Diseño y construcción de una planta virtual que interacciona con un PLC, para simular y controlar condiciones de adherencia de un cuarto de vehículo liviano en pruebas de ruta
El sistema de suspensión de un vehículo es el encargado de mantener el confort sobre los ocupantes y garantiza la maniobrabilidad durante la conducción manteniendo adheridas las llantas al piso. La norma EuSAMA (European Shock Absorsorber Manufacturers Association), evalúa el estado de un sistema de...
- Autores:
-
Henao López, Nelson Arley
Zapata Quintero, Zapata Quintero
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/136
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/136
- Palabra clave:
- Vehículo automotor
Automatización industrial
Controladores programables
Modelos de desarrollo
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de software
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Arbeláez Toro, Juan JoséHenao López, Nelson ArleyZapata Quintero, Zapata Quintero2019-03-04T13:54:48Z2018-08-01T22:17:58Z2019-03-04T13:54:48Z2018-08-01T22:17:58Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12622/136instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/El sistema de suspensión de un vehículo es el encargado de mantener el confort sobre los ocupantes y garantiza la maniobrabilidad durante la conducción manteniendo adheridas las llantas al piso. La norma EuSAMA (European Shock Absorsorber Manufacturers Association), evalúa el estado de un sistema de suspensión respecto a la adhesión por medio de una prueba definida en un banco de ensayos, pero no existe un sistema que permita generar alertas y controles en el vehículo cuando la fuerza de adhesión a la vía este disminuyendo. En este trabajo se desarrollará un modelo multicuerpo que represente al vehículo y el camino, se caracterizará los componentes (masa, amortiguadores, resorte, llanta, geometría de los caminos entre otros) y se integrará un PLC Unitronics con el módulo de mecatrónica del software NX Siemens a través de una OPC server; para obtener una planta virtual que permita evaluar y controlar el comportamiento de un vehículo en cuanto a la adhesión, cuando transita a diferentes velocidades en rutas de tipo destapada, adoquinado y asfaltado.Ingeniero MecatrónicopregradoRecurso electrónicoapplication/pdfspaInstituto Tecnológico MetropolitanoFacultad de IngenieríasIngeniería MecatrónicaInstituto Tecnológico MetropolitanoVehículo automotorAutomatización industrialControladores programablesModelos de desarrolloDesarrollo tecnológicoIngeniería de softwareDiseño y construcción de una planta virtual que interacciona con un PLC, para simular y controlar condiciones de adherencia de un cuarto de vehículo liviano en pruebas de rutaAcceso cerradohttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain0https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/136/1/license.txtd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD51ORIGINALHenaoLopezNelsonArley2017.pdfTesisapplication/pdf1525097https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/136/2/HenaoLopezNelsonArley2017.pdf115633c78ea05b712e39af76bd3be009MD52THUMBNAILHenaoLopezNelsonArley2017.pdf.jpgHenaoLopezNelsonArley2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3439https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/136/3/HenaoLopezNelsonArley2017.pdf.jpge547d62b0203e558309ed519eef3e221MD5320.500.12622/136oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1362021-03-23 09:50:21.114Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano ITMrepositorio@itm.edu.co |
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El sistema de suspensión de un vehículo es el encargado de mantener el confort sobre los ocupantes y garantiza la maniobrabilidad durante la conducción manteniendo adheridas las llantas al piso. La norma EuSAMA (European Shock Absorsorber Manufacturers Association), evalúa el estado de un sistema de suspensión respecto a la adhesión por medio de una prueba definida en un banco de ensayos, pero no existe un sistema que permita generar alertas y controles en el vehículo cuando la fuerza de adhesión a la vía este disminuyendo. En este trabajo se desarrollará un modelo multicuerpo que represente al vehículo y el camino, se caracterizará los componentes (masa, amortiguadores, resorte, llanta, geometría de los caminos entre otros) y se integrará un PLC Unitronics con el módulo de mecatrónica del software NX Siemens a través de una OPC server; para obtener una planta virtual que permita evaluar y controlar el comportamiento de un vehículo en cuanto a la adhesión, cuando transita a diferentes velocidades en rutas de tipo destapada, adoquinado y asfaltado. |
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