Método para el diagnóstico de rodamientos utilizando la complejidad de Lempel-Ziv

La presencia de una falla en un rodamiento hace que el sistema mecánico evolucione de una dinámica débilmente no lineal a una dinámica fuertemente no lineal, por lo tanto los métodos lineales comunes en el dominio del tiempo y la frecuencia no son adecuados para el diagnóstico de rodamientos. En el...

Full description

Autores:
Guarín-Lopez, Diego L.
Orozco-Gutierrez, Álvaro A.
Delgado-Trejos, Edilson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/871
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/44
http://hdl.handle.net/20.500.12622/871
Palabra clave:
Diagnóstico de rodamientos
Complejidad de Lempel-Ziv
Aná- lisis de señales de vibraciones
Bearings diagnosis
Lemple-Ziv Complexity
vibration signals analysis
Rights
License
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
Description
Summary:La presencia de una falla en un rodamiento hace que el sistema mecánico evolucione de una dinámica débilmente no lineal a una dinámica fuertemente no lineal, por lo tanto los métodos lineales comunes en el dominio del tiempo y la frecuencia no son adecuados para el diagnóstico de rodamientos. En el presente artículo se propone una metodología novedosa no lineal para la detección de fallas en rodamientos, que usa la medida de complejidad sugerida por Lempel y Ziv para caracterizar las señales de vibración. La ventaja principal de este método sobre las demás técnicas de análisis no lineal es que no requiere la reconstrucción de un atractor, por lo que es adecuado para realizar análisis en tiempo real. Los resultados obtenidos muestran que la complejidad de LempelZiv es una herramienta efectiva para el diagnóstico de rodamientos.