1383https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1297/1314Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_EShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019)Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019)centro de escritura digitaleducación mediaeducación virtualescritura académicadigital writing centersecondary educationvirtual educationacademic writingEstrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación mediaStrategies for the Implementation of a Digital Writing Center in Secondary Educationinfo:eu-repo/semantics/articleReflection ArticlesArtículos de reflexiónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRep_Itm_Trilogía.pdfRep_Itm_Trilogía.pdfapplication/pdf880160https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/480cf54d-fa5b-4b7a-b945-1f6dcee9381b/downloadf9ae3e54c485ee7a8f192965c08877e5MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILRep_Itm_Trilogía.pdf.jpgRep_Itm_Trilogía.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4499https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3a461f97-1b87-43ae-82d5-f214bc6b076f/download3fc44f2633c0c6e86fa84f9300351df3MD52falseAnonymousREADTEXTRep_Itm_Trilogía.pdf.txtRep_Itm_Trilogía.pdf.txtExtracted texttext/plain66374https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/71a83609-0e01-43c0-bad7-c195304f2c39/download5a0d62ff3af6d8875ee67885be48fd6aMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1440oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/14402025-06-24 09:24:00.179open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Strategies for the Implementation of a Digital Writing Center in Secondary Education |
title |
Estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media |
spellingShingle |
Estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media centro de escritura digital educación media educación virtual escritura académica digital writing center secondary education virtual education academic writing |
title_short |
Estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media |
title_full |
Estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media |
title_fullStr |
Estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media |
title_full_unstemmed |
Estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media |
title_sort |
Estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media |
dc.creator.fl_str_mv |
Calle-Álvarez, Gerzon Yair |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Calle-Álvarez, Gerzon Yair |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
centro de escritura digital educación media educación virtual escritura académica |
topic |
centro de escritura digital educación media educación virtual escritura académica digital writing center secondary education virtual education academic writing |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
digital writing center secondary education virtual education academic writing |
description |
El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre las estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media, teniendo en cuenta que no se trata de un espacio de corrección, sino de formación de mejores escritores. Se desarrolla un estudio de caso con la participación de dos instituciones educativas, una pública y otra privada. Su alcance es exploratorio y descriptivo, debido a que este tipo de experiencias no se conoce en la educación media colombiana. Desde relaciones teóricas y prácticas, se describen los mecanismos de participación e interacción para los estudiantes, profesores y profesores/tutores. En las conclusiones se plantea que los recursos y servicios virtuales diseñados e implementados aportaron a la promoción de la escritura académica de los estudiantes de la educación media, pero en el proceso debe considerarse tanto su abordaje didáctico como los recursos tecnológicos y humanos con que cuenta la institución educativa. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-24T18:23:37Z 2019-10-24T18:36:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-24T18:23:37Z 2019-10-24T18:36:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Reflection Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos de reflexión |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1297 10.22430/21457778.1297 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1440 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1297 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1440 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.1297 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1297/1383 https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1297/1314 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019) |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019) |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/480cf54d-fa5b-4b7a-b945-1f6dcee9381b/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3a461f97-1b87-43ae-82d5-f214bc6b076f/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/71a83609-0e01-43c0-bad7-c195304f2c39/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9ae3e54c485ee7a8f192965c08877e5 3fc44f2633c0c6e86fa84f9300351df3 5a0d62ff3af6d8875ee67885be48fd6a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096890479411200 |