(Des)conectados: Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música

Este proyecto consiste en la realización de una obra sonora con tres movimientos, en los cuales se plasma la conflictiva relación del ser humano con su entorno natural y los impactos que su actividad genera. La obra parte del entendimiento del paisaje sonoro como el espacio de lugares específicos, d...

Full description

Autores:
Uribe Montoya, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5872
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5872
Palabra clave:
Paisaje sonoro antioqueño, mezcla envolvente, activismo sonoro, impacto medioambiental, derechos animales.
Antioquian soundscape, surround mix, sound activism, environmental impact, animal rights.
Musica colombiana
Composición musical
Arreglos musicales
Apreciación musical
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoITM2_71a89aa3024f3e19614f7669fc04576d
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5872
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv (Des)conectados: Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música
dc.title.translated.spa.fl_str_mv (Dis)conected: Mankind's Impact on Nature Expressed Through Music
title (Des)conectados: Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música
spellingShingle (Des)conectados: Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música
Paisaje sonoro antioqueño, mezcla envolvente, activismo sonoro, impacto medioambiental, derechos animales.
Antioquian soundscape, surround mix, sound activism, environmental impact, animal rights.
Musica colombiana
Composición musical
Arreglos musicales
Apreciación musical
title_short (Des)conectados: Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música
title_full (Des)conectados: Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música
title_fullStr (Des)conectados: Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música
title_full_unstemmed (Des)conectados: Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música
title_sort (Des)conectados: Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música
dc.creator.fl_str_mv Uribe Montoya, Lina María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Brijaldo Acosta, Julián Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Uribe Montoya, Lina María
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv linamariauribemontoya@gmail.com
linauribe261656@correo.itm.edu.co
dc.subject.spa.fl_str_mv Paisaje sonoro antioqueño, mezcla envolvente, activismo sonoro, impacto medioambiental, derechos animales.
topic Paisaje sonoro antioqueño, mezcla envolvente, activismo sonoro, impacto medioambiental, derechos animales.
Antioquian soundscape, surround mix, sound activism, environmental impact, animal rights.
Musica colombiana
Composición musical
Arreglos musicales
Apreciación musical
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Antioquian soundscape, surround mix, sound activism, environmental impact, animal rights.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Musica colombiana
Composición musical
Arreglos musicales
Apreciación musical
description Este proyecto consiste en la realización de una obra sonora con tres movimientos, en los cuales se plasma la conflictiva relación del ser humano con su entorno natural y los impactos que su actividad genera. La obra parte del entendimiento del paisaje sonoro como el espacio de lugares específicos, de la misma manera que lo plantea R. Murray Schafer (1993). El material sonoro fue capturado en cuatro tipos de espacio, con el fin de generar contrastes temáticos y sonoros: naturaleza (bosque y páramo), ciudad (Jardín botánico y dos avenidas principales de Medellín), escenarios de explotación (Central ganadera, fincas lecheras y criaderos), y escenarios de protección animal (refugios y fundaciones). Se emplearon técnicas de captura convencionales, como el spot y el par coincidente, así como técnicas de captura cuadrafónica. El material sonoro recolectado se encuentra intervenido con diversos procesos, que obedecen a la estructura narrativa de cada movimiento y están inspirados en herramientas compositivas de las piezas de Barry Truax, como la síntesis granular. Además, interactúa con instrumentos electrónicos (sintetizadores), que también están ligados a la exploración del impacto del actuar del ser humano en diferentes hábitats.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-22T20:32:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-22T20:32:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/5872
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/5872
identifier_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c599364f-a857-4da6-a5d9-f7ffc0575337/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7863725c-6b3f-470c-959a-9f034b91e137/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f275f7da-732a-418e-aaf8-7f6fffeaf3e5/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ae6f51dc-e994-4e5e-aa64-7c6ebc1ff358/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9706b597-1315-44cc-b7ca-c5d02b8c985d/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0d13ab85-e805-40b7-a819-fdf6a95ffae6/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a6155c2a-210b-4975-a1b1-1f6a9aa52cc9/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1185bad6-df8a-4fa1-aa75-3b2d315dfd08/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6dbff9f7-0613-4c20-9932-89021e23b672/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e3041b29-5847-49f2-8b1e-6a930c94ec1e/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3dd8026f-6f60-43da-8846-9388d9b0dba5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ee1c94a790199c885a0d379e5977dfe3
197d8b5d4b54dcc391ba6565c4fc7d95
817d929c565f051be656bb48729ddaad
0e39a0a3274d748338d92453f61a4f2d
59dd121b083c598939b141b024f5b528
5bed3ae8f3051cf986096d2e5d2dac20
7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb
f983549bdfa8591afd811b42c1652e2d
877c95a2de02a27f18703c44a8cd2468
bfbd465923a3b26e96cfda07b5856c5a
c086e2ae5566d80f023b3a49b576e479
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096887080976384
spelling Brijaldo Acosta, Julián GuillermoUribe Montoya, Lina Maríalinamariauribemontoya@gmail.comlinauribe261656@correo.itm.edu.co2023-03-22T20:32:32Z2023-03-22T20:32:32Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12622/5872instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coEste proyecto consiste en la realización de una obra sonora con tres movimientos, en los cuales se plasma la conflictiva relación del ser humano con su entorno natural y los impactos que su actividad genera. La obra parte del entendimiento del paisaje sonoro como el espacio de lugares específicos, de la misma manera que lo plantea R. Murray Schafer (1993). El material sonoro fue capturado en cuatro tipos de espacio, con el fin de generar contrastes temáticos y sonoros: naturaleza (bosque y páramo), ciudad (Jardín botánico y dos avenidas principales de Medellín), escenarios de explotación (Central ganadera, fincas lecheras y criaderos), y escenarios de protección animal (refugios y fundaciones). Se emplearon técnicas de captura convencionales, como el spot y el par coincidente, así como técnicas de captura cuadrafónica. El material sonoro recolectado se encuentra intervenido con diversos procesos, que obedecen a la estructura narrativa de cada movimiento y están inspirados en herramientas compositivas de las piezas de Barry Truax, como la síntesis granular. Además, interactúa con instrumentos electrónicos (sintetizadores), que también están ligados a la exploración del impacto del actuar del ser humano en diferentes hábitats.Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musicalpregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Paisaje sonoro antioqueño, mezcla envolvente, activismo sonoro, impacto medioambiental, derechos animales.Antioquian soundscape, surround mix, sound activism, environmental impact, animal rights.Musica colombianaComposición musicalArreglos musicalesApreciación musical(Des)conectados: Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música(Dis)conected: Mankind's Impact on Nature Expressed Through MusicFacultad de Artes y HumanidadesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALLinaMaria_Uribe Montoya_2022.pdfLinaMaria_Uribe Montoya_2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3942259https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c599364f-a857-4da6-a5d9-f7ffc0575337/downloadee1c94a790199c885a0d379e5977dfe3MD57trueAnonymousREADCarta Autorizacion Divulgacion _Lina Uribe_2022.pdfCarta Autorizacion Divulgacion _Lina Uribe_2022.pdfcarta de autorizaciónapplication/pdf355111https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7863725c-6b3f-470c-959a-9f034b91e137/download197d8b5d4b54dcc391ba6565c4fc7d95MD58falseAnonymousREAD2051-12-31(Des)conectados_ Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música.mp3(Des)conectados_ Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música.mp3Obra completaaudio/mpeg59067381https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f275f7da-732a-418e-aaf8-7f6fffeaf3e5/download817d929c565f051be656bb48729ddaadMD52falseAnonymousREADI. Alma de dos mundos.mp3I. Alma de dos mundos.mp3Primer movimiento de la obraaudio/mpeg22759253https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ae6f51dc-e994-4e5e-aa64-7c6ebc1ff358/download0e39a0a3274d748338d92453f61a4f2dMD53falseAnonymousREADII. Tormentos de sangre (lo que se vuelve paisaje).mp3II. Tormentos de sangre (lo que se vuelve paisaje).mp3Segundo movimiento de la obraaudio/mpeg21149362https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9706b597-1315-44cc-b7ca-c5d02b8c985d/download59dd121b083c598939b141b024f5b528MD54falseAnonymousREADIII. Almas que (se) salvan.mp3III. Almas que (se) salvan.mp3Tercer movimiento de la obraaudio/mpeg15141658https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0d13ab85-e805-40b7-a819-fdf6a95ffae6/download5bed3ae8f3051cf986096d2e5d2dac20MD55falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a6155c2a-210b-4975-a1b1-1f6a9aa52cc9/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD56falseAnonymousREADTHUMBNAILLinaMaria_Uribe Montoya_2022.pdf.jpgLinaMaria_Uribe Montoya_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4403https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1185bad6-df8a-4fa1-aa75-3b2d315dfd08/downloadf983549bdfa8591afd811b42c1652e2dMD59falseAnonymousREADCarta Autorizacion Divulgacion _Lina Uribe_2022.pdf.jpgCarta Autorizacion Divulgacion _Lina Uribe_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7350https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6dbff9f7-0613-4c20-9932-89021e23b672/download877c95a2de02a27f18703c44a8cd2468MD510falseAnonymousREADTEXTLinaMaria_Uribe Montoya_2022.pdf.txtLinaMaria_Uribe Montoya_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101715https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e3041b29-5847-49f2-8b1e-6a930c94ec1e/downloadbfbd465923a3b26e96cfda07b5856c5aMD511falseAnonymousREADCarta Autorizacion Divulgacion _Lina Uribe_2022.pdf.txtCarta Autorizacion Divulgacion _Lina Uribe_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain4627https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3dd8026f-6f60-43da-8846-9388d9b0dba5/downloadc086e2ae5566d80f023b3a49b576e479MD512falseAnonymousREAD2051-12-3120.500.12622/5872oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/58722025-06-24 09:22:45.35http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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