(Des)conectados: Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música
Este proyecto consiste en la realización de una obra sonora con tres movimientos, en los cuales se plasma la conflictiva relación del ser humano con su entorno natural y los impactos que su actividad genera. La obra parte del entendimiento del paisaje sonoro como el espacio de lugares específicos, d...
- Autores:
-
Uribe Montoya, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5872
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/5872
- Palabra clave:
- Paisaje sonoro antioqueño, mezcla envolvente, activismo sonoro, impacto medioambiental, derechos animales.
Antioquian soundscape, surround mix, sound activism, environmental impact, animal rights.
Musica colombiana
Composición musical
Arreglos musicales
Apreciación musical
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_71a89aa3024f3e19614f7669fc04576d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5872 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
(Des)conectados: Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
(Dis)conected: Mankind's Impact on Nature Expressed Through Music |
title |
(Des)conectados: Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música |
spellingShingle |
(Des)conectados: Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música Paisaje sonoro antioqueño, mezcla envolvente, activismo sonoro, impacto medioambiental, derechos animales. Antioquian soundscape, surround mix, sound activism, environmental impact, animal rights. Musica colombiana Composición musical Arreglos musicales Apreciación musical |
title_short |
(Des)conectados: Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música |
title_full |
(Des)conectados: Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música |
title_fullStr |
(Des)conectados: Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música |
title_full_unstemmed |
(Des)conectados: Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música |
title_sort |
(Des)conectados: Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe Montoya, Lina María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Brijaldo Acosta, Julián Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Uribe Montoya, Lina María |
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv |
linamariauribemontoya@gmail.com linauribe261656@correo.itm.edu.co |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Paisaje sonoro antioqueño, mezcla envolvente, activismo sonoro, impacto medioambiental, derechos animales. |
topic |
Paisaje sonoro antioqueño, mezcla envolvente, activismo sonoro, impacto medioambiental, derechos animales. Antioquian soundscape, surround mix, sound activism, environmental impact, animal rights. Musica colombiana Composición musical Arreglos musicales Apreciación musical |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Antioquian soundscape, surround mix, sound activism, environmental impact, animal rights. |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Musica colombiana Composición musical Arreglos musicales Apreciación musical |
description |
Este proyecto consiste en la realización de una obra sonora con tres movimientos, en los cuales se plasma la conflictiva relación del ser humano con su entorno natural y los impactos que su actividad genera. La obra parte del entendimiento del paisaje sonoro como el espacio de lugares específicos, de la misma manera que lo plantea R. Murray Schafer (1993). El material sonoro fue capturado en cuatro tipos de espacio, con el fin de generar contrastes temáticos y sonoros: naturaleza (bosque y páramo), ciudad (Jardín botánico y dos avenidas principales de Medellín), escenarios de explotación (Central ganadera, fincas lecheras y criaderos), y escenarios de protección animal (refugios y fundaciones). Se emplearon técnicas de captura convencionales, como el spot y el par coincidente, así como técnicas de captura cuadrafónica. El material sonoro recolectado se encuentra intervenido con diversos procesos, que obedecen a la estructura narrativa de cada movimiento y están inspirados en herramientas compositivas de las piezas de Barry Truax, como la síntesis granular. Además, interactúa con instrumentos electrónicos (sintetizadores), que también están ligados a la exploración del impacto del actuar del ser humano en diferentes hábitats. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-22T20:32:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-22T20:32:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5872 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5872 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c599364f-a857-4da6-a5d9-f7ffc0575337/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7863725c-6b3f-470c-959a-9f034b91e137/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f275f7da-732a-418e-aaf8-7f6fffeaf3e5/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ae6f51dc-e994-4e5e-aa64-7c6ebc1ff358/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9706b597-1315-44cc-b7ca-c5d02b8c985d/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0d13ab85-e805-40b7-a819-fdf6a95ffae6/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a6155c2a-210b-4975-a1b1-1f6a9aa52cc9/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1185bad6-df8a-4fa1-aa75-3b2d315dfd08/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6dbff9f7-0613-4c20-9932-89021e23b672/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e3041b29-5847-49f2-8b1e-6a930c94ec1e/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3dd8026f-6f60-43da-8846-9388d9b0dba5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee1c94a790199c885a0d379e5977dfe3 197d8b5d4b54dcc391ba6565c4fc7d95 817d929c565f051be656bb48729ddaad 0e39a0a3274d748338d92453f61a4f2d 59dd121b083c598939b141b024f5b528 5bed3ae8f3051cf986096d2e5d2dac20 7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb f983549bdfa8591afd811b42c1652e2d 877c95a2de02a27f18703c44a8cd2468 bfbd465923a3b26e96cfda07b5856c5a c086e2ae5566d80f023b3a49b576e479 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096887080976384 |
spelling |
Brijaldo Acosta, Julián GuillermoUribe Montoya, Lina Maríalinamariauribemontoya@gmail.comlinauribe261656@correo.itm.edu.co2023-03-22T20:32:32Z2023-03-22T20:32:32Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12622/5872instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coEste proyecto consiste en la realización de una obra sonora con tres movimientos, en los cuales se plasma la conflictiva relación del ser humano con su entorno natural y los impactos que su actividad genera. La obra parte del entendimiento del paisaje sonoro como el espacio de lugares específicos, de la misma manera que lo plantea R. Murray Schafer (1993). El material sonoro fue capturado en cuatro tipos de espacio, con el fin de generar contrastes temáticos y sonoros: naturaleza (bosque y páramo), ciudad (Jardín botánico y dos avenidas principales de Medellín), escenarios de explotación (Central ganadera, fincas lecheras y criaderos), y escenarios de protección animal (refugios y fundaciones). Se emplearon técnicas de captura convencionales, como el spot y el par coincidente, así como técnicas de captura cuadrafónica. El material sonoro recolectado se encuentra intervenido con diversos procesos, que obedecen a la estructura narrativa de cada movimiento y están inspirados en herramientas compositivas de las piezas de Barry Truax, como la síntesis granular. Además, interactúa con instrumentos electrónicos (sintetizadores), que también están ligados a la exploración del impacto del actuar del ser humano en diferentes hábitats.Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musicalpregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Paisaje sonoro antioqueño, mezcla envolvente, activismo sonoro, impacto medioambiental, derechos animales.Antioquian soundscape, surround mix, sound activism, environmental impact, animal rights.Musica colombianaComposición musicalArreglos musicalesApreciación musical(Des)conectados: Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música(Dis)conected: Mankind's Impact on Nature Expressed Through MusicFacultad de Artes y HumanidadesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALLinaMaria_Uribe Montoya_2022.pdfLinaMaria_Uribe Montoya_2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3942259https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c599364f-a857-4da6-a5d9-f7ffc0575337/downloadee1c94a790199c885a0d379e5977dfe3MD57trueAnonymousREADCarta Autorizacion Divulgacion _Lina Uribe_2022.pdfCarta Autorizacion Divulgacion _Lina Uribe_2022.pdfcarta de autorizaciónapplication/pdf355111https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7863725c-6b3f-470c-959a-9f034b91e137/download197d8b5d4b54dcc391ba6565c4fc7d95MD58falseAnonymousREAD2051-12-31(Des)conectados_ Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música.mp3(Des)conectados_ Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música.mp3Obra completaaudio/mpeg59067381https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f275f7da-732a-418e-aaf8-7f6fffeaf3e5/download817d929c565f051be656bb48729ddaadMD52falseAnonymousREADI. Alma de dos mundos.mp3I. Alma de dos mundos.mp3Primer movimiento de la obraaudio/mpeg22759253https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ae6f51dc-e994-4e5e-aa64-7c6ebc1ff358/download0e39a0a3274d748338d92453f61a4f2dMD53falseAnonymousREADII. Tormentos de sangre (lo que se vuelve paisaje).mp3II. Tormentos de sangre (lo que se vuelve paisaje).mp3Segundo movimiento de la obraaudio/mpeg21149362https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9706b597-1315-44cc-b7ca-c5d02b8c985d/download59dd121b083c598939b141b024f5b528MD54falseAnonymousREADIII. Almas que (se) salvan.mp3III. Almas que (se) salvan.mp3Tercer movimiento de la obraaudio/mpeg15141658https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0d13ab85-e805-40b7-a819-fdf6a95ffae6/download5bed3ae8f3051cf986096d2e5d2dac20MD55falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a6155c2a-210b-4975-a1b1-1f6a9aa52cc9/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD56falseAnonymousREADTHUMBNAILLinaMaria_Uribe Montoya_2022.pdf.jpgLinaMaria_Uribe Montoya_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4403https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1185bad6-df8a-4fa1-aa75-3b2d315dfd08/downloadf983549bdfa8591afd811b42c1652e2dMD59falseAnonymousREADCarta Autorizacion Divulgacion _Lina Uribe_2022.pdf.jpgCarta Autorizacion Divulgacion _Lina Uribe_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7350https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6dbff9f7-0613-4c20-9932-89021e23b672/download877c95a2de02a27f18703c44a8cd2468MD510falseAnonymousREADTEXTLinaMaria_Uribe Montoya_2022.pdf.txtLinaMaria_Uribe Montoya_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101715https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e3041b29-5847-49f2-8b1e-6a930c94ec1e/downloadbfbd465923a3b26e96cfda07b5856c5aMD511falseAnonymousREADCarta Autorizacion Divulgacion _Lina Uribe_2022.pdf.txtCarta Autorizacion Divulgacion _Lina Uribe_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain4627https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3dd8026f-6f60-43da-8846-9388d9b0dba5/downloadc086e2ae5566d80f023b3a49b576e479MD512falseAnonymousREAD2051-12-3120.500.12622/5872oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/58722025-06-24 09:22:45.35http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |