(Des)conectados: Impacto del ser humano en la naturaleza expresado a través de la música

Este proyecto consiste en la realización de una obra sonora con tres movimientos, en los cuales se plasma la conflictiva relación del ser humano con su entorno natural y los impactos que su actividad genera. La obra parte del entendimiento del paisaje sonoro como el espacio de lugares específicos, d...

Full description

Autores:
Uribe Montoya, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5872
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5872
Palabra clave:
Paisaje sonoro antioqueño, mezcla envolvente, activismo sonoro, impacto medioambiental, derechos animales.
Antioquian soundscape, surround mix, sound activism, environmental impact, animal rights.
Musica colombiana
Composición musical
Arreglos musicales
Apreciación musical
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este proyecto consiste en la realización de una obra sonora con tres movimientos, en los cuales se plasma la conflictiva relación del ser humano con su entorno natural y los impactos que su actividad genera. La obra parte del entendimiento del paisaje sonoro como el espacio de lugares específicos, de la misma manera que lo plantea R. Murray Schafer (1993). El material sonoro fue capturado en cuatro tipos de espacio, con el fin de generar contrastes temáticos y sonoros: naturaleza (bosque y páramo), ciudad (Jardín botánico y dos avenidas principales de Medellín), escenarios de explotación (Central ganadera, fincas lecheras y criaderos), y escenarios de protección animal (refugios y fundaciones). Se emplearon técnicas de captura convencionales, como el spot y el par coincidente, así como técnicas de captura cuadrafónica. El material sonoro recolectado se encuentra intervenido con diversos procesos, que obedecen a la estructura narrativa de cada movimiento y están inspirados en herramientas compositivas de las piezas de Barry Truax, como la síntesis granular. Además, interactúa con instrumentos electrónicos (sintetizadores), que también están ligados a la exploración del impacto del actuar del ser humano en diferentes hábitats.